En el camino hacia el liderazgo empresarial, las compañías abordan la tarea, necesaria y compleja, de implementar herramientas de gestión capaces de dotar de total cobertura a sus áreas y departamentos.
La misión de estas plataformas consiste en adaptarse por completo a la idiosincrasia y cultura empresarial, potenciando la dinámica y la identidad corporativa. Esto permite, en primera instancia, controlar, dinamizar y potenciar los procesos de la empresa, facilitando la creación de una imagen robusta, sin fisuras. Este factor, necesario para competir a comienzos de siglo, se está convirtiendo en un proceso estandarizado.
Por ello, empresas de múltiples sectores de actividad acogen en su plan de estructuración y/o reorientación estratégica estas prácticas. Prácticas que obligan a que las empresas deban diferenciarse, ya que todos sus competidores poseerán las mismas virtudes: plataformas idénticas, procesos de negocio idénticos, casuísticas y normalizaciones idénticas.
El valor diferencial como ventaja competitiva
A este respecto, empresas de gran volumen han comenzado a introducir soluciones de gestión en sus suites ofimáticas, como ha hecho Microsoft con su CRM. El objetivo de estas iniciativas es hacer llegar una herramienta de gestión a todas las empresas que actualmente carecen de dicho sistema, lo que está provocando que su valor diferencial tienda a desaparecer.
Esto mismo sucedió a mediados del siglo pasado, cuando herramientas como Excel o Access dotaban de un poderoso valor diferencial a la empresa, ya que las empresas de la competencia carecían de dichas herramientas. Hoy día, la popularidad de estas herramientas ofimáticas ha ocasionado que confieran valor, pero en ningún caso diferencial.
Y esta es la trayectoria que están sufriendo las herramientas de gestión.
Por ello, los fabricantes de soluciones para gestión empresarial que compiten en un mercado dominado por la intrusión de soluciones de bajo coste, están potenciando sus recursos y reorientando sus esfuerzos a la demanda para percibir las necesidades emergentes y crear, así, herramientas capaces de diferenciar a la empresa de su propia competencia.
Éstas son las estrategias que deben tomar las empresas para diferenciar su mecánica, productos y servicios, con el fin de que el cliente perciba un valor añadido en su decisión comercial:
Incrementar la inteligencia del negocio
Las herramientas de gestión generan, a nivel interdepartamental, una gran cantidad de información que, por lo general, es desechada por la empresa. Sin embargo, estos datos pueden ser reutilizados por la empresa a través de una herramienta de análisis de negocio, capaz de convertir la información transaccional en información puntual, además de poder conceptualizarla gráficamente.
Las herramientas más innovadoras de este mercado proveen, a diferencia de los sistemas OLAP tradicionales, de una tecnología de última generación que evita el uso de pesados cubos de información generados con anterioridad. Esta importante característica permite llevar a cabo un análisis dinámico de los datos, en tiempo real, sin esperas ni retardos innecesarios como consecuencia de la generación de cada unidad de información.
Así, cualquier perfil de la empresa está capacitado para obtener información detallada del negocio, característica que hasta ahora sólo se encontraba a disposición de directivos y estrategas de negocio.
De esta forma, teniendo en cuenta la correspondiente protección de la información, los profesionales de la empresa pueden gestionar, añadir y modificar información, en tiempo real, que permita crear planes estratégicos en base a los datos almacenados.
Permitir que la información fluya entre empresas
Otra de las filosofías empresariales que ha tomado vital importancia en las estructuras empresariales de principios de siglo es SOA (Services Oriented Architecture, Arquitectura Orientada a Servicios). Este nuevo protocolo de comunicación entre plataformas, heredero de las tradicionales arquitecturas orientadas a objetos, permite la compartición de información entre plataformas, independientemente si son homogéneas o heterogéneas.
Así, la empresa está capacitada para hacer que la información fluya entre sus nodos empresariales, así como reutilizar procesos de negocio de terceros, sin que la compañía deba afrontar una costosa inversión en I+D.
Poseer los medios para adaptar la tecnología a la demanda
Las plataformas de gestión que deban enfrentarse a la actualidad del mercado, regido por clientes sumamente exigentes y de fácil emigración a la competencia, deben estar capacitadas para adaptarse a las necesidades de la empresa. Por ello, las soluciones rígidas que impiden la personalización a la idiosincrasia de la empresa, impiden que ésta mantenga plena su actividad en un mercado con altos índices de competitividad, debido al nulo valor diferencial aportado.
Optimizar el uso de los almacenes
Las empresas se ven sometidas a un continuo movimiento en su cadena de procesos, siendo la de suministros la más afectada, lo que repercute principalmente en la gestión de almacenes.
Por ello, la gestión de almacenes caóticos es una necesidad de las empresas cuyos planes de reorganización requieren de agilizar sus procesos internos y automatizar sus tareas más comunes.
De esta forma, las empresas que se deseen reorientar al nuevo paradigma del negocio a los cambios impredecibles del mercado, donde la oferta sobredimensionada influye en la decisión del comprador, deben actuar con rapidez. Sus almacenes deben contar con herramientas provistas de tecnología de última generación, sistemas de radiofrecuencia, control de zonas de docking y una gestión precisa de la recepción de mercancía y envío por transporte de la misma.
De esta forma, un almacén caótico puede optimizar al máximo su espacio efectivo, elevando su rendimiento y convirtiéndose, así, en un aliado de la empresa, en lugar de un grave problema.
Expandir la actividad de la empresa a cualquier momento y lugar
La proliferación de las tecnologías de comunicación ha permitido que las empresas dispongan de numerosos procesos capaces de impulsar sus negocios.
Así, la movilidad ha permitido que los empleados itinerantes de las empresas puedan desplazarse y mantener la actividad empresarial, independientemente del momento o lugar en el que se encuentre un profesional de la compañía.
Esto ha agilizado sobremanera los procesos concernientes a la interactuación con la plataforma de gestión: altas y bajas de clientes, rotaciones de stock, envíos, programación del transporte, entre otras tareas… todo a través de un único dispositivo móvil de bolsillo, como puede ser un teléfono móvil, un PDA, o un Smartphone provisto de conexión a Internet.
El paradigma de liderazgo basado en la movilidad tiene, por tanto, un objetivo claro: descentralizar la empresa y expandirla, ofreciendo a su cliente una imagen corporativa con mucha mayor presencia y más robustez. Esto infiere, indefectiblemente, en el índice de competitividad que obtiene con respecto a sus rivales. A mayor actividad, mayor presencia y, por tanto, se disfrutarán de notables incrementos por parte de la demanda.
Blindar la información empresarial
Este valor en torno al liderazgo empresarial se basa en el compromiso que adquiere la empresa con sus clientes, al proteger la información de éstos. Para un correcto almacenamiento de estos datos, acción de incalculable valor de cara a la imagen de robustez empresarial, la compañía se ve obligada a tomar una serie de medidas establecidas por la LOPD (Ley Orgánica de Protección de Datos), con el fin de no incurrir en sanciones oscilantes entre los 600 y los 60.000 euros.
Por ello, una empresa debe blindar su información más sensible, la que atañe a su bien más preciado, y protegerla de cualquier acceso fraudulento al sistema, ya se trate de un ataque externo o interno, desde la propia organización. Según un estudio de Aqua eSolutions, un 39 por ciento de los ataques a la información se realizan dentro de la propia empresa, por lo que es necesario parametrizar los niveles de seguridad de forma que se readecuen las políticas de acceso y la compañía cuente con una dinámica de trabajo mucho más organizada.
Ofrecer al cliente mayor agilidad en sus compras
Los factores resultantes de la evolución de la oferta y la demanda, están originando nuevos cambios en la mentalidad del consumidor. Así, su información y formación es mucho más rica y valiosa para las empresas, ya que su decisión es determinante para la reorientación de los negocios de éxito.
A este respecto, según un estudio solicitado por Aqua eSolutions a una empresa de soluciones de autoservicio, revela cómo se sentían los europeos (de Alemania, España, Francia, Italia y Reino Unido) al esperar su turno. Los resultados muestran que las cajas de pago automático son el mejor invento para evitar las esperas, siendo el sector minorista el que genera más frustración al cliente respecto a este hecho. Debido al alto porcentaje de abandonos (de hasta un 37 por ciento), las empresas deberían considerar seriamente la implementación de una herramienta que agilice su actividad diaria.
Aqua eSolutions, una compañía orientada al liderazgo de las empresas
Sensibles a esta competitiva línea de actuación, los perfiles técnicos y expertos de negocio de Aqua eSolutions, fabricante español con un largo recorrido de más de 18 años aportando soluciones a empresas, ha desarrollado recientemente una novedosa gama de productos, Aqua Leading Applications. Este nuevo conjunto de herramientas se ha destinado a potenciar las soluciones ya estandarizadas, con el fin de dotar a la empresa de la diferenciación que necesita.
Según Carlos Burgos, Responsable de Comunicación de Aqua eSolutions: “el paradigma de negocio está cambiando. Estamos ante un nuevo modelo de mercado que va a incapacitar a muchas empresas para seguir compitiendo en sus sectores, al menos durante los próximos dos años. Estamos en un momento decisivo, en el que las empresas están obligadas a diferenciarse para innovar. Por esto, deben dotarse de herramientas de liderazgo, las cuales evitarán que la empresa se aboque, sistemáticamente, al fracaso”.
En base a esto, Aqua Leading Applications se centra en los aspectos básicos que el fabricante español ha percibido como esenciales en el camino hacia la consecución de beneficios. Por ello, estas herramientas se han enfocado a la resolución de análisis de inteligencia de negocio (Aqua Business Analysis Services), la compartición de información entre plataformas (Aqua Integration Server), la total parametrización de las soluciones (Aqua DevTools), la gestión y optimización de los almacenes caóticos (Aqua WareHouse Management), la movilidad de los empleados itinerantes (Aqua Mobile), la protección de la información más sensible de la empresa (Aqua Sentinel) y, de cara a la satisfacción del cliente, la agilización de los puntos de venta (Aqua Point of Sales).
Un equipamiento de gran valor diferencial que, según sus desarrolladores, potenciará la actividad de la compañía y marcará hitos empresariales en esta nueva era de negocio.