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Ventajas de la virtualización de servicios

Hoy en día tanto las personas como las organizaciones se relacionan por medio de múltiples canales en evolución continúa como las redes sociales, las aplicaciones móviles o los sitios web, todo ello gracias al ritmo que el avance de la tecnología y las comunicaciones permiten.


Por Marcos Regidor Gil, Senior Principal Consultant, Preventas de CA Technologies Iberia


Sin embargo, la arquitectura de los sistemas de información empresariales sobre la que se tienen que apoyar esos nuevos canales es tremendamente compleja, interconectada y depende de múltiples piezas, tanto internas como externas a la organización. Esto condiciona enormemente la capacidad que tienen las áreas de desarrollo y operación de sistemas de los departamentos de TI para responder a la demanda de su organización. A continuación se ilustran algunas de las consecuencias de esta realidad.


Según el estudio “Las ventajas empresariales de la virtualización de servicios” de CA Technologies una tercera parte de los proyectos de construcción de aplicaciones empresariales no cumplen los hitos de entrega, incluso cuando en la organización se están aplicando metodologías ágiles de desarrollo. De hecho, se ha estimado que el tiempo medio en poner a disposición de los usuarios una aplicación -una vez que el equipo de desarrollo ha terminado de implementar su funcionalidad- es de varias semanas. Mover una aplicación a través de las etapas posteriores al puro desarrollo, como son las etapas de pruebas de integración, pruebas de sistema, de regresión, de aceptación, etc., hasta el paso a producción en algunos casos ha llevado más de tres meses.


Las etapas que verifican la calidad de la aplicación llevan su tiempo, pero su función es primordial para que una aplicación cumpla su cometido adecuadamente. Es en estas etapas donde se evita que la aplicación falle en producción debido a algún defecto, dando lugar a una pérdida de servicio o merma en el mismo. Sin embargo, según el informe “The Crash Report” de la compañía CAST, al año se emplean una media de 2,8 millones de euros para resolver los defectos encontrados en producción de una aplicación de uso mayor para la actividad que lleva a cabo una organización. La tendencia que se está observando en la actualidad es que cada vez se detectan menos errores en las etapas de pruebas – por la dificultad de reproducir las situaciones reales – y más defectos cuando ya están en producción.


Pero si las metodologías ágiles mejoran la eficiencia al desarrollar ¿por qué se sigue tardando más tiempo del esperado en entregar una aplicación a sus usuarios? ¿por qué lleva tanto tiempo avanzar un desarrollo hasta producción? ¿por qué si a pesar de que se destinan tiempo y recursos a verificar la calidad de una aplicación el volumen de defectos encontrados es muy pequeño y poco significativo?


En definitiva, ¿es posible mejorar el proceso de construcción, prueba y entrega de aplicaciones o cambios en ellas de extremo a extremo? El objetivo de todos los que participan en ese proceso es el de poner la aplicación a disposición de los usuarios lo antes posible, ya que, una aplicación, mejora o corrección en la misma no aporta valor hasta que está a disposición de sus usuarios. Por tanto, todos los participantes en el proceso – cualquiera que sea el área o departamento – deben orientarse a facilitar y agilizar la etapa siguiente, ya que el éxito del objetivo común solo se conseguirá cuando se haya completado todo el proceso.


Según el reciente estudio realizado por CA Technologies (TechInsights Report: What Smart Businesses Know About DevOps), adoptar la corriente de “DevOps” facilita y permite no sólo lograr ese objetivo sino también otros beneficios claramente cuantificables. En este estudio, “DevOps” se define como: “una metodología que combina los procesos separados y secuenciales de desarrollo y operaciones en un único proceso que permite crear, probar y desplegar una aplicación o servicio que responde a una necesidad de mercado”.


Los participantes en este estudio a nivel global han manifestado que los dos principales motivos que impulsan la necesidad de adoptar DevOps son en igualdad de importancia la presión del negocio por lanzar más rápidamente aplicaciones que satisfagan la demanda del mercado, y la necesidad de llevar a cabo despliegues de aplicaciones en las diferentes plataformas que soportan los múltiples canales de relación de la compañía con sus clientes.


Con respecto a los beneficios cuantificados, los profesionales entrevistados en España y Portugal, manifiestan haber mejorado el time-to-market en un 7%, la calidad en un 19% y haber incrementado la frecuencia de despliegue de aplicaciones y/o cambios en un 23%. Estos beneficios han contribuido a que se incrementen los clientes en un 13% y, por tanto, los ingresos se vean aumentados en un 25%. Todo ello sin incrementar e incluso reduciendo los costes operativos.


Con respecto a los elementos para adoptar DevOps, los participantes manifiestan que los ingredientes más importantes de la receta son tanto la adopción de metodologías de desarrollo ágiles y la implantación de mejores prácticas que facilitan la colaboración entre las áreas de desarrollo y operaciones, como la incorporación de herramientas técnicas que permitan automatizar procesos de TI como la Gestión de Despliegues, y herramientas que faciliten el desarrollo ágil, la reducción de costes de infraestructura y el incremento de la calidad por medio de la anticipación de las pruebas en el ciclo de vida de desarrollo a través de la Virtualización de Servicios.


En definitiva, los retos están ahí y son claros, pero lo que es aún más claro es que se pueden superar y obtener beneficios claramente cuantificables. Adicionalmente, es un hecho que contar con el apoyo de un socio con una visión y experiencia diferencial, como CA Technologies está demostrando, simplifica los retos y acelera la obtención de los beneficios.

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