Únete a la Comunidad de Directivos de Tecnología, Ciberseguridad e Innovación Byte TI

Encontrarás un espacio diseñado para líderes como tú.

2007101401. Los nuevos modelos de financiación alternativa para el software de empresa hacen realidad el ‘pague mientras se beneficia’

Asimismo, a primera vista, este enfoque parece entrañar un precio menor debido al coste inferior que supone la compra inicial. Pero la realidad es que los costes suelen aumentar notablemente y resultan difíciles de pronosticar, además de que los gastos de mantenimiento de sistemas heterogéneos aumentan exponencialmente en función del número de componentes de software distintos, frente a un sistema de software homogéneo, bien integrado, suministrado por un proveedor de software único.

El dilema de financiación

Así, la tendencia que siguen las empresas tanto grandes como pequeñas es la adopción de soluciones integradas a largo plazo de software de empresa. Sin embargo, sigue existiendo una cuestión importante: la financiación. Ante un entorno financiero complicado y directrices financieras restrictivas, como Basilea II, a las empresas les resulta cada vez más difícil reunir suficiente capital para inversiones informáticas integradas a gran escala.

Si se reúne suficiente capital, y se opta por la ruta tradicional de compra directa, esto significa a menudo tener que realizar pagos anticipados debido a los costes de implementación y de explotación. Es decir, el sistema genera gastos antes de producir prestaciones, y además consume valiosos recursos económicos.
Un desarrollo relevante que está ayudando a los directores de informática y financieros a hacer frente a este problema es la evolución de modelos de pago que incluyen opciones punteras de financiación de deuda para las soluciones informáticas. La idea es una financiación alternativa mediante emisión de deuda por una entidad financiera.
El arrendamiento financiero de automóviles u otros activos materiales son ejemplos típicos de financiación de duda. De hecho, ésta es una práctica mercantil muy arraigada, pero de ninguna manera se emplea de forma generalizada cuando se trata de financiar sistemas informáticos integrales compuestos de activos materiales e inmateriales (como software, servicios u otros elementos no respaldados por activos).

En esencia, este sistema se ha desarrollado en un modelo de pago por uso como alternativa al régimen tradicional de pago adelantado. Esto permite a las empresas hacer frente a los gastos que entraña una solución de software de empresa en mensualidades previsibles y fáciles de administrar.
Asimismo no existen recargos ocultos o sorpresas no deseables, dado que la cuota mensual puede cubrir todos los gastos relacionados con el proyecto, desde software, hardware y servicios hasta consultoría e incluso mantenimiento. Pero lo que es más importante, si la empresa recurriera a la financiación alternativa de deuda basada en el modelo de pago por uso sólo empezaría a efectuar pagos una vez que el sistema entrara en explotación.

SAP (R) es una compañía que ha aprovechado íntegramente la financiación de deuda usando el modelo de pago por uso para sus soluciones de software de empresa. La compañía emplea un programa de financiación innovador, SAP Financing, operada por Siemens Financial Services – Siemens Renting en España – , para aprovechar la pericia de la financiación alternativa más avanzada. Ofrece un amplio abanico de productos de financiación de deuda, en función de las necesidades de cada cliente, mercado y normativa legal nacional.
Así, el tipo de técnica de financiación que subyace en el modelo de pago por uso varía mucho, pero en la Tabla 1 se presenta una panorámica de las técnicas principales que podría emplear una empresa que pretende financiar de forma alternativa su software informático.
|| Productos de financiación alternativa genérica de productos | Tabla 1, Productos de financiación alternativa genérica de productos ||
|Tipo|Descripción|
|Crédito
|Son fundamentales el buen historial de funcionamiento, calificación crediticia y coeficientes de deuda. El cliente obtiene la propiedad inmediata del activo. La amortización del crédito se pacta al inicio, y normalmente se efectúa en un plazo convenido, con periodicidad mensual o trimestral, a un tipo de interés fijo.
|
|Compra a plazos
|El cliente (alquilador) selecciona un producto, y la entidad de crédito abona al proveedor el precio del activo. La entidad crediticia conserva la titularidad correspondiente al activo hasta haberse cancelado el último pago aplazado. A continuación se transmite la titularidad del activo al arrendatario cuando éste ejerce la opción de compra al finalizar el plazo, mediante una liquidación final. Típicamente el producto tiene requisitos crediticios menores que el crédito.
|
|Arrendamiento financiero
|El plazo de los arrendamientos financieros se corresponde con la vida económica del equipo arrendado. El arrendatario paga el coste total del equipo, más intereses, durante el plazo primario del contrato de arrendamiento financiero. No pueden anularse los arrendamientos financieros. Los pagos periódicos correspondientes son de carácter fijo, sometiéndose a obligaciones de pago incondicionales equivalentes a servicio de deuda. Típicamente el producto tiene requisitos crediticios menores que el crédito.
|
|Renting
|La propiedad del activo la conserva la entidad de crédito, que recibe el control íntegro sobre el mismo una vez vencido el plazo del arrendamiento. Por consiguiente, el arrendatario está obligado a efectuar pagos de alquiler menores, y el riesgo correspondiente al activo lo conserva la entidad de crédito. Típicamente los requisitos crediticios son menores que los del préstamo.|

Controlando los costes

Los programas de financiación alternativa como el que ofrece SAP son un gran paso al frente a la hora de ofrecer a las empresas un medio para administrar minuciosamente el rendimiento de inversión de un proyecto y comprender íntegramente los Costes Totales de Propiedad de una solución de software de empresa.
Los enfoques de financiación de pago por uso empiezan a considerarse como herramientas de productividad, porque la cuota mensual es fija y pueden traducirse los costes por usuario, haciéndolos comparables con otros gastos ordinarios o gastos relacionados con el personal. Para los directores de informática y financieros, la posibilidad de contar con una visión holística de las estructuras de costes correspondientes a cada proyecto forma parte esencial de la inversión tecnológica en el entorno actual.
Después de todo, se trata de sentido común: ¿se le ocurriría construir una vivienda sin saber antes cuánto le va a costar hacerlo? ¿O sin tener en cuenta los gastos anuales de mantenimiento o uso? Probablemente no.

Profundizando en el ejemplo de SAP, la empresa ya ha visto cómo los cálculos de rendimiento de inversión para sus clientes alcanzan tal grado de detalle que se obtienen cifras muy tangibles. Por ejemplo, en la empresa se ha calculado que los costes para un máximo de 100 usuarios de sus licencias de software, servicios internos y externos, además de hardware, pueden resultar muy asequibles, 4 euros al día por usuario (evidentemente en función de cada caso y según las especificaciones específicas de cada cliente y país).
Ser capaces de invertir en la última tecnología, cuando los ahorros económicos superan las cuotas mensuales desde el primer día, es una propuesta muy convincente. Y es por esta razón que a menudo tiene más sentido hablar de modelos de pago por uso, porque las empresas tienen mucho interés en los planes de financiación alternativos en los que los pagos sólo se efectúan a medida que el activo genera beneficios.

Desde hace mucho tiempo ya, la transparencia de precios ha sido el Santo Grial del sector informático, y el control de costes real ofrece a las empresas la capacidad de asegurar un elevado grado de precisión en su planificación financiera.
Aunque en la actualidad se financia casi el 40% de los contratos de software globales celebrados con las PYMES, ya hemos comentado antes que cada vez resulta más difícil obtener financiación. Además, la mayoría de las opciones de financiación tradicionales no admiten inversión en software de aplicación empresarial, y en particular no abarcan todos los costes asociados con el proyecto.
En el caso de SAP, el programa se ha estructurado de forma que el riesgo se reparte entre una clientela de alcance global, diversificándose la correspondiente cartera crediticia global por países, sectores, categorías crediticias de los clientes, plazos, canales de ventas y tamaño de los clientes. Con esto se facilita la concesión de crédito, y los clientes se benefician de un trámite de autorización de crédito más sencillo.
Asimismo, la rapidez en la concesión de crédito es un atributo muy deseable en el mercado de software tan competitivo de hoy día, y las sofisticadas herramientas de cálculo contribuyen en gran medida a la agilización del proceso de autorización de crédito para los clientes.

Resumen

La investigación de mercado desvela que aproximadamente un 75 % de los inhibidores del software de la empresa son de una naturaleza financiera. Además, durante mucho tiempo el aumento en costes ha sido el Talón de Aquiles de los directores de informática y financieros, que aspiran a conseguir rendimiento de inversión y estructuras de costes transparentes con el fin de asegurar un control eficaz de los proyectos.
La aparición de nuevos modelos de negocios en el sector de software como el pago por uso están ayudando a las empresas que invierten en soluciones de software de empresa (como SAP), acelerando el rendimiento de inversión mediante la reducción de los costes anticipados de proyecto e infraestructurales, así como ayudando en su planificación financiera mediante pagos mensuales fijos y previsibles.
El modelo de negocio es un factor cada vez más crítico para que el sector de software pueda responder de manera flexible ante la nueva exigencia de los clientes de contar con transparencia en los costes en sus inversiones de software integrado.

Deja un comentario

Scroll al inicio