Intel ha manifestado, durante la celebración del lanzamiento del «Ivy Bridge» en San Francisco, que más de 670 tipos o diseños de sistemas de PC están esperando la producción masiva de la nueva familia de su procesador Core de tercera generación, para utilizarlo en la construcción de dichos PC.
Éste es un número, sin precedentes, de versiones y diseños de arquitecturas preparadas para el mayor fabricante de chips del mundo. Significa que, o bien se trata de un procesador muy interesante, o que hay importantes demoras que han creado una demanda acumulada, o tal vez, que la industria del PC se está preparando para un gran año, coincidiendo también con el lanzamiento de Windows 8. En realidad, pueden ser las tres cosas, o quien sabe, incluso puede ser algo más. Sin embargo, Intel se apega a los méritos del diseño en silicio durante su presentación.
Esta halagüeña situación tiene algunos precedentes interesantes. El predecesor Core a Ivy Bridge, cuyo nombre de guerra inicial es «Sandy Bridge», fue anunciado el 9 de enero del año pasado. Éste combina, por primera vez, motores de gráficos con procesadores y está claramente orientado a PC portátiles y de consumo. Debido a esta orientación, y a su novedoso diseño, se está incluyendo en más de 500 nuevos modelos de computadoras.
La producción de Sandy Bridge tuvo que detenerse a finales de enero de dicho año por un problema de diseño en el chip base donde se montaba éste, que potencialmente afectaba el rendimiento con los discos duros y unidades de DVD. En principio, el error sólo afectaba a aquellos diseños que incluían la segunda generación de Core i5 e i7 con cuatro núcleos procesadores.
En su momento, el desgraciado incidente fue evaluado con un impacto en coste de 700 millones para el ejercicio 2011, y una reducción de los ingresos de aquel trimestre en 300 millones de dólares. La noticia fue realmente traumática en ventas para el mayor fabricante de chips del mundo, que había declarado su segunda generación Core i3, i5 e i7 como la «transformadora» del ordenador personal.
A Intel, este descalabro le supuso además, una caída en el valor de sus acciones de entorno al 1%, mientras que las acciones de su competidor AMD subieron un 5%. Los mercados fuertemente cartelizados producen estas situaciones constantemente.
Intel intentó comenzar la entrega a los clientes de la versión actualizada del conjunto mencionado de chips, ya sin problemas, a finales de febrero, para poder alcanzar la recuperación del volumen total previsto y solicitado en abril. Con los sistemas de Ivy Bridge disponibles en producción desde el 29 de abril, significa que su debut se hace un año y casi cuatro meses después que el anuncio de su procesador predente.
Fuentes autorizadas de la propia Intel, han dado diversas razones para este aparente retraso. Sean Maloney, presidente de Intel China, dijo en una entrevista a Financial Times que no había retraso y, después, en febrero, que se estaban produciendo retrasos como consecuencia del nuevo proceso de fabricación de estos chips altamente miniaturizados. Posteriormente, Stacy Smith, director financiero, declaró a mediados de abril al mismo medio, que los clientes de Intel habían solicitado demorar un poco el lanzamiento, mientras que Kirk Skaugen, jefe de su grupo de clientes de PC, manifestó que el desafío de producir el tarjetas para la categoría del Ultrabook delgado y ligero, y los dispositivos híbridos como portátil/tablet, estaban afectando el proceso de fabricación. Cualesquiera que sean las razones, el momento actual sigue estando desfasado con el lanzamiento de Windows 8, previsto para finales de este año.
Obviamente los principales clientes y consumidores pueden optar por retrasar sus compras hasta que puedan adquirir algo que tenga un procesador de última generación y también una nueva y reciente versión de sistema operativo. Teniendo en cuenta lo que representa ambas partes en el conjunto de las capacidades del producto final, cabría esperar, como tendencia mayoritaria que, entre tanto, la demanda de los nuevos chips pueda ser débil.
Características técnicas
El siguiente gráfico de Intel resume las características de cada uno de los elementos anteriores, agrupados por tipo (i7, i5) objeto del anuncio.
Orientación comercial
Los modelos anunciados al mercado, según el criterio de la arquitectura de dispositivo final al que son aplicables, son los siguientes:
Para Laptops: | Para Desktops: |
× 2.9GHz Core i7-3920XM × 2.7GHz Core i7-3820QM, × 2.6GHz Core i7-3720QM, × 2.3GHz Core i7-3615QM, × 2.3GHz Core i7-3610QM × 2.1GHz Core i7-3612QM × 2.8GHz Core i5-3450S | × 3.5GHz Core i7-3770K × 3.4GHz Core i7-3770 × 3.4GHz Core i5-3570K × 3.3GHz Core i5-3550 × 3.1GHz Core i5-3450 × 2.5GHz Core i7-3770T × 3.1GHz Core i7-3770S × 3.0GHz Core i5-3550S |
El anuncio del lunes 23 de abril, concierne a 14 nuevos procesadores Core i5 e i7 destinados a PC´s de sobremesa, de consumo y de juegos, o equipos “todo en uno” y portátiles. Se dará a conocer los procesadores de Ultrabook y servidores para el entorno alto del mundo empresarial durante los próximos meses.
Consecuentemente, una segunda generación de Ultrabooks podría ser introducida a finales de junio, coincidiendo o alrededor del momento en que se supone los nuevos anuncios del MacBook Air y una nueva versión del MacBook Pro, que, a su vez, está equipado con procesadores Ivy Bridge.
A primera vista, esto no es otra cosa más que un avance progresivo basado en Sandy Bridge, que ya contaba con un nuevo diseño de microprocesador.
Intel tiene en sus anuncios un método de avanzar, a través de las distintas generaciones de procesadores, que se describe como un «tic-tac». Un año introduce un nuevo diseño de chip o «arquitectura» y al año siguiente, se reduce el diseño del circuito.
Ivy Bridge es el «tic», el anuncio de Intel de una reducción sobre los circuitos de 32 mil millonésimas de metro (nanómetros, nm) del año anterior, hasta 22 nm, con un 20 por ciento de mejora en el rendimiento general.
Sin embargo, Intel lo ha descrito como un «Tick-Plus», dado que hay mejoras en el diseño, incluidas en el procesador gráfico, que duplica el número de transistores integrados. El procesamiento de gráficos ha sido fusionado en el mismo chip que constituye el procesador principal, por primera vez, con un puente de silicio.
Este movimiento ha hecho que Intel esté progresivamente más centrado en la experiencia visual (en definitiva gráfica). Así lo manifestó el día del anuncio ante los medios de comunicación.
Según la información suministrada, el rendimiento de los gráficos está mejorado en más del cien por cien, respecto de la generación anterior. Para tareas de transcodificación de vídeo a un formato de archivo diferente, el sincronismo del software de Intel de video 2.0 se ejecutará dos veces más rápido ahora con Ivy Bridge.
Los conjuntos de chips que se acompañan a los nuevos anuncios también traen soporte para USB 3.0, junto con Thunderbolt para acelerar la conectividad de los periféricos.
Intel espera soportar, a finales de año, en torno a 100 dispositivos, como pantallas y discos externos, dentro de la tecnología Rayo, una conexión óptica que inicialmente sólo se ofrece por parte de Apple entre los fabricantes de computadoras
Las características de seguridad incluidas con el lanzamiento de Ivy Bridge incluyen sistema operativo Guardia, con el objetivo de prevenir los ataques de malware en el sistema operativo. Secure Key es un hardware generador de números aleatorios para una mejor encriptación para transacciones en línea. Intel Anti-Theft Technology puede «bloquear» una carpeta en caso de robo y enviar las coordenadas de GPS para la localización de la misma.
Intel asegura que 300 sistemas portátiles se construírán con Ivy Bridge, 270 de sobremesa y “todo en uno”, y 100Ultrabooks.
Plan (roadmap) de los microprocesadores de Intel
En los siguientes gráficos se esquematiza la sucesión de las diferentes familias de Chips de Intel, siguiendo la pauta de su densidad de integración
Un nuevo diseño de chip vendrá con «Haswell» en 2013 , antes de la próxima generación donde la integración se reduce a 14nm, con vencimiento en 2014.
Intel puede parecer que llega tarde con Ivy Bridge, pero está tratando de ponerse al día, según sus portavoces, que afirman estar moviendo la producción total un 50 por ciento más rápido que lo hecho anteriormente con Sandy Bridge.
Según las mismas fuentes, los fabricantes de PC no van a esperar el lanzamiento de Windows 8 para realizar sus pedidos relativos a procesadores.
Con todo ello, se espera una pronta reacción de AMD, a la cual se dedicará un epígrafe en el próximo boletín, incluyendo una comparativa de Ivy Bridge y su potencial competidor de AMD, cuyo nombre de guerra es Trinity
Benchmarks
Seguidamente, se reproducen dos gráficos correspondientes benchmarks internos, donde se comparan los productos anunciados.
Para más información sobre comparativas de rendimiento, recomendamos visitar el siguiente enlace: www.itproportal.com/2012/04/24/intel-ivy-bridge-core-i7-3770k-review