La compañía Ipsos junto al Foro Económico Mundial, ha elaborado un estudio entre los trabajadores de 28 países donde analiza la percepción sobre el futuro de sus puestos de trabajo y la posible automatización de estos.

Publicidad

La Inteligencia Artificial y el Machine Learning proporcionan un sinfín de innovaciones empresariales que han desembocado en la creación de un debate sobre cómo terminarán afectando a la automatización de procesos en el trabajo y su impacto en el empleo.

“La digitalización supone automatizar cada vez más los puestos de trabajo. Del estudio de IPSOS se desprende que cuanto mayor parte de nuestro trabajo se dedique a la toma de decisiones, menos nos sentimos amenazados por la digitalización, y aceptamos de mejor grado que la toma de decisiones se base en herramientas que nos ayuden a decidir mejor”, afirma Vicente Castellanos, Director de Estudios Sociales de Ipsos España.

Automatización del trabajo y suposiciones sobre ello

En la próxima década se estima que a nivel global un 35% de la población aceptará que su trabajo se automatice, mientras que por otro lado, un 54% restante no lo ve tan probable, a pesar de que un 11% afirma no tener seguridad sobre lo que puede llegar a pasar.

Si hacemos un balance global entre los países podemos observar que la India, Arabia Saudí, China, Brasil y México consideran la automatización en los próximos 10 años, en contraposición de Francia, Reino Unido, Países Bajos y Alemania y Hungría, los cuales no lo ven muy probable. Mientras que, en el caso de España, un 32% de los españoles encuestados cree que es probable que su trabajo pueda ser automatizado. 

“Las dinámicas demográficas actuales en los países occidentales; con una natalidad muy baja y una inmigración cada vez más controlada, obligan a automatizar cada vez más tareas y lo convierten en una dinámica imparable en un mercado global cada vez más competitivo” añade Castellanos.

La Inteligencia Artificial y el Machine Learning proporcionan un sinfín de innovaciones empresariales que han desembocado en la creación de un debate

Nivel de confianza en la automatización por parte de los trabajadores 

A la hora de analizar la confianza que tienen los trabajadores en sus propias habilidades para mantener su puesto de trabajo en el futuro, el estudio hace una diferenciación entre los propietarios de negocios, los empleados con un importante rol en la toma de decisiones y los trabajadores con un mayor nivel educativo, frente a sus tres grupos opuestos.

En este sentido, los tres primeros grupos son quienes más consideran que sus puestos de trabajo van a hacer automatizados, pero a la vez quienes más confían en que sus habilidades seguirán siendo valiosas y por lo tanto necesarias para el desempeño total de las funciones del puesto.

En términos globales, un 69% de los entrevistados se muestran seguros ante la posibilidad de sobrevivir a estos cambios, el 29% tiene mucha confianza y el 40% solo afirma tener algo de confianza.  Además, en España, un 66% se muestra seguro sobre sus competencias para mantener su puesto de trabajo actual.