ecosistema educativo atraer el talento formacion tecnológica

Sólo el 20% de las empresas españolas invierten en formación digital hacia sus trabajadores, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), y, en el caso de las pymes, este porcentaje baja hasta el 4%. Estos datos colocan a España a la cola en inversión en formación hacia los trabajadores: Según datos del Foro Económico Mundial, nuestro país ocupa el puesto 85, junto a países como Camboya o Kuwait.

Publicidad

En cuanto a las pymes, sólo un 4% invierte recursos en formación digital

“Es una clara desventaja con respecto a nuestros vecinos europeos y estamos un paso por detrás en la transformación digital de las empresas españolas”, afirman fuentes de Deusto Formación, centro de formación continua a distancia especializado en nuevas tecnologías: “Formar a los trabajadores hacia la digitalización es esencial tanto para el futuro de la propia empresa como para la calidad del servicio”. Con este objetivo, Deusto Formación ha lanzado este último semestre el Curso Superior de Transformación Digital que cuenta con certificado acreditativo de la Universidad Internacional de Valencia.

Falta de perfiles digitales

Paradójicamente, las empresas españolas reconocen que no disponen actualmente en su plantilla de perfiles especializados en el mundo digital. Concretamente, el 81% de las empresas aseguran no tener perfiles válidos, según el informe de Minsait sobre Madurez Digital.

En lo que respecta a las medidas a llevar a cabo, consideran que la empresa ha de apostar más decididamente por reciclar a los empleados actuales, a la vez que deberán contratar profesionales específicamente formados en entornos digitales: “La tendencia en contratación en el ámbito digital está cambiando y ahora se apuesta por espíritus emprendedores, habituados con la cultura colaborativa y hayan llevado a cabo cursos directamente encaminados en la digitalización de servicios”, afirman desde  Deusto Formación.

“Apostamos de forma decidida por la formación digital ya que, tal y como muestran los últimos estudios, España sigue a la cola de Europa en puestos con perfiles tecnológicos y adaptados a lo que ahora mismo demanda el presente”, según Deusto Formación.