huawei innovation day

Huawei celebró ayer en París su Innovation Day, poniendo de relieve la apuesta de la multinacional china por el continente europeo. Durante un día completo y que contó con más de 400 asistentes, se ha dado un repaso a las principales tendencias del mundo tecnológico enfocándose sobre todo en la necesidad de encontrar el talento para que las empresas y administraciones puedan afrontar los retos de la digitalización.

Publicidad

La compañía se ha esforzado en defender su aportación a la educación en Europa en nuevas tecnologías y la aportación económica que hace a los diferentes países que conforman el Viejo Continente. Así, se puso de manifiesto que Huawei aportó durante 2018, 12.800 millones de euros a la economía europea, apoyando 169.700 puestos de trabajo directamente o indirectamente, según el informe, también presentado durante el día de ayer, de Oxford Economics.

Huawei aportó durante 2018, 12.800 millones de euros a la economía europea

Con estos datos se detalló que la contribución directa de Huawei al PIB europeo de 2.500 millones de euros en 2018 es más del doble de lo que era en 2014, lo que representa un crecimiento anual del 19% en términos reales. Durante el mismo período, el empleo total apoyado por Huawei aumentó en un promedio de 13% al año, y los ingresos fiscales totales que generó en un 17% al año.

Cumpliendo con la UE

Durante el encuentro quedó claro que la relación que mantiene la multinacional con los países de la Unión Europea, y más concretamente con la Comisión Europea, no es la misma que mantiene con la autoridades norteamericanas. En este caso, las relaciones son excelentes. Y es que, por ejemplo, Huawei está obsesionada con cumplir los objetivos de la UE mediante la construcción de redes rápidas y fiables con todos los principales operadores europeos, y la inversión en investigación y desarrollo. Sus 23 centros de investigación en 12 países de Europa y su programa de investigación en el que participan 140 universidades europeas, centradas en todos los ámbitos, desde la tecnología inalámbrica a la óptica, pasando por el cloud computing y los nuevos materiales, están ayudando a las industrias europeas a reforzar sus ventajas en estos ámbitos.

Además, al trabajar activamente con las empresas europeas, Huawei se asegura de que sus tecnologías se apliquen de manera que maximicen los beneficios tanto para las empresas individuales como para la sociedad en general.

Iniciativas

El Director de la Junta Directiva de Huawei y Presidente del Instituto de Investigación Estratégica, William Xu, hizo un llamamiento a los líderes europeos para que aumenten el liderazgo de la región en innovación a través de cuatro iniciativas. Durante su intervención Xu hizo un llamamiento a centrarse en la investigación básica; el despliegue de las últimas tecnologías de la información y la comunicación para mantener a la región por delante de sus competidores y aumentar su competitividad; la atención en la inclusión digital y el desarrollo sostenible; y el desarrollo de un ecosistema de innovación inclusivo.

«Europa ha sido durante mucho tiempo uno de los principales centros de innovación del mundo. Para seguir defendiéndose en un mercado global cada vez más competitivo, creemos que las partes interesadas de toda la región deben unirse para establecer algunas iniciativas clave», dijo el Sr. Xu. Por ello, dio cuatro factores clave para el desarrollo de la posición europea.

1- Innovación 2.0: Huawei y Europa deberían mejorar la colaboración en la investigación de la tecnología y las teorías básicas.

«Huawei ha estado operando en Europa durante muchos años. La idea de «En Europa, por Europa» siempre nos ha guiado en nuestro esfuerzo por integrarnos en Europa y contribuir a ella. Nos centramos en tecnologías líderes para crear valor para los clientes y ayudarles a alcanzar el éxito empresarial. Durante los últimos 30 años, Huawei ha invertido intensamente para lograr avances tecnológicos. Nos hemos centrado en la innovación en ingeniería, tecnología y soluciones para satisfacer las necesidades de los clientes. Pero a medida que avanzamos hacia lo que llamamos Innovación 2.0, nos centraremos en avances teóricos e invenciones tecnológicas basadas en nuestra visión de futuro. Queremos trabajar estrechamente con investigadores e industrias de toda Europa para investigar y explorar conjuntamente las tendencias de desarrollo, y aumentar nuestras inversiones en formación de talentos y colaboración con las universidades», declaró William Xu.

2- Las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) permitirán a las industrias europeas garantizar la competitividad mundial.

Huawei está trabajando con operadores europeos para desplegar redes 5G de alta velocidad y baja latencia. 5G y otras tecnologías avanzadas mejorarán la conectividad en toda Europa y potenciarán la transformación digital de las industrias europeas: «Las redes 5G, los chips de nueva generación y los nuevos programas informáticos de tratamiento de datos acelerarán la transformación digital. La IA, la IO y los robots estimularán la innovación digital en los próximos cinco años. 5G está teniendo un impacto significativo en industrias como los medios de comunicación, la salud, la energía, el transporte, la industria automotriz, la logística y la fabricación», dijo François Barrault, Presidente de IDATE DigiWorld.

3- Tenemos que mejorar la inclusión digital y promover el desarrollo sostenible en Europa.

A través de las innovaciones en la tecnología digital, Huawei se compromete a proporcionar a más personas un acceso conveniente a los recursos médicos, proporcionar a los desfavorecidos oportunidades educativas, promover la igualdad de acceso a los recursos digitales, ayudar a todos a beneficiarse de la tecnología y proteger el medio ambiente. Victoria Pueyo, cofundadora de DIVE Medical, compartió la exitosa colaboración de su compañía con Huawei durante el evento. Con el apoyo de la tecnología de IA de Huawei, los médicos pueden evaluar rápida y fácilmente las funciones visuales de los niños e identificar cualquier impedimento visual. El equipo europeo de la compañía está trabajando actualmente con investigadores asiáticos y estadounidenses para llevar a cabo una investigación más profunda, y Huawei hace un llamamiento a otros para que se unan a nosotros en el uso de la tecnología en beneficio de todos.

4- Un ecosistema de innovación debe construirse uniendo a todas las partes interesadas.

Huawei respeta y apoya la estrategia de soberanía digital de la UE. Huawei se compromete a proporcionar plataformas y recursos de innovación a las empresas europeas mediante la apertura de capacidades en IA, sistemas informáticos inteligentes y sistemas de aprendizaje profundo. Huawei también tiene la intención de proporcionar una plataforma más potente para la cooperación de la industria a través de OpenLabs. Huawei hace un llamamiento a los reguladores, investigadores y empresarios para que promuevan conjuntamente el desarrollo de un ecosistema de innovación en Europa, y alienta a los jóvenes estudiantes a participar en la innovación tecnológica.