En los artículos de Tendencias se habla sobre esas tecnologías, servicios, e innovaciones que se están produciendo en el sector tecnológico. Se trata de una de las secciones que más tiempo lleva en Byte TI y por supuesto, también es una de las secciones más vistas. Cada mes se publican entre dos y tres artículos en los que se dan las pautas de lo que está por llegar o por dónde irán esas tecnologías que ya empiezan a estar asentadas. Entre todas, la más vista es muy reciente y demuestra el interés (o la preocupación) que está teniendo entre nuestros lectores: la GDPR. Además, en el podium se sitúan otros textos en los que se habla de Big Data, marketing relacional, Internet de las Cosas, cloud computing, y gestión del talento.
1.- Convertir GDPR en una ventaja, oportunidad para reestructurar procesos, medidas de seguridad (septiembre de 2017)
Con todo lo que se ha hablado durante los últimos meses (y más que se hablará) sobre el Reglamento Europeo de Protección de Datos o GDPR, por sus siglas, que será de obligado cumplimiento a partir del 25 de mayo de 2018, no son pocas las empresas preocupadas por saber si conseguirán no ya cumplir con susodicho reglamento, sino evitar las cuantiosas multas que se prevén. A pesar de que la impresión extendida entre las empresas es que cumplir este nuevo reglamento supone un problema, lo cierto es que resulta muy beneficioso para aprender a gestionar efectivamente tanto los datos confidenciales de una empresa como los de sus clientes y proveedores.
Puedes leer el artículo completo aquí: https://www.revistabyte.es/actualidad-byte/convertir-gdpr-una-ventaja/
2.- El Internet de las (no tan fiables) Cosas (mayo de 2017)
En 2016 fuimos testigos de los primeros ataques masivos tipo botnet (red de robots informáticos o bots) en el Internet de las cosas (IoT, en inglés). En 2017 posiblemente seamos testigos del primer intento – llevado a cabo con éxito – consistente en responsabilizar de los daños a alguien con muchos ceros en su cuenta. O quizá no lo veamos. Por diferentes de motivos, es también posible que resulte inútil dar con un acusado lo suficientemente solvente como para asumir una responsabilidad legal de ese calibre. Tomemos como ejemplo el ataque masivo acometido el 21 de octubre de tipo Denial of Service (DDoS) contra Dyn, un proveedor de servicios DNS.
Puedes leer el artículo completo en este enlace: https://www.revistabyte.es/actualidad-byte/internet-las-no-tan-fiables-cosas-2017/
3.- Big Data, el futuro ya está aquí (diciembre de 2016)
El estudio e interpretación de los grandes volúmenes de información o Big Data se ha convertido en una herramienta fundamental para las empresas debido a los trillones de datos que se generan en la red cada día: más de un billón de consultas en Google, unos 250 millones de tuits, 60 horas de vídeos subidos por minuto en YouTube, 800 millones de actualizaciones en Facebook, 10.000 transacciones con tarjeta de crédito por segundo
Puedes leer el artículo completo en este enlace: https://www.revistabyte.es/tendencias-byte-ti/big-data-futuro-ya-esta-aqui/
4.- La dificultad de encontrar el mejor talento (marzo de 2016)
En una coyuntura económica y laboral como la que seguimos atravesando, en la que se mira con lupa cada nueva contratación, los departamentos de RRHH no arriesgan y se muestran reticentes a considerar a candidatos “atípicos”, simplemente fijándose en su experiencia, formación o habilidades. Además, el mercado laboral no hace otra cosa que amplificar este fenómeno. Las empresas deben ser ingeniosas para seleccionar los perfiles más relevantes, ya que se estima que un 75% de los currículos recibidos son engañosos.
Puedes leer el artículo completo aquí: https://www.revistabyte.es/tendencias-byte-ti/la-dificultad-de-encontrar-el-mejor-talento/
5.- Qué es (y que no) el marketing relacional (abril de 2017)
Los conceptos alrededor del marketing y la tecnología cambian tan rápido que a veces no nos ha dado tiempo a identificar una tendencia cuando ya ha sido desplazada y sustituida por una nueva. No es el caso del marketing relacional. No es una moda, es una estrategia empresarial que ha demostrado su eficacia mejorando los resultados de las marcas más innovadoras que ya la han adoptado como forma de comunicación con sus clientes. El marketing relacional es el método más eficaz para crear relaciones cercanas y duraderas con los clientes, permitiendo que tanto la empresa como el consumidor puedan obtener mejores beneficios de la relación.
Puedes leer el artículo completo aquí: https://www.revistabyte.es/actualidad-byte/no-marketing-relacional/
6.- El impacto de las tecnologías de la nube abierta en TI (junio de 2016)
La nube abierta se consolida. Actualmente, el campo donde se ven mayores avances de código abierto y desarrollo colaborativo es la computación en la nube. Desde las redes definidas por software (SDN, por sus siglas en inglés) hasta el desarrollo de aplicaciones, contenedores y más, surgen cientos de proyectos en la nube abierta para acelerar el desarrollo de tecnologías de transformación que ofrezcan productos y servicios bajo demanda, con tan solo el clic de un botón.
Puedes leer el artículo completo aquí: https://www.revistabyte.es/tendencias-byte-ti/tecnologias-la-nube-abierta-ti/