Únete a la Comunidad de Directivos de Tecnología, Ciberseguridad e Innovación Byte TI

Encontrarás un espacio diseñado para líderes como tú.

La videoconferencia se sube a la nube

Las nuevas tecnologías han ido de la mano de la  globalización desde sus inicios. De hecho, es muy probable que sin su desarrollo, fenómenos como la internacionalización de las empresas no hubieran sido inviables, por lo menos al nivel que conocemos hoy. Por Juan Aracil, Country Manager de Lifesize para España y Portugal

La videoconferencia es uno de estos sistemas que han ayudado a que la expansión territorial haya sido un éxito en muchas organizaciones, adaptándose a las necesidades concretas que el proceso de internacionalización iba precisando. Y prueba de ello es que el número de terminales instalados en el mercado siga creciendo cerca de un 8% en los últimos cinco años, y que el nivel de facturación lo haga a un ritmo del 5%.

Tradicionalmente, el servicio de videoconferencia se posicionó como un elemento que permitía ahorrar costes dentro de la organización evitando los desplazamientos. En este sentido, era muy común ver empresas que desplegaban este tipo de soluciones entre sus diferentes sedes; aunque, eso sí, asumiendo importantes inversiones en terminales, infraestructuras y grandes anchos de banda, lo que acababa asociando estos sistemas a los estamentos jerárquicos más elevados dentro de las empresas.

La evolución de la tecnología ha supuesto también un importante progreso también para el servicio de videoconferencia, que ha encontrado en la nube la solución universal para responder a las nuevas necesidades que presentan las empresas. El modelo cloud ofrece la oportunidad de poner en contacto a múltiples personas en cualquier parte del mundo y mediante cualquier dispositivo electrónico, incluyendo la conexión con las salas de reuniones en las sedes corporativas de las empresas. Esto convierte la videoconferencia en algo tan sencillo como llamar por teléfono. Todo ello sin contar con que esta nueva plataforma reduce notablemente los costes de la inversión y simplifica el acceso a estos servicios, lo que permite sacarlos del ámbito interno de la empresa y facilitar la conexión con clientes, proveedores y colaboradores de manera fácil y sencilla.

Hemos asistido, pues, a una evolución del servicio de videoconferencia que ha corrido en paralelo al esfuerzo que han hecho las empresas para adaptarse a los cambios y nuevas necesidades que impone el mercado. A este respecto, cabe destacar que son muchas las organizaciones que cuentan en la actualidad con una sola oficina y  disponen de trabajadores remotos o desplazados en proyectos ubicados en diversos lugares del mundo. Por esta razón, y al contrario de lo que ocurría anteriormente, la videoconferencia debe ser, a día de hoy, una solución que permita viajar y desplazarse continuamente, sin tener por ello que abandonar otras obligaciones o perderse una importante reunión.

La videoconferencia en la nube facilitará, sin lugar a dudas, la comunicación en todas las organizaciones como nunca antes se había visto. Sin embargo, y como ocurre siempre en el sector de las nuevas tecnologías, con este modelo no se ha tocado techo aún. Es importante seguir investigando e invirtiendo en I+D+i, con la finalidad de descubrir nuevas fórmulas y sistemas que mejoren cada día  la situación de las empresas. En este sentido cabe apuntar que el  futuro  del mundo de la videoconferencia se encuentra en un segmento muy embrionario, la llamada web RVTC. Se trata de un protocolo que ya incorporan algunos navegadores como Chrome o Firefox y que permitirá a los usuarios navegar y realizar videoconferencias al mismo tiempo. Los analistas ya vaticinan esta posibilidad como la más disruptiva, y promete convertirse en la nueva generación del comercio online, pues permitirá resolver dudas y peticiones en tiempo real.

Sea cual sea el futuro del servicio de la videoconferencia, lo que sí es ya una realidad es que las nuevas herramientas desarrolladas, que incluyen la nube como plataforma principal, revolucionarán la comunicación en las empresas, reduciendo sustancialmente los costes de inversión, y facilitando la movilidad y desplazamientos que las nuevas compañías en expansión precisan para desarrollar sus actividades con normalidad.

Deja un comentario

Scroll al inicio