Hace no muchos años el parque de impresoras de una compañía era el “patito feo” del parque tecnológico de una empresa. Nadie reparaba en los gastos que conllevaba, ni por supuesto, en la importancia de realizar una buena gestión de los documentos que se imprimían o de las necesidades de revisar las máquinas. Hasta que los fabricantes empezaron a concienciar de los ahorros que conllevaba una buena gestión de los equipos y de la cantidad de papel. Gracias a una intensa labor de evangelización las empresas fueron conscientes del dinero que se le iba en gasto de papel, sustitución de consumibles, equipos poco eficientes, etc. Y gracias a esa labor, los MPS o servicios de impresión gestionados se han asentado en la empresa.
El mercado de los servicios de impresión en España está en pleno crecimiento. En un entorno económico complejo como el actual, las empresas se decantan cada vez más por externalizar ciertos servicios vinculados a la impresión, valorando la posibilidad de no ser propietarias de sus equipos. El constante avance tecnológico, con la consecuente inversión en hardware que acarrea para las empresas el mantenerse al día, y la creciente dificultad de estas organizaciones para controlar todos los gastos asociados a la impresión, son algunas de las razones por la que los servicios de impresión gestionados son cada vez más populares en nuestro mercado. Según datos de IDC, se estima que en 2019 el valor de los servicios gestionados de impresión en Europa occidental suponga un 50% del total del mercado de impresión profesional. Tal y como asegura Miguel Sarwat. Director de Marketing de Toshiba TEC Spain, “los servicios de impresión están en pleno proceso de transformación. Por un lado, los tradicionales servicios de impresión tienen hoy día poco recorrido y se refuerza la demanda de servicios gestión documental, con una nueva generación de estos relacionada con la transformación digital y la mejora de procesos dentro de las organizaciones. Este mercado tendrá importantes crecimientos en los próximos años ya que las empresas que en él operen habrán sido capaces de ir más allá de la impresión centrarse en el documento y automatizar procesos en torno a él”. Por su parte, Montse Serra, directora de Servicios y Soluciones de HP Inc. España afirma que “A día de hoy, aproximadamente el 70% del mercado de impresión profesional se basa ya en la demanda de servicios y soluciones contractuales, siendo algunas de las principales razones la optimización de costes y la preocupación por la seguridad. Cabe destacar que en Europa 9 de las 10 primeras compañías de la lista Forbes 2000 son clientes MPS de HP, que es, además, el proveedor más recomendado en MPS y se sitúa en el primer puesto en cuanto a satisfacción del cliente”.
El mercado de los servicios de impresión en España está en pleno crecimiento. En un entorno económico complejo como el actual, las empresas se decantan cada vez más por externalizar ciertos servicios
La crisis ha movido a las empresas a buscar el modo de reducir costes. En ese sentido, los servicios de impresión y de gestión documental han sido una baza recurrente en muchos sectores y esto ha dado resultados. Pero el punto clave es que la búsqueda de esas reducciones de costes y el uso de este tipo de servicios ha colocado hoy a una gran cantidad de empresas en el punto de partida para pasar al siguiente nivel, para aprovechar, más allá de la reducción de costes, este tipo de soluciones y poner en marcha una transformación digital de su gestión documental y del flujo documental que les va a permitir optimizar procesos y recursos. “La crisis puede ser que los haya dado a conocer a un público mayor, sus prestaciones han hecho que los servicios de gestión documental se hayan convertido en imprescindibles de este cambio que supone la transformación digital”, afirma el portavoz de Toshiba.
Prácticamente todos los consultados para la elaboración de este artículo destacan que la crisis ha sido una de las claves en el desarrollo de los MPS. Álex Mateo, Product Manager Business en Epson Ibérica, asegura que “ésta ha propiciado que las empresas estén controlando de manera más exhaustiva sus cuentas, pero no es la única razón por la que los clientes apuestan cada vez más por este tipo de soluciones. Las organizaciones han entendido que examinar de cerca su estrategia de impresión puede tener un gran impacto en sus presupuestos y exigen soluciones en esta dirección para contar con un servicio competitivo, más eficiente y garantizando las mejores prestaciones”. En la misma línea se sitúa Juan Leal Cárdenas, director general de Lexmark Ibérica, quien afirma que “la crisis ha empujado a las empresas españolas a reducir drásticamente sus costes de operación, viéndose obligadas a posponer inversiones o a externalizar servicios. Esto ha favorecido la contratación de servicios de impresión para intentar reducir -y sobre todo controlar- los gastos de operación. También en muchos casos ha favorecido la prolongación de contratos existentes”. Finalmente, Víctor Bonet, Product Manager Junior de Lyreco concluye que “definitivamente es uno de las principales motivaciones para el cambio, ya sean directos: (precio de los consumibles/reparaciones) como indirectos (tiempo de gestión, paros, costes de stock, etc.) aunque cada vez cobran más importancia otras variables como la necesidad de control o la seguridad”.
Un mercado de 3.500 millones
Con un crecimiento anual del 2,6% y con 3.575 millones de euros de facturación al año, el mercado de la impresión se sitúa como uno de los sectores industriales en España más potentes, por delante del segmento de servidores, de accesorios o de redes, según cifras de Context, hechas públicas por TPS (Total Printing Solutions), mayorista neutro que pone en contacto a fabricantes y distribuidores para ayudarles a sacar partido del mercado printing, en el encuentro profesional patrocinado por Samsung, UbiQuitech y Nubeprint.
El encuentro “Printing: apostando por un canal de valor” reunió a los mayores expertos del sector para debatir sobre la situación actual y las oportunidades de un mercado en el que el canal es cada vez más protagonista. Además, y siempre según Context, las perspectivas de crecimiento en los servicios de impresión gestionados se sitúan en un 63% para los expertos de canal consultados, por encima incluso de los ordenadores de sobremesa.
Sin embargo, como apuntó Jorge Álvarez, director general de TPS, “si el canal no ofrece algo nuevo, no va a vender nada, porque estamos ante un mercado altamente competitivo en el que ya no tiene sentido vender la máquina y entrar en una guerra de céntimos, sino que hay que apostar por los servicios y las soluciones para diferenciarse y fidelizar a los clientes.”
En este contexto, el mercado de la impresión ha vivido cuatro procesos en los últimos años que han generado un nuevo marco de actuación que facilita las oportunidades de negocio a las organizaciones adaptadas:
– Un mercado en explosión en el que la tecnología es omnipresente
– Democratización de la tecnología
– Acceso ubicuo, ultra rápido y con bajos costes
– Competitividad empresarial transformada para adaptarse a un mundo digital.
Para alcanzar el éxito en el nuevo modelo de negocio la consultora Smart Channel recomienda transformar las ofertas para el cliente, dejando de vender producto para comenzar a comercializar soluciones de pago por uso, convertir las ventas en consultoría e incrementar la competitividad digital involucrando a nuevos actores en la toma de decisiones, no sólo al CIO.
Para Context, aunque la facturación en el mercado de impresión continúa a la baja en Europa, en España hay una gran ventana de oportunidades y así lo demuestra el hecho de que España lidere el crecimiento en el continente en el tercer trimestre del año, con un 7%, frente a Reino Unido e Italia, que crecen más tímidamente, con un 4% y un 2% respectivamente; o Francia y Alemania donde el mercado se contrajo un 2% y un 8% respectivamente.
Por fabricantes, HP (60% de cuota de mercado) y Samsung (15% de cuota de mercado) aumentaron su cuota de mercado en impresoras láser A4 este año, aunque Brother sigue manteniéndose como segundo fabricante (con un 19% de cuota). En el mercado de consumo son las impresoras de inyección de tinta las que están afianzando el crecimiento.
“Es evidente que existe un mercado en plena expansión y con múltiples oportunidades de mercado para el canal, así lo demuestran datos como el hecho de que Samsung haya crecido un 136% en la comercialización de impresoras láser A3 con precios por encima de los 1.500€ en tan sólo un trimestre”, destacó Elena Montañés, Country Manager de Context.
En el ámbito de la administración pública, de acuerdo con los datos ofrecidos por AdjudicacionesTIC, la plataforma online de análisis y consultoría que dedica su actividad a la información y asesoramiento de empresas tecnológicas en su relación con más de mil entidades y organismos de la Administración Pública en España, los máximos adjudicatarios fueron en 2016 Konica Minolta, Kyocera, Canon y Bull.
No sólo dinero
Apostar por los servicios gestionados de impresión no es algo sólo monetario. Sí bien, y como decíamos, ha sido un elemento fundamental en su desarrollo, lo cierto es que una vez que una empresa decide contratar un determinado servicio, empieza a descubrir nuevas ventajas. Como señalan desde Kyocera, el acceso a los MPS cambia por “la necesidad de ser más eficientes y productivos en todos los ámbitos. En otra época no se prestaba la suficiente atención al ahorro que presentaba implementar soluciones de impresión gestionada óptimas y hoy las empresas se han vuelto plenamente conscientes de la necesidad de optimizar este apartado. Ahora hablamos de integración de los sistemas de impresión con los procesos de negocio de las compañías; los multifuncionales permiten la captura de datos y en muchos casos el inicio de una gestión documental más eficiente lo que repercute de forma directa en el negocio”.
Las organizaciones cada vez prestan más atención a la gestión de sus recursos y flujos de información, buscando eliminar lo ineficiente y optimizar al máximo los procesos existentes, por lo que el auge de los servicios gestionados de impresión responde a una demanda existente del mercado. Los clientes valoran soluciones que les ayuden a ahorrar costes e invertir recursos de manera más eficiente y era cuestión de tiempo que los MPS ocuparán una posición relevante en el mercado de la impresión. Tal y como afirma José María de la Fuente Sanz de Canon, “Los procesos de transformación digital han cambiado por completo la perspectiva de todos los servicios en torno al documento, no solo la impresión. Hoy en día los equipos multifunción digitales son el punto de acceso para todo tipo de flujos y procesos corporativos. Además, gracias a los servicios gestionados de impresión y sus funcionalidades ampliadas, el uso de estos dispositivos puede hacerse a distancia e incluso desde fuera de la oficina a través de dispositivos móviles (smartphones, tablets)”.
Desde Epson se señalan otra serie de ventajas: “Los servicios de impresión externalizados no sólo permiten un mejor control de los costes de impresión sino también la puesta en marcha de políticas de impresión que, a través de acciones que pueden parecer poco significativas, permiten ahorros muy importantes. Por ejemplo, puede implantarse la impresión a doble cara, la restricción de la impresión a color para determinadas áreas dentro de la empresa, la fijación de cuotas de impresión por usuario, etc. Esta apuesta por prácticas de impresión más sostenibles es otro de los elementos que han impulsado de manera decisiva este tipo de servicios. La posibilidad de medir y gestionar qué ofrecen las soluciones MPS de Epson es, sin duda, un factor clave, pudiendo, por ejemplo, realizar informes sobre la cantidad de papel utilizado, el consumo energético y la huella de carbono sobre el parque instalado. Por tanto, las empresas pueden ver como determinadas prácticas permiten ahorrar costes y también contribuyen a garantizar un mayor respeto por el medio ambiente”.
Por qué contratar
A pesar del crecimiento que están experimentando estos servicios, todavía existen empresas que son reticentes a que una empresa les gestione el parque de impresoras y todo lo que le rodea. Para echar por tierra los prejuicios, el portavoz de Canon señala que “las empresas tienen que preguntarse qué valor les proporciona gestionar internamente su flota de impresoras. Puede haber razones muy válidas para ello, pero a menudo, al igual que las empresas subcontratan el mantenimiento de su parque de automóviles, el mantenimiento de sus ordenadores o su infraestructura de telefonía, es preferible -y más rentable- dejar en manos de un especialista la gestión de un parque distribuido. Si además el proveedor ofrece un servicio de calidad y proporciona valor añadido en la gestión de los documentos gracias a su experiencia, las empresas no sólo ahorran costes y tiempo, sino que además obtienen una ventaja competitiva respecto a sus competidores”. Por su parte, desde Toshiba se afirma que “la razón principal para realizar estas inversiones y poner en marcha estos cambios hay que buscarlas en el impacto positivo que tienen en el negocio, en la cuenta de resultados, en la operativa diaria, en la mejora de procesos. Con la contratación y el uso de servicios de impresión y gestión documental las empresas van a contar con un socio tecnológico, no un simple proveedor, alguien con experiencia en todo lo relacionado con la gestión de la documentación. Dispondrán de un socio capaz de hacer una consultoría permanente de sus procesos en torno a los documentos, alguien que evalúa y propone elementos y fórmulas de mejora constantes”.
Los servicios de impresión externalizados no sólo permiten un mejor control de los costes de impresión sino también la puesta en marcha de políticas de impresión
“Dentro de los gastos que tienen las empresas, los asociados a la impresión suelen ser los grandes olvidados u opacos. Es habitual que ni la propia empresa sea consciente de lo que consume o lo que gasta al año en impresión (Amortización máquinas, tóner, papel…). Las necesidades de impresión de una organización pueden cambiar con gran rapidez y gestionar este gasto de manera interna puede no compensar por la falta de recursos y conocimientos, por lo que la mejor opción es confiar en una empresa que ayude a reducir este gasto y optimizar el parque de impresión”, afirma Jorge Álvarez, director general de TPS
A la hora de recomendar estas soluciones, la lista de ventajas es muy amplia pero cabe destacar la comodidad y tranquilidad de saber que a través de una única cuota, facturada trimestralmente, se está cubriendo todo: hardware, consumibles, envío, mantenimiento in situ, soporte, garantía y monitorización (informes sobre la cifra de impresiones, cantidad de papel utilizado, consumo energético…). Todo ello con tarifas reducidas, fijas y simples, sin costes ocultos, y visibilidad completa de los gastos de impresión en todo momento. Como señalan desde Brother, “recomendaríamos contratar servicios de impresión gestionados Por los beneficios tangibles asociados a un proyecto de impresión. Cualquier situación de cambio que signifique una inversión importante debe ir sostenida por los beneficios que se obtienen; y los beneficios que nosotros vemos en los servicios de impresión son, básicamente, cuatro: ahorro económico, aumento de la productividad, mayor seguridad, y mejoras medioambientales. En relación a los ahorros de costes, un proyecto nuevo de impresión implica una reducción en el número de recursos, una mejora operativa, una optimización de los procedimientos importante y un mayor control y racionalización del entorno de impresión. En cuanto a la productividad, se perciben mejoras en la efectividad del servicio: se reducen los tiempos inoperativos, se optimizan y renuevan los parques de impresión, se simplifica la configuración…En seguridad, hablamos de una protección ligada al control en la liberación de los trabajos, y en la seguridad de los datos. Y en mejoras medioambientales, la racionalización de la impresión supone ahorros medioambientales y una mejora en la gestión de los residuos. En definitiva, beneficios tangibles y claros que se pueden obtener con la externalización de los servicios de impresión, pero siempre implantados por empresas expertas con conocimiento y expertise, soportadas por un portfolio de productos y servicios innovadores, como Brother y su canal”.
El problema con el que se enfrentan muchas empresas, sobre todo las más pequeñas, es que por servicios de impresión entienden que se refiere sólo a la impresora y no entienden cómo alguien se puede ocupar de ello. Y es que como afirma el director general de Lexmark, “el coste de la impresora en si no es lo importante. El foco está en el “business continuity”. ¿Puede su empresa permitirse el lujo de pararse por no poder imprimir? En un entorno en el que el cliente es volátil, en el que cualquiera puede consultar ofertas y tarifas en línea, ser capaz de responder instantáneamente a un cliente y proporcionarle el documento que necesita en tiempo récord es un imperativo de negocio. A eso hay que añadirle la necesidad de procesar la información que nos proporciona el cliente en el menor tiempo posible para que pueda disfrutar de su nuevo producto o servicio”.José María de la Fuente Sanz de Canon asegura que “externalizar este tipo de servicios supone un importante ahorro de tiempo y recursos para la empresa, que puede así dedicarlos a su negocio principal. Sólo una empresa especializada en este tipo de servicios puede desarrollarlos e implementarlos al nivel de detalle y personalización que requieren la mayoría de los clientes. Por eso siempre recomendamos trabajar con un partner especializado como Canon, que sea capaz de asesorar al cliente en lo que realmente necesita y cuente con la capacidad y experiencia necesaria para hacerlo”. Desde Konica Minolta, Francisco José Gil Jiménez, Production Printing Product Manager afirma que otros problemas es que muchas empresas “prefieren tener un control directo sobre la producción o el material impreso es demasiado sensible como para externalizarlo. Porque los volúmenes de documentos en formato digital dentro de una empresa crece día a día, y no es tan necesario tener equipamiento y personal dedicado a las tareas de impresión. Se debe de mantener una gran estructura que muy probablemente no repercuta directamente en las necesidades del negocio”.
Qué hay en el contrato
Uno de los elementos clave a la hora de contratar servicios de impresión gestionados reside en lo que se firma. En cualquier tipo de contrato queda todo perfectamente estipulado… en un contrato de gestion de la impresión de una empresa también. El problema es que, muchas empresas, están realizando ahora su primer contrato MPS y en ocasiones no entienden lo que ahí se especifica. Desde Brother hacen especial hincapié en que lo primero de todo, es firmarlo con un proveedor que ofrezca una solución adecuada y tenga el conocimiento y la expertise necesarios para satisfacer sus necesidades. Más allá de esto, desde esta multinacional también se recomienda prestar atención a tres áreas: la inclusión una estructura de costes sencilla para el cliente (cuánto más unificados sean los costes, más claridad a la hora de gestionar el contrato); los acuerdos de nivel de servicio que garanticen la calidad operativa, y una descripción completa de la operativa del proyecto, que explique qué se hace y cómo se hace. Y el puro desarrollo del proyecto, que debería quedar reflejado en el contrato junto con el CAU, la gestión de residuos, el mantenimiento del parque, la formación del usuario, reporting y toda la operativa del servicio.
En Kyocera afirmas que a la hora de firmar un contrato de servicios de impresión gestionados “es imprescindible una gestión proactiva y predictiva y una importante labor de auditoría para determinar cómo estamos y hacia dónde vamos. De igual forma, no hablamos solo de reducir costes, sino de establecer una estrategia para sumar en términos de eficiencia y productividad”. Y para que esa eficiencia sea la correcta, “Un contrato de MPS tiene que cubrir las necesidades de impresión, copia, fax y digitalización de la empresa, y enfatizo “de la empresa” porque a menudo, los parques están sobredimensionados u ofrecen capacidades que la empresa no necesita (todavía no he encontrado una empresa que necesite hacer fotocopias en color en A3 por motivos de negocio y sin embargo el equipo multifunción A3 color es uno de los modelos más demandado por algunos clientes). Además, el proveedor de MPS tiene que ser capaz de acompañar al cliente en su transformación digital, ofreciendo soluciones de digitalización adaptadas a las necesidades específicas de cada cliente”, afirma Juan Leal de Lexmark.
Ventajas y riesgos de los servicios de impresión gestionados
Los servicios de impresión gestionados benefician a todo tipo de organizaciones, independientemente de su tamaño. De este modo, además de las grandes ventajas que obtienen de la optimización de su gestión documental las grandes organizaciones, las pequeñas y medianas empresas también reciben grandes beneficios de las soluciones de gestión documental eficientes, sólidas y preparadas para el futuro. En cualquiera de los casos, la clave está en escoger la solución y el proveedor adecuados para cada situación, tarea que no es, por otra parte, sencilla. Sin embargo, precisamente, una buena elección permitirá a las empresas simplificar los procesos existentes, mientras que, por el contrario, una decisión equivocada puede encarecer los costes y complicar mucho las cosas. Así, algunos criterios para elegir al más adecuado serían que ofreciera servicios de consultoría y outsourcing para simplificar los procesos documentales y los costes asociados; analizar el uso de las tecnologías en las oficinas de cara a mejorar la productividad; gestionar los equipos y suministros de impresión, independientemente de quien sea el fabricante de éstos; y realizar, si procede, outsourcing documental que incrementara las ventas y los beneficios. En algunos casos, incluso lo más recomendable sería que la empresa se planteara un outsourcing de procesos de negocio y comunicaciones con ese proveedor, lo que le permitiría transformar sus procesos críticos de negocio, optimizando la gestión de activos como la información de forma eficiente, así como mejorar la efectividad de las comunicaciones con clientes y empleados. Y es que, tareas como, por ejemplo, la digitalización, el indexado, el almacenamiento y la recuperación de la información posibilitan la simplificación de la gestión de la información empresarial. Todo ello encaminado a una reducción de los tiempos y costes en los procesos de impresión.
Los servicios de impresión gestionados benefician a todo tipo de organizaciones, independientemente de su tamaño
Pero, ¿existen riesgos a la hora de apostar por unos servicios de impresión gestionados? Para el portavoz de Toshiba, “el principal riesgo que corre una empresa ante estos servicios es quedarse obsoleta. Es decir que sus procesos se queden obsoletos, que el proveedor o partner no sea capaz de ofrecer soluciones para una evolución paulatina y constante de dichos servicios, sus funcionalidades y tecnologías. Si las empresas no son capaces de contratar y contar con especialistas en servicios de gestión documental será imposible que consigan estar en la vanguardia. Esta obsolescencia o incapacidad de evolución va a ir generando costes ocultos elevados y de difícil solución. Otro riesgo es no contar con el personal y los profesionales del lado del proyecto. La falta de implicación en este tipo de cambios de los recursos humanos suele provocar más de un problema y sobre todo retrasos en la mejora y transformación de los procesos”. En Lexmark añaden que “la externalización no es la solución para todas las empresas. Externalizar significa que debemos perder algo de control y fiarnos de una empresa externa. Esta pérdida de autonomía no está en la cultura de todas las empresas. Un contrato MPS en el cual no se deje al proveedor la libertad de acción necesaria para que realice su trabajo aporta todas las desventajas de la gestión interna, a lo que se le añade el esfuerzo adicional de control sobre el proveedor. Otro riesgo es poner el parque de impresión en manos de un proveedor incapaz de aportar el valor esperado. Gartner, Quocirca e IDC han posicionado a Lexmark como líder en MPS los últimos 5 años”. Finalmente el director general de TPS señala que uno de los riesgos más importantes “es defraudar al cliente. Haberle generado unas expectativas muy altas para firmar un contrato de MPS o no haber sido capaz de conseguir los ahorros previstos. Por eso es crítico trabajar de la mano con el cliente, bajo una relación de confianza y tratar de mostrar ya no sólo los beneficios que puede obtener sino hacerle ver cuánto de ese gasto es desperdicio”.
¿Qué exigir al proveedor?
Por norma general, las empresas deben, en todo momento, exigir de sus proveedores de servicios de gestión documental una mejora continua. Han de contratar un socio tecnológico, una empresa con experiencia probada y demostrada y un especialista en este campo. Este tipo de proveedores, gracias a las tecnologías que implanta y pone al servicio de sus clientes, dispone de información constante y relevante sobre los procesos de la compañía y tiene que ser capaz de realizar evaluaciones y tareas de consultoría de manera constante y permanente para evolucionar, mejorar y cambiar dichos servicios de impresión y los procesos que consigue ir automatizando. “Las empresas deben apostar por socios tecnológicos de confianza, especialistas en este entorno. Y esto no es cuestión de probabilidades o suerte, se trata de que conseguir del proveedor la certeza de que va a poder controlar dicha relación y para eso están herramientas de transparencia, acceso a paneles de mando y control, portales de comunicación y soporte técnico y online totalmente accesibles, rápidos y eficaces”, afirma el portavoz de Toshiba.
Es importante elegir un proveedor que ofrezca un servicio fiable y un soporte constante adaptado a las necesidades de cada entorno profesional. Hay proveedores que cuentan con paquetes de servicios gestionados de impresión ya definidos y que aplican tal cuál, independientemente de la situación o necesidades de cada organización. Y luego cada uno tiene su política. Por ejemplo, para Epson, es básico realizar una auditoria del entorno de impresión del cliente y ofrecerle una solución personalizada, que satisfaga sus expectativas.
Se trata de dar soporte en todos los pasos del proceso, ayudando a los clientes a elegir el paquete adecuado a sus necesidades para que el cliente cuente con la mejor solución.
Juan Leal de Lexmark asegura que “el cliente debe definir con el proveedor una serie de KPI (valores de referencia) para analizar desviaciones respecto a lo contratado y aportar soluciones allí donde hace falta. Esos KPIs deben no sólo centrarse en temas como el tiempo de respuesta del servicio técnico o la cantidad de cartuchos de tóner entregados, sino también en cómo este contrato de externalización está favoreciendo u obstaculizando el negocio y de esta manera establecer, con los responsables de procesos de negocio, un plan de mejora continua para añadir valor durante toda la duración del contrato. El cliente debe exigir transparencia y visibilidad total en costes, composición del parque, volumen de impresión y nivel de servicio. La información tiene que estar disponible a la demanda y en un formato que sea utilizable. De nada sirve un listado infinito que tiene que ser procesado manualmente cada mes; el cliente debe exigir al proveedor que los datos sean pre-procesados para que aporten la información necesaria a la mejora del negocio”.