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El nuevo puesto de trabajo digital fomenta la creación de nuevos roles en la empresa

El nuevo puesto de trabajo digital fomenta la creación de nuevos roles y oportunidades de formación para los empleados; además, los ejecutivos tendrán que centrarse en nuevas preocupaciones éticas acerca del uso de estas tecnologías inteligentes. Según un estudio de Avanade revela que la mayoría de los líderes empresariales ya están invirtiendo y beneficiándose del uso de las tecnologías inteligentes en el puesto de trabajo. El aumento de los ingresos es uno de los principales impulsores de la adopción de estas tecnologías en el puesto de trabajo: los líderes empresariales y del sector TIC de España esperan, como promedio, un aumento del 37% de los ingresos de su organización en los próximos cinco años gracias a la inversión en tecnologías inteligentes. Además, las empresas anticipan retener los trabajadores actuales, crear nuevos roles y reorganizar su estructura considerando que hasta un 20% de las funciones existentes se están rediseñando.

Las tecnologías inteligentes –tales como los dispositivos conectados, los accesorios wearables y el software de automatización inteligente– son aquellas que permiten a ordenadores y equipos realizar tareas o tomar decisiones tradicionalmente ejecutadas por personas.

Los resultados más destacados del estudio de Avanade son los siguientes:

  • El 67% de las empresas ya están experimentando beneficios de sus inversiones en esta área, tales como el aumento de los ingresos, la mejora de la experiencia de cliente y una mayor satisfacción del empleado.
  • El 98% cree que será más fácil atraer y retener talento a medida que aumenta su confianza en las tecnologías inteligentes.
  • El 90% remarca que necesitarán más habilidades en las áreas de resolución de problemas, de recopilación y análisis de datos (47%), de pensamiento crítico (39%) y de colaboración y cooperación (49%).
  • Un 57% cree que las tecnologías inteligentes desempeñarán un papel clave en el apoyo de la experiencia del cliente y en la identificación de oportunidades de venta, y clientes en riesgo de perderse (55%).
  • El 86% de los líderes empresariales y responsables TIC manifiesta que su organización no ha reflexionado lo suficiente sobre los problemas éticos derivados de la utilización de estas tecnologías en el puesto de trabajo.

Enfoque en ética digital, una tarea pendiente para las empresas

Si bien los beneficios de la adopción de las tecnologías inteligentes son claros y convincentes, los líderes empresariales están tratando de resolver los problemas éticos derivados de la utilización de estas tecnologías en el puesto de trabajo. El 86% de los líderes empresariales y responsables TIC opina que su organización no ha reflexionado lo suficiente sobre este tema. Sin embargo, las intenciones son claras: el 78% focalizará una inversión del 10% de su presupuesto en TIC para esta área en los próximos cinco años.

«En España nuestra experiencia muestra que, si bien las tecnologías inteligentes son un desafío para los negocios actuales, las organizaciones que están invirtiendo y construyendo espacios de trabajo digitales están observando resultados de negocio de manera casi inmediata. Los ejecutivos encuestados entienden que el momento de afrontar este cambio es ahora, para poder mantener una ventaja competitiva y atraer y retener a sus empleados”, afirma Javier Ochoa, Director del Área de Negocio Digital de Avanade Spain.

 

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