Comunidad de CIOs Revista Byte TI | Noticias tecnología

Únete a la Comunidad de Directivos de Tecnología, Ciberseguridad e Innovación Byte TI

Encontrarás un espacio diseñado para líderes como tú, donde podrás explorar tecnologías emergentes, compartir estrategias y colaborar en soluciones de vanguardia

Automatización bancaria chatbots

Las 3 mayores vulnerabilidades de seguridad de los chatbots basados en IA

Los chatbots basados en IA son cada vez más comunes en aplicaciones web, ya que mejoran la experiencia del usuario. Pero también plantean nuevos riesgos de seguridad, al presentar nuevas oportunidades de explotación por parte de los malos actores.

La plataforma de soluciones de pruebas de penetración (pentesting) Synack ha detectado las vulnerabilidades relacionadas con las funciones de chatbots basados en IA en aplicaciones web. Entre ellas destaca los ataques de inyección, el almacenamiento inseguro de los datos y la autorización y controles de acceso inadecuados.

  • Ataques de inyección y chatbots de IA. Los ataques de inyección son una amenaza omnipresente (como muestra el informe anual de Synack), y los chatbots de IA no son inmunes. Para afrontar este problema, las pruebas de penetración examinan la forma en que un chatbot maneja las entradas, identificando las vulnerabilidades potenciales que pueden ser explotadas por actores maliciosos que inyectan comandos y mensajes maliciosos. Al identificar estas vulnerabilidades mediante pruebas de penetración, las organizaciones pueden reforzar sus defensas contra los ataques de inyección y aumentar la confianza en la integridad de su chatbot de IA.
  • Almacenamiento inseguro de datos y riesgos para la privacidad de los chatbots de IA. Los chatbots de IA manejan con frecuencia información sensible, por lo que el almacenamiento seguro de datos es una preocupación crítica. Las técnicas de pentesting evalúan los mecanismos de almacenamiento para garantizar que los datos de los usuarios están protegidos de accesos no autorizados. Este enfoque proactivo no sólo reduce los riesgos de privacidad, sino que también se alinea con el requisito de gestión segura de datos, como se destaca en las directrices OWASP.
  • Autorización y controles de acceso inadecuados. El Top 10 de OWASP también destaca los riesgos asociados a los controles inadecuados de autorización y acceso. El pentesting para chatbots de IA examina los niveles de acceso de los usuarios, para garantizar que sólo las personas autorizadas puedan interactuar y modificar las funcionalidades del chatbot. Esto evita el acceso no autorizado y el posible uso indebido de datos confidenciales. Los chatbots pueden estar detrás de captchas o mecanismos de autenticación que pueden ser eludidos independientemente de las funciones del chatbot, por lo que son fundamentales las pruebas de penetración para la aplicación web circundante y los plugins donde se despliega el chatbot.

Prueba de chatbots de IA en aplicaciones web

A medida que las organizaciones adoptan las capacidades de los chatbots de IA, es crucial comprender y abordar los problemas de seguridad descritos en la lista de los 10 principales AI/LLM de OWASP. El pentesting surge como un proceso estratégico en este esfuerzo, para evaluar y fortalecer sistemáticamente las funciones de chatbot de IA dentro de las aplicaciones web. Al realizar pruebas de acuerdo con las directrices de OWASP, las organizaciones mejoran su postura de ciberseguridad y demuestran su compromiso de abordar de forma proactiva las amenazas en evolución en las tecnologías impulsadas por IA.

Los ataques de inyección, el almacenamiento inseguro de datos y la autorización inadecuada son vulnerabilidades clave que pueden identificarse mediante pruebas de penetración.

Deja un comentario

Scroll al inicio