Cisco Systems ha presentado en San Francisco su estrategia tecnológica “Internet para el Futuro”, cuyo objetivo principal es construir un nuevo internet a la vez que se superan las limitaciones de rendimiento, coste y consumo de energía de la infraestructura actual.

Publicidad

En tan solo 10 años se crearán múltiples experiencias digitales con tecnologías avanzadas como AR, VR, streaming 16K, IA, 5G, computación cuántica, ciberseguridad adaptativa y predictiva, IoT inteligente y otras que todavía no existen.

“La innovación requiere una inversión focalizada, los profesionales adecuados y una cultura que valore la imaginación.Nos hemos comprometido a transformar la industria para construir un nuevo internet para la era 5G. Nuestras últimas soluciones de silicio, ópticas y software representan esta innovación continua que ayuda a nuestros clientes a mantenerse a la vanguardia y crear experiencias innovadoras para sus clientes y usuarios finales en las próximas décadas”, afirma Chuck Robbins, Presidente y CEO de Cisco.

Cisco Silicon One: revolucionaria arquitectura de procesadores unificada y programable

La nueva arquitectura será la base del porfolio routing de Cisco, pues se espera un rendimiento aproximado de hasta 25 Terabits por segundo. De esta forma, se constituye como el primer chip de red de la industria diseñado para adaptarse universalmente a los segmentos de proveedores de servicios y web-scale. 

Además, puede gestionar los requisitos más exigentes, tanto de las plataformas fijas como las  modulares.  Mientras que “Q100”,  supera el tope de enrutamiento de 10 Tbps para ancho de banda de red sin sacrificar la capacidad de programación, buffering, eficiencia energética, escalabilidad o flexibilidad funcional.

La arquitectura de procesadores unificada y programable permitirá a los operadores de red reducir en gran medida los costes operativos y el tiempo en que rentabilizan los nuevos servicios.

Plataforma Cisco 8000 Series basada en Cisco Silicon One: rendimiento líder

La nueva serie Cisco 8000 ha sido diseñada para ayudar a los proveedores de servicios y las compañías web-scale a reducir los costes de creación y gestión de redes a gran escala para la era 5G, IA e IoT. Entre sus funcionalidades destacadas se incluyen:

En tan solo 10 años se crearán múltiples experiencias digitales con tecnologías avanzadas

  • Optimizado para 400 Gbps e incluso más, comenzando a 10,8 Tbps en una sola unidad de rack.
  • Alimentado por el nuevo software de sistema operativo de red Cisco IOS XR7, optimizado para el Cloud, diseñado para simplificar las operaciones y reducir los costes operativos.
  • Equipado con ciber-seguridad mejorada con tecnología trust integrada para obtener visibilidad en tiempo real sobre la fiabilidad de la infraestructura crítica.
  • Mayor escalabilidad de ancho de banda y capacidad de programación para los proveedores de servicios, que pueden así proporcionar Tbps incluso en las ubicaciones de red con mayor limitación de energía y espacio.

 Ópticas para 400G y más

Construir un nuevo internet capaz de dar soporte a la futura innovación digital dependerá de los continuos avances en las tecnologías de procesadores y óptica. Pues, a medida que los ratios de velocidad de los puertos aumentan de 100G a 400G, la tecnología óptica supone una parte cada vez mayor de los costes para construir y operar la infraestructura de internet. 

Cisco está invirtiendo para garantizar a sus clientes que, a medida que los ratios de los puertos de routers y switches sigan aumentando, las ópticas serán diseñadas para cumplir con los estrictos estándares de calidad y fiabilidad de la industria.

Además, la compañía ha invirtiendo en tecnologías de fotónica de silicio para llevar a cabo la transición arquitectónica en redes de centros de datos y redes de proveedores de servicios que reducirán los costes, la energía y el espacio necesarios, y simplificarán las operaciones de red.