Gracias a la tecnología de virtualización, una empresa tiene la capacidad y los recursos necesarios para desplegar una máquina virtual a la que destinar determinados componentes como un procesador o un sistema operativo. Además, dentro de esta categoría se distinguen diversas tipologías y una de ellas son las soluciones de virtualización de escritorio: a través de las mismas, se produce una separación entre la máquina física y el escritorio del usuario; o dicho de otro modo, el lugar donde se guardan programas, archivos y ficheros que contienen los datos de los negocios. Un aumento en la seguridad de la información o la reducción de costes son algunos de los argumentos que se esgrimen para que las organizaciones apuesten por este tipo de tecnología beneficiosa para su día a día.

Publicidad

En el siguiente artículo, hemos recopilado un total de siete soluciones disponibles actualmente en el mercado, cada una con sus propias características y particularidades porque no todas las organizaciones tienen las mismas necesidades que cubrir. Por ejemplo, Amazon WorkSpaces es un servicio de escritorio en la nube informática administrado y seguro que se puede utilizar para aprovisionar tanto escritorios Windows o Linux. Mientras, la virtualización del escritorio de trabajo de Cisco se caracteriza por combinar las arquitecturas de centro de datos, red y colaboración con servicios, soporte y tecnologías de sus partners.

En el caso de la norteamericana Dell, descubrimos el thin cliente Wyse 5070 (disponible en distintas configuraciones) y HPE ha seleccionado su plataforma SimpliVity para VDI que, entre otras mejoras, acelera el rendimiento de las aplicaciones. Por su parte, Lenovo ThinkAgile HX Series es un sistema hiperconvergente que incluye software Nutanix: Microsoft Windows Virtual Desktop se muestra como un servicio integral de virtualización de escritorio y aplicaciones ejecutable en la nube; y VMware Workspace ONE es una plataforma de área de trabajo digital inteligente basada en la tecnología VMware AirWatch.

Estas son las 7 soluciones de virtualización de escritorio para empresas que hemos analizado


Amazon Web Services: Amazon WorkSpaces 

Amazon Web Services, Amazon WorkSpaces Propuesta que ayuda a eliminar tareas asociadas a la administración del ciclo de vida del escritorio: esto incluye su aprovisionamiento, implementación, mantenimiento y reciclaje. 

Amazon WorkSpaces es un servicio de escritorio en la nube administrado y seguro que se puede utilizar para aprovisionar escritorios Windows o Linux en solo unos minutos, y escalar rápidamente para proporcionar miles de escritorios a empleados en todo el mundo. Permite, asimismo, el pago de los WorkSpaces implementados por mes u hora, ahorrando así dinero a las compañías. También ayuda a eliminar la complejidad en la administración del inventario de hardware, las versiones y los parches del sistema operativo, y la infraestructura de escritorio virtual (VDI) que a su vez simplifica la estrategia de entrega del escritorio.

Con Amazon WorkSpaces, los usuarios obtienen el escritorio que eligen, con rapidez y buena capacidad de respuesta, accediendo desde cualquier lugar, en cualquier momento y desde cualquier dispositivo compatible. A este respecto, los usuarios acceden a sus Amazon WorkSpaces desde cualquier equipo Windows o Mac, dispositivos Chromebook, tabletas Fire, Android e iOS, y navegadores Chrome y Firefox.

Disponible en 12 regiones, brinda acceso a escritorios en la nube de alto rendimiento, independientemente de donde trabajen los equipos. En este sentido, es posible administrar una implementación global de miles de WorkSpaces desde la consola de Amazon Web Services y suministrar y eliminar el aprovisionamiento de escritorios rápidamente a medida que cambian las necesidades del personal.

El servicio viene, en otro orden de cosas, con una experiencia de escritorio con Windows 7, Windows 10 o Amazon Linux 2, pero permite importar escritorios de Windows 7 o Windows 10 y ejecutarlos en Amazon WorkSpaces, los cuales seguirán siendo compatibles con la licencia.

Amazon WorkSpaces se integra de forma segura con el directorio corporativo existente, incluido Microsoft Active Directory, así como con herramientas de autenticación multifactor para que los trabajadores acceden fácilmente a los recursos de la empresa. Es posible administrar el control de acceso de los usuarios mediante el uso de grupos de control de acceso IP, lo cual facilita el control y la administración del acceso de los usuarios a sus WorkSpaces con las herramientas existentes. Mientras, y en lo que a seguridad se refiere,  se implementa dentro de una red privada virtual (VPC) de Amazon, que proporciona a cada persona acceso a volúmenes de almacenamiento cifrados persistentes en la nube de AWS y se integra con AWS Key Management Service (KMS). Al no almacenarse datos de los usuarios en dispositivos locales, esto ayuda a mejorar la seguridad de la información y reducir el área de superficie de riesgo total.

Amazon Web Services
Web: aws.amazon.com/es/workspaces
Precio: A consultar

 


Cisco: la virtualización del escritorio de trabajo 

Cisco, la virtualización del escritorio de trabajo Se trata de un sistema validado y contrastado que combina las arquitecturas de centro de datos, red y colaboración con servicios, soporte y tecnologías de partners. 

La virtualización del escritorio de trabajo con Cisco se muestra al ámbito empresarial como un enfoque integral de sistemas que ofrece un espacio de trabajo virtual de próxima generación unificando escritorios virtuales, voz y vídeo. Dentro de este escenario, y a través de una infraestructura convergente completamente flexible y segura para una experiencia óptima de usuario, el departamento de TI podrá proveer a las organizaciones de espacios de trabajos virtuales y flexibles de forma rápida y sencilla. También de una mayor seguridad, eficiencia y productividad por parte de los trabajadores.

Así, la solución hace posible que todos los empleados de una compañía tengan acceso a cualquier aplicación con cualquier dispositivo y en cualquier entorno laboral, ayudándoles a estar más conectados, trabajar mejor en equipo y aumentar su rendimiento. La solución de virtualización de escritorios de Cisco también reduce el riesgo y simplifica las implementaciones mediante un sistema validado y contrastado que combina las arquitecturas de centro de datos, red y colaboración con servicios, soporte y tecnologías de partners.

Partners tecnológicos. Las soluciones de virtualización de escritorio y de aplicaciones de Cisco se construyen con tecnologías destacadas como son VMware Horizon (amplía la potencia de la virtualización desde los centros de datos hasta los dispositivos) y Citrix XenDesktop. Basada en la plataforma de servidores Cisco Unified Computing System (Cisco UCS), Cisco y sus partners tecnológicos proporcionan una completa suite de arquitecturas de referencia alineadas con los entornos de TI y los objetivos de negocio.

Esta oferta incluye modelos integrados, pero también simplificados y escalables para la virtualización de escritorios. Además, las soluciones de infraestructura integrada -como los sistemas FlexPod, VSPEX, VersaStack y SmartStack- ofrecen enfoques modulares listos para ser implementados.

La infraestructura hiper-convergente HyperFlex de Cisco también brinda una plataforma modular y escalable que admite un crecimiento gradual y predecible. Estos diseños satisfacen las necesidades de las organizaciones con independencia de su número de trabajadores: desde pequeñas y medianas empresas hasta grandes organizaciones y proveedores de servicios.

Las soluciones de virtualización de escritorio de Cisco comprenden una infraestructura de escritorio virtual (VDI), e incluyen la capacidad de alojar el escritorio completo del usuario final en una máquina virtual y la virtualización de aplicaciones; todo ello sobre una plataforma servidor -Cisco UCS- o hiper-convergente -Cisco HyperFlex- que propone operaciones simplificadas, escalabilidad modular, menores costes operativos y de infraestructura, así como un mayor rendimiento.

Cisco
Teléfono: 91 201 20 01
Web: www.cisco.es
Precio: A consultar

 


Dell Wyse 5070 

Dell Wyse 5070Versátil, escalable y potente. Este thin client, pensado como estación de trabajo, también se dirige a quienes usan aplicaciones de diseño 3D en varios monitores 4K. 

La solución de virtualización de escritorio elegida por la norteamericana para este artículo es el thin client Wyse 5070, una máquina que puede configurarse como una estación de trabajo; aunque también se ha diseñado para un usuario avanzado que utilice aplicaciones de diseño 3D en múltiples monitores 4K. Además, está validado para entornos VMware, Citrix y Microsoft VDI, y permite la elección del sistema operativo por parte del cliente: Wyse ThinLinux, Microsoft Windows 10 IoT Enterprise o el firmware Dell Wyse ThinOS resistente a los virus. Las opciones de conectividad de red incluyen, por otra parte, conexión inalámbrica de banda dual, Ethernet y SFP por cable.

De tamaño compacto (la versión compacta tiene unas dimensiones de 183 x 183 x 36 mm y un peso de 1,2 kg), cuenta con un total de veintiún puertos y ranuras para una capacidad de expansión notable adaptándose así a las necesidades de cada organización. Profundizando en esta propuesta, los ingenieros de Dell han mejorado la eficiencia de este thin client de la mano del procesador de núcleo cuádruple Intel Gemini Lake Celeron y la opción de una RAM DDR4 de 4 Gbytes; todo ello amplificable con un procesador Intel Gemini Lake Pentium (también de núcleo cuádruple), una RAM DDR4 de 8 Gbytes y tarjeta gráfica independiente en un formato ampliado (en este caso, la versión ampliada alcanza unas dimensiones de 183 x 183 x 66 milímetros y un peso de 1,36 kg). Además, su USB 3.1 de clase C y las funciones inalámbricas de doble banda disponibles ayudan a maximizar el rendimiento. La configuración de Pentium puede reproducir un video en movimiento 4K a 30 fps, ejecutar aplicaciones multimedia a 4K en un segundo monitor e incluso mostrar aplicaciones de productividad en una tercera pantalla con resolución de 1080p, todo desde el motor de gráficos integrado.

Este Wyse 5070 ofrece, en otro orden de cosas, una resolución Ultra HD de 3.840 x 2.160 ppp para la creciente cantidad de aplicaciones y contenido que pueden aprovechar esta experiencia de alta definición. A nivel de software, la solución Dell Endpoint Security Suite Enterprise proporciona a los usuarios prevención frente a las amenazas avanzadas gracias a una seguridad de malware proactiva y al cifrado en toda la empresa desde el centro de datos a los puntos finales. Por su parte, Wyse Management Suite es una solución caracterizada por su potencia y altamente ampliable enfocada a la gestión y la optimización de los puntos finales de Wyse.

Dell
Teléfono: 91 722 92 00
Web: www.dell.es
Precio: Desde 434,90 euros

 


HPE SimpliVity para Infraestructura de Escritorio Virtual (VDI) 

HPE SimpliVity para Infraestructura de Escritorio VirtualEl propósito de esta plataforma hiperconvergente incluye la restauración de máquinas virtuales, la mejora de la eficiencia y la aceleración del rendimiento de las aplicaciones.

En la infraestructura de escritorio virtual o VDI, varios escritorios se alojan en máquinas virtuales localizadas en los servidores centralizados en el centro de datos. De esta manera, los negocios tienen la posibilidad de mejorar la movilidad de su información y proporcionar un mayor control. También aumentar los niveles de eficiencia disponibles. Pero si vamos un paso más allá, la infraestructura hiperconvergente (HCI) por sus propias características resulta ideal para entornos VDI; por ejemplo, consolidando múltiples funciones en un único bloque de construcción de servidor, lo que facilita su implementación y funcionamiento. Asimismo, los usuarios pueden comenzar con unos pocos nodos de manera que- a medida que crece el negocio- existe la posibilidad de agregar más bloques de construcción hiperconvergentes para escalar el sistema.

Precisamente, la adopción de esta infraestructura hiperconvergente ha aumentado en los últimos años de manera importante: tendencia que, en parte, se debe a la capacidad de la propia hiperconvergencia que permite que las organizaciones cumplan con una agilidad y simplicidad similares a la nube con un control y rendimiento locales. Es dentro de este contexto donde hace su aparición HPE SimpliVity. Se trata de una plataforma hiperconvergente que, entre otros beneficios, restaura máquinas virtuales, acelera el rendimiento de las aplicaciones y mejora la resiliencia. Asimismo, incorpora protección de datos y gracias a las posibilidades de sus labores de gestión las empresas ven simplificadas sus operaciones diarias. La solución HPE SimpliVity va, en otro orden de cosas, más allá de las redes de computación y almacenamiento para converger toda la infraestructura de TI y los servicios de datos avanzados para cargas de trabajo virtualizadas, incluida su eficiencia, protección de datos, administración y movilidad.

Sus ventajas son diversas. Así, por ejemplo, se garantiza un ahorro de capacidad del 90% en todo el almacenamiento según apunta el fabricante, y se brinda una plataforma de infraestructura más resistente que incluye copia de seguridad y replicación integradas que eliminan la utilización de soluciones de datos independientes.

Una de las soluciones disponibles que ofrece HPE es SimpliVity 2600 destinada, entre otras, a empresas que tienen un espacio físico limitado y una buena opción también para entornos con un uso intensivo de gráficos. Cada nodo de HPE SimpliVity 2600 admite hasta dos GPU. Por su parte, HPE SimpliVity 380 está disponible en los servidores ProLiant DL 380 de la norteamericana y sus funciones arrojan mejoras en términos de eficiencia, protección, gestión y rendimiento de las cargas de trabajo virtualizadas.

HPE
Teléfono: 900 990 011
Web: www.hpe.es
Precio: A consultar 

Lenovo ThinkAgile HX Series 

Lenovo ThinkAgile HX SeriesSistema hiperconvergente con software Nutanix que, entre otros beneficios, simplifica la gestión del centro de datos para reducir los costes totales de propiedad de los negocios. 

ThinkAgile HX Series es una solución local que ha sido diseñada con el siguiente propósito: facilitar a las organizaciones empresariales el despliegue y la capacidad de gestión en clústeres de escalado horizontal. Para ello, combina servidores de la propia multinacional de tecnología china (escalables y fiables) con software Nutanix (ambas llevan colaborando desde 2014). Las empresas que apuestan por ThinkAgile HX Series reciben así un dispositivo totalmente integrado y configurado que, entre otros beneficios, ayuda a disminuir el mantenimiento de la infraestructura de que se dispone y necesita.

Precisamente, la presencia de la plataforma Nutanix Prism ayuda a los negocios interesados a alcanzar la planificación, el aprovisionamiento, la información útil y las actualizaciones del firmware necesarias con un único clic para acelerar y simplificar sus operaciones de IT. Mientras, ThinkAgile XClarity Integrator para Nutanix, innovación fruto de la relación que existe entre Lenovo-Nutanix y disponible en el Nutanix Calm Marketplace, puede emplearse en combinación con Prism que incrementar la capacidad de administración y disminuir la introducción manual de datos.

Lenovo explica, en otro orden de cosas, que los bloques de ThinkAgile HX se envían ya montados para facilitar despliegues hasta un 85% más rápidos. Asimismo, se encuentran disponibles distintas opciones de rack más cualquier combinación de servidores, almacenamiento y dispositivos de red Lenovo para brindar al cliente la máxima flexibilidad posible cuando llega el momento de la implementación; de hecho, es posible escoger entre varias opciones de procesadores, GPUs y unidades de almacenamiento optimizadas para diferentes cargas de trabajo. Por su parte, la presencia de Lenovo ThinkAgile Advantage se traduce en una gestión integral del ciclo de vida y un punto de asistencia 24×7, entre otras ventajas.

Equipada con procesadores que mejoran el rendimiento de los negocios, las características de esta familia de equipos se encuentran optimizadas para una amplia gama de cargas de trabajo virtualizadas que incluyen (entre otras) aplicaciones de archivo, sucursales, oficinas remotas, analítica y bases de datos en memoria, e impresión y correo electrónico.

Otra de sus prestaciones está relacionada con la idea de ‘echar abajo’ los silos aislados de TI para poder así reducir de manera importante no sólo la complejidad de los servidores. También el almacenamiento y la virtualización en el centro de datos con independencia de su tamaño. En este sentido, Lenovo ThinkAgile Serie HX produce un ahorro de hasta un 2,8X en el coste total de la propiedad del almacenamiento. 

Lenovo
Teléfono: 917 896 872
Web: www.lenovo.es
Precio: A consultar

 


Microsoft Windows Virtual Desktop 

Microsoft Windows Virtual Desktop Un servicio integral de virtualización de escritorio y aplicaciones ejecutable en la nube que brinda Windows 10 multisesión y administración simplificada, entre otras funcionalidades. 

Las soluciones de escritorio remoto de Microsoft permiten ejecutar aplicaciones y escritorios de Windows en cualquier lugar, escalando de forma ágil las infraestructuras existentes para adaptarlas a las necesidades empresariales variables al mismo tiempo que se protegen los recursos corporativos confidenciales. Dentro de este marco, los clientes pueden elegir soluciones basadas en Windows Server, Microsoft Azure o una combinación de ambas, pasando de escenarios on-premises a cloud para adaptarse a cada necesidad, pero sin dejar de proporcionar una experiencia de usuario remoto enriquecida, similar a la de las aplicaciones que se ejecutan en un ordenador local. Entre sus ventajas destacan: implementaciones flexibles, acceso a datos y aplicaciones de Windows desde cualquier ubicación y dispositivo, reducción de costes y seguridad con mecanismos avanzados que protegen los datos corporativos confidenciales frente a pérdidas y fugas.

Windows Virtual Desktop se caracteriza por ser un servicio integral de virtualización de escritorio y aplicaciones que se ejecuta en la nube de Azure. Como infraestructura de escritorio virtual, proporciona no sólo una administración simplificada, sino también compatibilidad con entornos de servicio de escritorio remoto, optimizaciones de Office 365 ProPlus y Windows 10 multisesión. En este sentido, y gracias a la funcionalidad de sesión múltiple de Windows 10 Enterprise (del propio Windows Virtual Desktop) y del rol de host de sesión de Escritorio remoto (RDSH) de Windows Server, es posible reducir el número de máquinas virtuales y la sobrecarga del sistema operativo mientras se brindan los mismos recursos a los trabajadores. Además, las organizaciones pueden implementar y escalar tanto escritorios como aplicaciones de Windows en Azure en poco tiempo obteniendo características de seguridad y cumplimiento normativo integradas.

Ahora bien, las compañías interesadas en la propuesta del Gigante de Redmond necesitan cumplir varios requisitos para configurar Windows Virtual Desktop y, de esta manera, poder conectar sus trabajadores a los escritorios y aplicaciones de Windows. Cuando lo hagan, tendrán la ocasión de disfrutar de un entorno escalable y flexible que incluye diversas capacidades. Por ejemplo, es posible crear un entorno de virtualización de escritorio con la suscripción de que se disponga de Azure sin necesidad de ejecutar ningún servidor de puerta de enlace adicional; o publicar todos los grupos host que sean necesarios para dar cabida a diferentes cargas de trabajo. Al implementar y administrar escritorios virtuales es posible, por otro lado, emplear las interfaces de PowerShell y REST de Windows Virtual Desktop para configurar los grupos host, crear grupos de aplicaciones, asignar usuarios y publicar recursos. 

Microsoft
Teléfono: 91 391 90 00
Web: www.microsoft.es
Precio: Desde 0,0311 euros por hora (para escritorio personal – 1 usuario). Opción de probarlo gratuitamente.

 


VMware Workspace ONEVMware Workspace ONE

Para implantación local o como servicio en la nube, integra el control de acceso, la gestión de aplicaciones y la gestión de terminales multiplataforma. 

Esta plataforma de área de trabajo digital inteligente basada en la tecnología VMware AirWatch permite distribuir y gestionar cualquier aplicación en cualquier dispositivo de forma sencilla y segura. Integra así el control de acceso, la gestión de aplicaciones y la gestión de terminales multiplataforma: para ello, se encuentra disponible como servicio cloud, pero también para una implementación local.

Entrando en detalle en sus posibilidades, Workspace ONE no sólo ayuda a reducir los costes en las organizaciones. También mejora la seguridad con una gestión inalámbrica en tiempo real en todos los casos de uso (incluidos los dispositivos personales). Del mismo modo, ayuda a disponer de información integrada, análisis de aplicaciones y una potente automatización que mejoran la experiencia de usuario. ¿El objetivo? Además de optimizar los recursos existentes, la seguridad y el cumplimiento en todo el entorno se ven reforzados.

Los niveles de productividad mejoran y los empleados cuentan con un inicio de sesión único (SSO) y seguro para las aplicaciones de Windows, nativas, de cloud y web en cualquier teléfono, tableta u ordenador portátil. Todo ello mediante un único catálogo de aplicaciones.

Por su parte, y para incrementar las prestaciones de seguridad inherentes a la plataforma, Workspace ONE dispone de un completo ecosistema de soluciones integradas de partners para proporcionar una supervisión continua de los riesgos y una respuesta rápida para mitigarlos mediante Workspace ONE Trust Network. Otra de sus características a destacar es Workspace ONE Unified Endpoint Management que permite gestionar todos los dispositivos desde una única consola con Workspace ONE y con tecnología AirWatch antes citada. De este modo, gracias a esta herramienta se garantiza que solo puedan acceder a las aplicaciones los usuarios y los dispositivos adecuados. Además, es posible supervisar con frecuencia el estado del dispositivo, la información del trabajador y el contexto de autenticación para determinar el riesgo del dispositivo y del usuario.

Se encuentra disponible en varias ediciones para facilitar a las organizaciones la adquisición de licencias para la cantidad adecuada de tecnologías en función de los requisitos de empleados y terminales. Son cuatro: Standard: acceso seguro y gestión de dispositivos; Advanced con funciones avanzadas de gestión unificada de terminales y protección de aplicaciones móviles; Enterprise, que cuenta con un área de trabajo digital segura e inteligente con Horizon Apps; y Enterprise for VDI, cuyo área de trabajo digital segura e inteligente va de la mano de Horizon Cloud.

WMware
Teléfono: 91 412 50 00
Web: www.vmware.es
Precio: A consultar