La ciberdelincuencia se ha profesionalizado. En España se han registrado casi 250 mil delitos de estafas informáticas a lo largo de 2022, producidas a través del robo de información a través del phishing, o la estafa económica, con del ransomware.
Para profundizar en ello y estar Hillstone Networks, proveedor líder de soluciones de protección de infraestructura, revela las claves sobre las principales causas que propician la ciberdelincuencia en España.
“Durante este año serán recurrentes los ataques a las cadenas de suministro, filtraciones de datos a gran escala, incremento en amenazas de ransomware y malware de criptominado, así como nuevas vertientes de ataques de ingeniería social” comenta Marcelo Palazzo, Director Comercial para la región de Europa de Hillstone Networks.
5 claves en relación a la ciberdelincuencia
El fraude se ha convertido en la principal causa que afecta a la privacidad de los datos de los clientes. Según datos de Hillstone Networks, estas serían las principales causas del incremento de la ciberdelincuencia en España:
- Monetización: Los ciberdelincuentes han logrado obtener cuantiosas ganancias de sus ataques, lo cual los motiva a seguir buscando brechas y nuevos métodos que les permita seguir incrementando sus ingresos.
- Presupuestos limitados: Los presupuestos asignados a ciberseguridad por las empresas y organizaciones son limitados en comparación con los recursos que tienen los cibercriminales para buscar nuevos vectores o mejorar sus ataques. Además, la falta de profesionales especializados se ha convertido en un reto con el que deben lidiar las empresas para enfrentar las amenazas.
Las 5 claves que están impulsando la ciberdelincuencia
- Inversión no prioritaria: Algunas entidades gubernamentales y empresas privadas, no ven la tecnología como un habilitador de mejores servicios para la comunidad, por consiguiente, no realizan las inversiones necesarias en estrategias de ciberseguridad.
- Infraestructura crítica: La integración de la infraestructura crítica a las redes de TI ha hecho que los cibercriminales la posicionen como su nuevo objetivo, debido al impacto que puede tener en la sociedad.
- Obligaciones de cumplimiento débiles: A pesar de que la cultura de la ciberseguridad ha crecido y las empresas se están acogiendo a cada vez más estándares, el hecho de no tener la obligación de cumplir con algunas regulaciones de ciberseguridad hace que muchas instituciones de gobierno queden vulnerables.