Blockchain Spain 2019

La consultora tecnológica española atSistemas, de la mano de su división de servicios digitales Digital Wolves, ha celebrado hoy la II Edición de Blockchain Spain, gracias a la colaboración de Amazon Web Services, Oracle y Atlassian. Con la presencia de más de 200 profesionales, el congreso celebrado en Madrid se consolida como el evento de referencia sobre esta tecnología, que está revolucionando la forma de intercambiar información y los modelos de negocio por las garantías de seguridad y privacidad que ofrece.

Publicidad

La jornada ha reunido a los principales actores del ecosistema Blockchain en España: desde compañías que ayudan a la transformación digital a grandes multinacionales como Repsol o Naturgy IT, que están siendo pioneras en la implantación de Blockchain en sus procesos. El evento también ha contado con la participación de compañías como Cepsa, Autoridad Portuaria de Cartagena, Customer Comms, ILBOC o CNP Partners, entre otros.

María Parga, presidenta de Alastria, ha sido la encargada de inaugurar Blockchain Spain 2019 con la visión que tiene este consorcio en lo que se refiere a la identidad digital y la transferencia del valor gracias a la cadena de bloques. “Vivimos en un mundo plano en el que gracias a internet y a la tecnología las cosas han empezado a cobrar inteligencia y movimiento. Por ello, Blockchain es necesario y fundamental para ordenar la red de nuevas tecnologías que nos está inundando”, ha opinado Parga.

María Parga, presidenta de Alastria, ha sido la encargada de inaugurar Blockchain Spain 2019

Además, la presidenta de Alastria ha destacado la importancia de esta tecnología en cuanto a la privacidad, cada vez más en peligro en el creciente ecosistema digital: “tenemos que pensar en Blockchain como la tecnología de confianza que permitirá una identidad digital soberana en un mundo donde no somos dueños de nuestra identidad”.

En el marco de Blockchain Spain 2019 y bajo el título de “Tendencias Blockchain para un futuro descentralizado”, Sergio González Miranda, Head of Blockchain Technology y R&D Innovation Programs de atSistemas, ha dado una visión clara de cuáles son las tendencias para los próximos meses: “Como consultora IT comprometida con la innovación y con un amplio conocimiento en Blockchain, hemos confiado desde los inicios de esta tecnología en su presente y futuro, promoviendo continuamente su adopción. Blockchain es un ecosistema creciente y en continua evolución, pero ya está transformando la manera en la que intercambiamos información y hacemos negocio”, ha concluido González Miranda.

Atendiendo a intereses más técnicos, la conferencia también ha contado con una serie de sesiones como la de “Building enterprise solutions with Amazon Blockchain Services”, a cargo de Nestor Gándara Fernández, Partner Solutions Manager en Amazon Web Services (AWS) quien ha hecho un recorrido técnico por los componentes y las herramientas que ofrece AWS para construir y desarrollar soluciones Blockchain.

Además, gracias a la colaboración de Atlassian, atSistemas ha presentado un sistema de gamificación basado en criptomoneda corporativa para incentivar la productividad de sus empleados.

Por su parte, Oracle ha presentado la ponencia “Do it! Easily and fast with Oracle Blockchain», en la que ha hablado sobre cómo la plataforma Oracle Blockchain Cloud permite llevar a producción muchos proyectos que hasta ahora las empresas no podían asumir por su complejidad técnica. “La plataforma de Oracle permite centrarse en el caso de negocio obteniendo un beneficio rápido para las organizaciones”, ha destacado Antonio Gómez, Principal Solution Engineer en Oracle.

Asimismo, durante Blockchain Spain 2019 también han participado algunos referentes de la tecnología Blockchain en España como Teresa Martín, Manager de Operaciones Internacionales (Blockchain in Logistics) en Repsol que, en su charla “Plataformas de Nominaciones en Blockchain” ha explicado que la tecnología Blockchain aporta valor en la cadena de suministro; o Miguel Ángel Rojas, Responsable de Innovación de Naturgy IT, quien con su ponencia “Blockchain en el futuro de la Energía” ha destacado el papel que juega la cadena de bloques como factor diferenciador para las empresas y consumidores en la nueva transición energética.