data center, centros de datos

Construir un ordenador cuántico universal es uno de los proyectos de ingeniería más emocionantes en este momento. Los avances se suceden cada vez más rápido y el objetivo de tener un ordenador cuántico está cada vez más cerca. Y con él, la expectativa de resolver problemas hasta ahora irresolubles a partir de la capacidad de procesamiento de la computación clásica. Aunque la computación cuántica a gran escala supondrá grandes avances, también implica retos en materia de ciberseguridad.

Publicidad

Aunque la computación cuántica a gran escala supondrá grandes avances, también implica retos en materia de ciberseguridad

Si hoy apareciera un ordenador cuántico con suficientes cúbits, prácticamente todas las comunicaciones en Internet se volverían inseguras. Por eso los científicos de IBM Research están desarrollando soluciones de cifrado resistentes ante las posibles amenazas de seguridad que pueda plantear la computación cuántica universal. Concretamente, la encriptación homomórfica  y la encriptación basada en “celosías.