En primer lugar convendría clarificar en que consiste cada uno de ellos:
– El modelo SaaS (software como servicios) es un modelo de distribución de software en donde la compañía TIC provee de un servicio completo que incluye los derechos de uso del software, el servicio de soporte y mantenimiento, y el la utilización y alojamiento de los elementos hardware necesarios, en base a un pago mensual o anual, por usuario o por cliente. Es tener la aplicación, los datos, el hardware y la capacidad de procesamiento hospedado en la compañía de IT. Los servicios adicionales conllevan un coste añadido.
– Open source (código abierto), es el término con el que se conoce al software distribuido y desarrollado libremente. En este sentido software libre es la denominación del software que respeta la libertad de los usuarios sobre el producto adquirido y, por ello, puede ser usado, copiado, estudiado, modificado, ampliado y redistribuido libremente. El software libre puede ser gratuito o no.
– El modelo freeware promulga un software total e inequívocamente gratuito. Freeware define un tipo de software que se distribuye sin coste, disponible para su uso sin limitaciones funcionales y por tiempo ilimitado. «Free» se traduce como «gratis», no como «libre» (de ahí el error que en ocasiones se da por traducir el término freeware como Software Libre o de libre distribución). Como en los casos anteriores, servicios adicionales implican un coste por ese concepto.
Diferentes desarrolladores están apostando por unos modelos u otros. En este sentido, Microsoft, SAP, SAGE, etc., anuncian con diferentes matices la disponibilidad de sus soluciones en modo SaaS; Openbravo y OpenERP, entre otros, apuestan claramente por el opensource, y fabricantes como AHORA Soluciones ERP|CRM|BPM se han volcado con el freeware.
De vuelta “al mercado” nos encontramos con partners, distribuidores, clientes, etc. Los proveedores de servicios TIC deberán decidir que les interesa más y por quien apostar. Cada modelo de licencia implica un modelo de negocio diferente. Por su parte, los clientes se encuentran ante nuevas posibilidades y serán los principales beneficiados de que se abran nuevas opciones, aunque deberán prepararse para elegir la mejor opción. Por suerte el grado de madurez y conocimiento ha aumentado considerablemente en los últimos tiempos, y cada vez son menos los que se guían directamente por la máquina del marketing de las grandes multinacionales.
La realidad es que queda mucho por hacer. Parece que, en un primer momento, el ruido que se está generando alrededor del SaaS es muy grande porque precisamente son los principales actuales fabricantes los que promulgan este modelo. Por otra parte la corriente del código libre sigue sumando adeptos a buen ritmo. Y por último un modelo freeware, que se está abriendo un hueco sin hacer grandes campañas, aporta argumentos muy interesantes.
Desde otro punto de vista parece que un modelo SaaS tiene la filosofía un modelo financiero, de un modelo de “renting”, que se apoya en diferentes posibilidades que la tecnología y, en concreto, en lo que posibilite la evolución y desarrollo de las comunicaciones. Pero también ahí radica una de sus pegas, en función sobretodo, del tipo de aplicación. Un modelo OpenSource, que no tiene por que ser gratuito, ofrece como principal argumento la libertad para acceder al código pero, desde ese momento, un problema que subyace es dónde o en quien reside responsabilidad del producto: ¿en el proveedor de servicios? ¿en el departamento de informática? ¿en la “comunidad”?. Un modelo freeware es a priori mucho más competitivo y no excluye la posibilidad, si el cliente lo requiriese, de ofrecerse desde un hosting asimilándose al SaaS y suele haber un fabricante perfectamente identificado detrás de él.
En concreto, AHORA Soluciones, aporta un valor adicional desde los dos componentes principales de una solución completa: software y servicios. Respecto al primero porque, aun sin abrir el código, entrega la posibilidad de trabajar y desarrollar sobre su modelo de datos, mediante su capa de objetos, incluso entregando también su propio generador de aplicaciones .NET. Todo ello con una arquitectura que permite realizarlo sin afectar al control de versiones y a la estabilidad de la plataforma estándar. Por otra parte AHORA Soluciones ERP|CRM|BPM aporta un gran alcance y profundidad funcional para todos aquellos sectores en los que estamos especializados y, siendo Freeware, es el fabricante directa y legalmente responsable de la fiabilidad y robustez de su plataforma estándar. Respecto a los servicios, también da una vuelta de tuerca, porque su estrategia tiene como principal objetivo la continua búsqueda de la excelencia, algo que trasmite a la red de Partners Certificados, que en este caso, se rigen bajo unas normas comunes de estilo y trasparencia, y un estricto control de calidad. Esto lo demuestra el propio contrato de oferta que incluye cláusulas de devolución de inversión si el cliente no está satisfecho, deposito notarial de fuentes y acceso on-line al seguimiento del proyecto de implantación y servicios posteriores. Todo para entregarle al cliente un modelo que ofrece las cotas más altas de protección.
Ignacio Herrero. Director General de AHORA Soluciones