Cómo está afrontando el sector TIC la crisis del Covid-19

La incertidumbre que ha sembrado la reciente pandemia del COVID-19 afecta a cientos de empresas, y que debido al estado de emergencia impuesto por del Gobierno, el teletrabajo se ha implantado como la medida predilecta para frenar su propagación.

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Sin embargo, para muchas compañías, el trabajo en remoto no es una práctica muy habitual. De hecho, los empleados que trabajan a distancia en nuestro país apenas suponen un 3% del total.

Por ello, desde Byte TI, nos hemos puesto en contacto con algunas de las empresas líderes en el sector TIC, para poder profundizar en las medidas están llevando a cabo ante esta nueva crisis y cómo están paliando, de la mejor manera posible, todos los obstáculos que esta genera.

Lenovo

La compañía está siguiendo la guía de las autoridades sanitarias locales y globales (como la OMS), al mismo tiempo que han restringido los viajes de los empleados con el objetivo de minimizar  los riesgos potenciales. Desde Lenovo afirman que “nuestra orientación actual para los empleados en China incluye el uso de conferencias telefónicas/video en lugar de reuniones cara a cara, y la toma de precauciones razonables cuando sea necesario, como el teletrabajo”.

Dell Technologies

A medida que se propaga el impacto de COVID-19, Dell Technologies apuesta por dos prioridades principales: 

  • cuidar la salud y la seguridad de los miembros del equipo, sus familias y sus comunidades
  • hacer todo lo posible para atender las necesidades de sus clientes y partners

 Desde Dell Technologies estamos implementando nuestra propia guía de trabajo desde casa. Todos nuestros equipos están trabajando las 24 horas para ayudarles a satisfacer las necesidades tecnológicas críticas de todos nuestros clientes en estos momentos, garantizando plenamente la continuidad de negocio”, nos comentan desde la compañía.

Además, todos los productos de Dell Technologies se fabrican de acuerdo con la política global de salud y seguridad y se someten a un riguroso examen antes del envío, independientemente de la ubicación de la fábrica.

Oracle

La compañía se compromete a apoyar todos los negocios durante el transcurso de esta pandemia y a proporcionar continuidad de su servicio en todo momento. Pues el equipo de dirección se reúne continuamente para evaluar y responder adecuadamente a la crisis a medida que evoluciona, para que sus operaciones mantengan la continuidad y para apoyar la seguridad y la salud de los afectados. Además de implementar acciones de mitigación que reduzcan la transmisión potencial.

Oracle añade que “nos damos cuenta de que en este momento de crisis, es fundamental que hagamos posible que continúe con sus operaciones y lo ayudemos a responder a las demandas únicas que pueda enfrentar. Queremos que sepa que en este momento importante, puede contar con nosotros para ayudarlo en su negocio”.

Tras el estado de emergencia decretado por del Gobierno, el teletrabajo se ha implantado como la medida predilecta para frenar su propagación

Microsoft

Microsoft mantiene un enfoque global ante todo tipo de riesgos y amenazas con el fin de garantizar la continuidad de su actividad y planificar la gestión de potenciales crisis, a través de la colaborando con empresas y administraciones públicas, la protegiendo la salud de sus empleados y la continuidad de los distintos negocios de la compañía, por medio de una declaración de principios y un acta estatutaria.

En función del perfil de cada empresa, institución pública o particular, Microsoft está ofreciendo diferentes alternativas:

  • Autónomos, estudiantes o usuarios finales

Si la persona dispone ya de una dirección de email de trabajo o de una institución educativa puede seguir accediendo a  Office 365. Mientras que si no dispone de cuenta, puede comenzar a utilizar Microsoft Teams.

  • Empresas e instituciones

Las organizaciones que no cuenten con licencias de Microsoft pueden ponerse en contacto con uno de los más de 9.000 partners especializados de la compañía en España para desplegar Office 365 E1 y Teams de manera gratuita. 

Mientras que los queya cuenten con la licencias pueden seguir las instrucciones de soporte técnico de Microsoft o ponerse en contacto con su partner de referencia para desplegar soluciones de teletrabajo basadas en Microsoft Teams.

Además, las instituciones educativas tienen a su disposición Office 365 A1 para educación, una licencia gratuita que permite poner a disposición de profesores, estudiantes y administradores de centros de formación las principales herramientas de comunicación, colaboración y productividad de Microsoft, incluyendo Outlook, Word, Excel, PowerPoint, SharePoint y Teams.

Las empresas líderes en el sector TIC, profundizan en las medidas que están llevando a cabo ante esta nueva crisis

Grupo CMC

La multinacional española de servicios TIC ha decidido que la práctica totalidad de sus profesionales en España e Italia teletrabajen. Dentro de su plan de contingencia, asegura la operativa fluida de toda su organización, así como la continuidad y los niveles de calidad del servicio y sus diferentes plataformas de software. Además, gracias a un proceso de selección desarrollado en un tiempo récord, Grupo CMC también ha reforzado los Centros de Atención al Usuario y los servicios de BPO.

“Los profesionales de Grupo CMC ya se acogen al teletrabajo desde hace años y cuentan con los medios y recursos tecnológicos necesarios para asegurar el nivel de servicio a nuestros clientes, dada nuestra amplia y contrastada experiencia en trabajo con equipos y profesionales deslocalizados”, afirma Jaime Hortelano, presidente y CEO de Grupo CMC.

Ibermática

La compañía ha aplicado el teletrabajo a toda la plantilla para apoyar las medidas de contención del COVID-19, a excepción de algunos perfiles cuya operativa de servicio requiere presencia in situ, eso sí, procurando que deban acudir a las instalaciones el menor número de personas posible.

Desde Ibermática nos comentan que “esta actuación de teletrabajo, en tan corto espacio de tiempo, ha sido posible gracias a la infraestructura tecnológica que poseemos y a una importante inversión para asegurar cualquier contingencia. Ibermática garantiza así la continuidad en la prestación de sus servicios, en los mismos términos de calidad y eficiencia, así como la seguridad de todos sus clientes, profesionales y familiares”.

Aruba, Hewlett Packard Enterprise

La compañía ha ofrecido una solución plug&play de contingencia que permite implementar de forma rápida y sencilla un entorno seguro de teletrabajo. Esta solución está diseñada para entornos donde los trabajadores necesitan utilizar cualquier tipo de dispositivo con conexión LAN incluyendo entornos de trabajo que utilizan telefonía IP corporativa, o WiFi, publicando la misma red corporativa en casa del trabajador para garantizar que no se conecta a ninguna red insegura con un dispositivo corporativo.