La inteligencia artificial (IA), la realidad virtual (VR) y el metaverso están causando una revolución en varios aspectos de nuestra vida. Estas tecnologías están transformando la manera en que nos comunicamos, tomamos decisiones e interactuamos con las empresas.
En este escenario, Eurostars Hotel Company a través de su plataforma de innovación abierta, ha lanzado un nuevo reto entre sus clientes con el objetivo de recopilar sus ideas más innovadoras acerca de cómo estas tecnologías pueden integrarse en las diferentes etapas del viaje.
La IA en el sector viajes
Las innovaciones no reemplazarán por completo la experiencia real de viajar, ya que el deseo de explorar nuevos lugares, descubrir culturas y conectar con personas sigue siendo una parte esencial de los viajes.
Sin embargo, complementan y enriquecen la experiencia, brindando herramientas y recursos adicionales para planificar y disfrutar al máximo de cada salida:
- Visitar el hotel antes del viaje. Una de las ideas más reiteradas se refiere a la posibilidad de recorrer las instalaciones del hotel antes de la llegada del huésped con el apoyo de la realidad virtual. Este desarrollo incidiría directamente en la toma de decisión previa a la reserva pues ayuda al cliente a escoger de manera precisa antes de su viaje
- Descubrir el destino en remoto. Otra de las ideas más populares se basa en aquellas aplicaciones de realidad virtual o metaverso que facilitan el descubrimiento del destino de forma virtual. Estas tecnologías permiten experiencias inmersivas, visitas guiadas, participación en actividades y eventos, y una investigación previa al viaje más completa
Los clientes de Eurostars Hotel Company reflexionan sobre como la IA, el metaverso o la realidad virtual transformarán la experiencia del viajero
- Opciones de ocio y entretenimiento. Son numerosas las propuestas relacionadas con el entretenimiento en el hotel, tanto en el ámbito cultural con exposiciones virtuales, como en el mundo del gaming o el terreno deportivo con sesiones guiadas para la práctica de actividades físicas diversas. Todas ellas tendrían como protagonistas la realidad virtual o el metaverso
- Asistentes virtuales. Como señalan los clientes, la inteligencia artificial como asistente virtual para viajes puede simplificar la planificación, mejorar la experiencia del viajero y brindar un nivel adicional de comodidad y personalización. Al aprovechar los avances en la IA y el aprendizaje automático, los asistentes virtuales pueden ayudar a los viajeros a tener viajes más fluidos y satisfactorios
- Aplicaciones para reuniones de trabajo. En lo que se refiere a eventos de trabajo, la Inteligencia artificial también resulta una aliada a la hora de mejorar la eficiencia, la personalización y la experiencia general de las reuniones. Al aprovechar estas tecnologías, los hoteles pueden ofrecer servicios más sofisticados y adaptados a las necesidades de sus clientes, brindando una experiencia de reunión más fluida y productiva. La Realidad virtual además también facilita entornos virtuales para presentaciones interactivas, demostraciones de productos o simulaciones.