Correos y Cisco han suscrito un acuerdo por el que esta última firma será uno de los proveedores de infraestructura tecnológica para el nuevo Centro de Proceso de Datos (CPD) principal que el operador postal público va a ubicar en Madrid, un CPD al que traslada el equipamiento del actual y al que dotará de nuevo equipamiento capaz de dar respuesta a sus necesidades actuales y futuras.
El objetivo último de este proyecto de Correos es conectar a las personas y mejorar su calidad de vida. Cisco contribuirá, además, a que sea posible un aprovechamiento más eficiente de la infraestructura tecnológica de Correos
Esta importante actuación para disponer de un CPD más innovador y potente, que supondrá una inversión global de más de 20 millones de euros, forma parte del Plan Integra que Correos viene desarrollando desde 2005 para equiparse con las más modernas herramientas tecnológicas con un doble fin: prestar a la sociedad servicios postales de creciente calidad y ganar eficiencia en su gestión.
El acuerdo contempla instalar en el CPD, a lo largo de los dos próximos años, las soluciones altamente escalables y de gran fiabilidad de Cisco, para facilitar una rápida adaptación a las necesidades concretas de la Sociedad Estatal. Entre las herramientas tecnológicas que Cisco ofrecerá a Correos destacan la electrónica de red, los routers para conexiones con entidades colaboradoras y una completa oferta de servicios profesionales, que incluyen cobertura LAN/WAN, servicios de balanceo de carga y SAN. Dichos servicios agilizarán los procesos y reducirán los costes de ejecución. De este modo, Correos podrá aprovechar de forma más eficiente su infraestructura tecnológica, lo que se traducirá a corto plazo en mayor seguridad y agilidad de los procesos, que a su vez garantizan un mejor servicio a los ciudadanos.
En palabras de Rubén Muñoz, Director de Tecnología y Sistemas de Correos, “este es el proyecto de infraestructura más relevante y estratégico de los últimos años de Correos y nos permitirá dar un salto cualitativo en la prestación de nuestros servicios que, sin la colaboración de socios tecnológicos como Cisco, no sería posible”.
Solución de extremo a extremo para una mayor eficiencia
Para proporcionar la robustez y seguridad adecuadas al nuevo centro de datos de Correos, Cisco desplegará diez conmutadores Catalyst de la serie 6509 repartidos en tres niveles (acceso, distribución y core) y quince equipos de la serie Catalyst 4948 para segmentación de redes, entornos de virtualización de servidores y transporte de redes virtuales de perímetros. Asimismo, Cisco ampliará la red de almacenamiento SAN existente en Correos, hasta un total de 860 puertos Fibre Channel repartidos en dos chasis de la serie MDS 9000, y proveerá de conexión de banda ancha de alta velocidad para facilitar el intercambio de información con sus entidades colaboradoras a través de routers de la serie Cisco 2800. La estructura modular de las soluciones desplegadas por Cisco permitirá a Correos añadir nuevos servicios para cubrir sus necesidades actuales y futuras. Los consultores de Servicios Profesionales de Cisco colaborarán con los expertos de Correos para diseñar, migrar y optimizar la infraestructura.
“Con esta apuesta por la tecnología de última generación, Correos podrá optimizar al máximo su infraestructura y sacar un gran partido a sus centros de datos de forma segura, gracias a la robustez de los productos Cisco”, afirma Jose Luis Angoso, director de Sector Público de Cisco España. “Desde Cisco, somos conscientes de la importancia que tiene para las organizaciones públicas incrementar la productividad al tiempo que se reducen los costes y se ofrece un mejor servicio a los ciudadanos”.

Publicidad