A pesar de las bondades que la movilidad ofrece, las empresas, todavía, no están convencidas de que los gastos se les puedan reducir y los trabajadores sean más productivos. Así que para lograr que todas las empresas apuesten por las tecnologías móviles de forma definitiva hace falta es que los directivos apuesten por esa palabra que tan de moda está últimamente: confianza. Confianza en las nuevas tecnologías y confianza en que sus trabajadores van a ser responsables y no van a descubrir en las aplicaciones móviles, unos elementos que les permitan reducir su jornada laboral. Es una tendencia asentada entre el empresario español, desconfiar del trabajador, así que necesita que éste se encuentre siempre vigilado. Por tanto, la movilidad casa poco con este pensamiento puesto que lo que favorece es que pase menos tiempo en la oficina. Lo que hay que ver es que si la confianza es mutua, y el trabajador cumple con sus obligaciones laborales, éste va a ser mucho más productivo (no sólo porque va a trabajar mejor, sino porque puede trabajar a cualquier hora) y la empresa va a ver una reducción inmediata de los gastos.
Y es que nos encontramos ante una serie de tecnologías que, bien utilizadas e implementadas producen el famoso ROI o retorno de la inversión, prácticamente al mes de haberse implantado en la empresa. Fabricantes de hardware, de software, integradores, operadoras. Todas estas categorías de empresas apuestan claramente por la movilidad y eso se debe a un único motivo. El resto de compañías, tanto grandes como medianas y pequeñas se han dado cuenta de que la movilidad aporta a todos sus negocios una ventaja fundamental: incremento de la productividad.
La movilidad empieza a ayudar a las empresas a reducir costes significativos en gastos de electricidad, papel y sobre todo, oficinas. Cada vez son más las compañías que apuestan por otorgar libertad de movimientos a sus trabajadores. Ya no se valora tanto el número de horas invertidas en un asiento delante del ordenador como la capacidad del trabajador de realizar un mayor número de trabajos sin necesidad de ir a una oficina. Y es que, las soluciones móviles aportan una reducción de los tiempos que se emplean para otras labores y que permiten el aprovechamiento para incrementar los negocios e incluso, facilitan de forma muy clara, ese concepto que está tan de moda en los últimos tiempos que es el de la conciliación de la vida familiar y laboral.
Pero para entrar en detalle, primero hay que definir qué es exactamente eso de la movilidad. No estamos hablando de soluciones tremendamente complejas y minoritarias. No. Cualquier persona con un teléfono móvil simple puede ser un trabajador móvil. La telefonía móvil ha posibilitado una sensible mejora de los trabajos de muchos sectores. Por ejemplo, un perito con un teléfono móvil encargado de valorar los daños sufridos por un vehículo, tan sólo necesita un teléfono con cámara integrada para realizar una fotografía de u coche y enviarla, vía MMS a la central que se encargará de autorizar la reparación son el envío de un simple SMS.
La movilidad representa el último escalón tecnológico en la expansión de las empresas. Las tecnologías que han surgido en materia de telecomunicaciones para incrementar la capacidad de las plataformas de gestión empresarial, permiten que se extralimite la operativa diaria a cualquier momento y lugar. En todo lugar y momento donde desarrolle actividad un profesional de la empresa, la empresa infiere en su mercado y en la imagen percibida por la competencia y los potenciales clientes. Por tanto, la movilidad es la herramienta que potencia la identidad corporativa, gracias a la expansión de la actividad de la empresa.
Lo que está claro es que la movilidad se ha incorporado a nuestras vidas y está para quedarse. Y lo mejor de todo es que lo ha hecho sin que apenas nos demos cuenta de su integración dentro de la sociedad. Las empresas están adoptando todo tipo de soluciones móviles para incrementar la labor de sus trabajadores, dotarles de mejores y más eficientes herramientas, aumentar la relación con los clientes a fin de dotarles unos mejores servicios y por supuesto, reducir costes. Porque uno de los principales elementos de las soluciones móviles es que se obtienen unos retornos de la inversión muy rápidos y las ventajas de la adopción de cualquier tipo de solución móvil, por pequeñas que sea, se empiezan a notar desde el primer instante, al contrario de lo que ocurre con otro tipo de solución (como un ERP o un CRM), cuyos beneficios se observan pasados unos meses e incluso años.
Dada la situación parece claro que la denominada oficina móvil se está implantando en nuestro país. Así que, a pesar de la crisis, todas las empresas implicadas en este mercado, están viendo como la demanda de soluciones para favorecer la movilidad va en aumento. Para Antonio Girau, responsable de Portátiles Profesionales de HP PSG, “la oficina móvil es ya una realidad en numerosas empresas españolas. Es cierto que tal vez es un escenario más propio de las grandes compañías que de las pequeñas y medianas empresas y ese es el reto que, entre todos, usuarios y fabricantes, tenemos que trabajar. Desde HP hace ya años que estamos apostando por hacer realidad la oficina móvil con soluciones de conectividad extrema a través de portátiles de última generación y dispositivos IPAQ, que nos facilitan el acceso a la información allá donde nos encontremos como si estuviésemos en nuestra propia oficina. Nuestros dispositivos se caracterizan por su fiabilidad y seguridad, piezas clave a la hora de plantear un proyecto de estas características”.
El mercado demanda cada vez más este tipo de soluciones y la tendencia hacia la oficina móvil es imparable. A medida que surgen dispositivos más fiables, seguros y fáciles de utilizar, más sencillo es que la pyme adopte esta realidad y se plantee incorporar este tipo de soluciones como activos de productividad. Para el portavoz de la empresa finlandesa Nokia, “Estamos avanzando muy rápidamente en este tema, ya que muchas empresas están adoptando herramientas encaminadas a beneficiarse de la oficina móvil. España ha tenido un crecimiento muy rápido de adopción de móviles y es un mercado maduro con una penetración superior al 110% y una tasa de sustitución de terminal de 18 meses en los últimos años. La facilidad de acceso a las comunicaciones móviles ofrecida por los operadores que han subvencionado los terminales desde el principio ha sido clave en esa evolución. Llevamos tiempo hablando de la “coopetición” –cooperación y competición- con los distintos actores –operadores, fabricantes, proveedores de servicios, desarrolladores de contenidos, etc.-. La alianza de Nokia con Microsoft, por ejemplo, ha permitido ofrecer al mercado un porfolio de soluciones empresariales único e integrado. Además, la “coopetición” está facilitando que se haga extensivo a un público masivo el acceso a Internet y a todos los servicios asociados -que son una realidad en el mundo del PC- para su disfrute en el mundo móvil”. Por su parte, Cristina Rivas, Directora de Marketing de la Unidad de Negocio de Empresas de Vodafone España, “No cabe duda de que asistimos a un proceso imparable de sustitución del teléfono fijo por el móvil, algo que viene dado por la demanda de los usuarios. En Vodafone España observamos que nuestros clientes demandan soluciones que van más allá de la simple convergencia. Apuestan por soluciones eficaces que les permitan acceder a servicios de voz y banda ancha en movilidad en buenas condiciones de precio, calidad de servicio y facilidad de uso. Estamos convencidos de que el futuro de las comunicaciones es móvil y seguimos trabajando y liderando la industria para impulsar la sustitución de fijo a móvil”. Finalmente, Penélope Mantiñán, Product Manager Clients de Fujitsu, sí que cree que cada vez más, las empresas, tanto grandes como pequeñas, apostarán de manera más clara por los entornos móviles: “Son muchos los beneficios derivados de dotar de movilidad a los empleados de una compañía. En primer lugar, cabe señalar que todas las tareas que se realizan a diario en una oficina se pueden seguir realizando con lo que no se altera el ritmo de trabajo, la oficina móvil es así una extensión de los recursos oficinales. No es necesario desplazarse a hacer ninguna gestión, se está comunicado en todo momento lo que permite aumentar la competitividad a través de una mayor rapidez en la atención al cliente para atender consultas, pedidos, etc. Libertad de gestión, rapidez, comodidad para el empleado, reducción de costes de comunicación son, en definitiva, las principales ventajas que ofrece la movilidad a las empresas”.
La realidad parece darle la razón a los fabricantes y operadoras y es que, según un informe de la consultora IDC la población de trabajadores móviles de todo el mundo pasará la marca de los mil millones este año y llegaría a los 1.2 mil millones para 2013… Según los datos más relevantes del estudio,
• Estados Unidos tiene el mayor porcentaje de trabajadores móviles con 72.2% de la mano de obra móvil en 2008. USA seguirá siendo el mercado más concentrado de trabajadores móviles con un 75.5% lo que significa 119.7 millones de trabajadores siendo móviles para 2013.
• La región Asia/Pacífico sacando Japón representa la cantidad mayor de trabajadores móviles con unos 546.4 millones en 2008 creciendo a 734.5 millones o 37.4% del total de los empleados en 2013. El pronóstico dice que 62% de los trabajadores móviles del mundo estarán en esa región.
• Los trabajadores móviles de la UE disfrutarán de una tasa compuesta de crecimiento anual (CAGR) del 6% para llegar a los 129.5 millones de trabajadores móviles (50.3% de la mano de obra) en 2013, pasando el número total de trabajadores de Estados Unidos.
• Los trabajadores móviles de Japón serán 49.3 millones en 2013 o 74.5% del total de los empleados.
• El resto del mundo (incluyendo Canadá, mercados emergentes en Europa del Este y Central, Medio Oriente, África y América Latina) llegará a 153.2 millones de trabajadores móviles para 2013
España no se ha quedado atrás y son muchas las empresas españolas que ya están apostando por la implantación de la movilidad en sus organizaciones. No sólo el uso de ordenadores portátiles ha experimentado un crecimiento importante, sino también otro tipo de dispositivos móviles, como los smartphones. La potencia de los teléfonos inteligentes está creciendo y ofrecen una nueva plataforma sobre la que ampliar la productividad de los trabajadores de maneras hasta ahora inimaginables. En este contexto cobran cada vez más importancia las aplicaciones de contenidos móviles, ya que este tipo de trabajadores demandará acceso a más contenidos empresariales, procesos de negocio y herramientas colaborativas, reservadas normalmente para los ordenadores de sobremesa o portátiles.
Los problemas
El cambio a la movilidad empresarial trae consigo numerosos beneficios, pero estos dependen de la adopción de una cultura empresarial que esté alineada con la estrategia de la compañía y el enfoque de un equipo de gestión para que siga así. Se necesita que el equipo de gestión entienda y aprecie el valor de este tipo de infraestructura. Además se necesita establecer un entorno de servicio y soporte que sea proactivo, predictivo y que realmente dé soporte al negocio en todo momento. Hoy en día, si el email, o el correo de voz, o alguna otra tecnología no está disponible, la interrupción, frustración, por no mencionar los costes, son enormes. Así que no solo se trata de contar con la tecnología correcta, sino también contar con un conjunto sólido de servicios que garantice que la infraestructura esté conectada en todo momento. Para que la movilidad esté plenamente implantada en la empresa, Isabel Ballestero, directora comercial de Datisa, da algunas claves: “Los dos retos clave para la exitosa implantación de estos aplicativos residen en su adecuada integración con los sistemas de gestión centrales y la gestión del cambio. En relación con la integración, los aplicativos móviles muestran las mismas necesidades de verticalización que cualquier sistema de gestión, donde cada empresa es un mundo. La dificultad de alcanzar un estándar en el intercambio de datos entre el aplicativo móvil y el ERP, con frecuencia de distintos proveedores, y su inadecuada parametrización puede dificultar el óptimo aprovechamiento de los datos recopilados por la PDA, aunque esto no quiera decir que no se obtengan ciertas ventajas básicas. En cuanto a la gestión del cambio, los empresarios son cada vez más conscientes de su importancia, tratándose de evitar que el empleado perciba al aplicativo móvil como un elemento de control y se muestre reticente a la hora de utilizarlo, lo que mermaría su aprovechamiento, frente a sus múltiples facilidades para el trabajo diario de los usuarios”. Por su parte, Carolina Hernández, Channel Marketing Manager de GN Netcom, cree que, “en ocasiones el mayor problema estriba en la incompatibilidad de estándares y normas y el nivel de interferencias que muchos dispositivos pueden generar entre sí cuando no han sido desarrollados bajo determinados índices de calidad y ciertas garantías. Un entorno completamente móvil es factible siempre y cuando se cuente con la tecnología adecuada y su integración se realice en el marco de un proyecto global de movilidad. En JABRA hemos dedicado mucha capacidad de nuestro I+D+I para lanzar al mercado productos cómodos de utilizar, adaptables a la tecnología que llegará en un futuro y además que no generen ningún tipo de incompatibilidad con el resto del entorno”. Según Cristina Rivas de Vodafone, “realmente en estos momentos no existe ningún problema porque a día de hoy, los entornos móviles sólo aportan ventajas. En algunos casos, quizá por memoria histórica, se plantean reticencias en lo que se refiere a los costes, pero en nuestro caso ofrecemos tarifas muy competitivas por las que las pymes y autónomos que opten por Oficina Vodafone podrán disponer de la única tarifa plana del mercado que incluye el número fijo en el móvil sin desvíos, llamadas a fijos nacionales y a todos los móviles de la empresa, así como tarifa plana para el número favorito (fijo o móvil) a elegir por el cliente, por 25 euros al mes. De esta forma, pueden prescindir de la cuota mensual de línea de teléfono fijo para toda la vida. Además, hemos comprobado que las empresas que movilizan sus procesos de negocio con Oficina Vodafone obtienen un ahorro en su factura mensual entorno al 20 al 30% respecto a su antiguo proveedor”.
No obstante, no todos ven que la movilidad no implique problemas. En esta línea se sitúa Javier López, responsable de cuenta Aicox Soluciones que asegura que, “en este momento falta inversión y, sobre todo inversión en infraestructura básica. El problema de la crisis económica para la Oficina Móvil no es sólo que haya reducido la inversión en tecnologías de usuario sino que ha obligado a parar muchos procesos de modernización de redes y equipo. Además de esto, lo que hace falta es convencer al empresario de los beneficios que puede tener para su negocio facilitar la movilidad para sus empleados y, lo que es más importante aún, generar la confianza necesaria en ellos para darles esa responsabilidad y libertad al mismo tiempo”. Pablo Romero, director de marketing de Toshiba, también se encuentra entre los pesimistas: “Está claro que la penetración todavía es escasa. También que no se aprovechan todas las prestaciones que ofrece la movilidad. La PYME, el grupo más numeroso de empresas es también el menos adaptado, ya que su variedad conlleva que haya muchas que todavía no valoren adecuadamente sus ventajas, no tengan conocimientos para la integración y que se vea como un gasto no una inversión. Es cierto que el precio de adquisición muchas veces puede impedir no ver sus beneficios y por lo tanto el retorno de la inversión a medio y largo plazo. Sobre todo si tenemos en cuenta que hablamos de compañías donde los costes están muy controlados y la financiación y capacidad de endeudamiento es limitada. A toda esta situación se ha venido a sumar en los últimos tiempos la situación de crisis, que ha empeorado esta situación aún si cabe”.
Así que si existen problemas para que la movilidad se incorpore plenamente a las empresas, ¿qué es lo que hay que hacer para solventar los problemas? Desde Nokia se asegura que es importante el apoyo de los operadores en el lanzamiento de soluciones sectoriales y de valor añadido como el correo móvil, que permita que las empresas no necesiten realizar grandes inversiones en despliegue de infraestructura y dispongan de unas tarifas de datos adecuadas para el acceso a los servicios. Para el portavoz de la multinacional finesa, además, “resulta imprescindible contar con una buena oferta de terminales avanzados (smartphones) con una amplia variedad de aplicaciones empresariales integradas que faciliten la experiencia de usuario. Terminales orientados al segmento profesional como el Nokia E72, que presentan una interfaz de usuario de correo electrónico mejorada que incluye compatibilidad total con HTML, carpetas, vistas ampliables y la posibilidad de clasificar los correos electrónicos por fecha, remitente o tamaño, así como el acceso a las funciones de email más utilizadas con un solo clic, son los más demandados. Además del correo electrónico, estos terminales ofrecen acceso mejorado a la agenda, a los contactos y a la gestión de tareas. En general, la seguridad de la información supone una barrera de entrada para las soluciones móviles en las empresas, y por ello, Nokia pone un especial énfasis en ello”.
Aplicaciones
Sin duda, uno de los motores del mercado de la movilidad es el de las aplicaciones móviles. Y es que, además de aplicaciones muy utilizadas como las de ofimática o de correo electrónico, las empresas pueden beneficiarse a día de hoy de diversas aplicaciones para dispositivos móviles que permiten optimizar la gestión de áreas como el almacén o el inmovilizado, permitiendo grandes beneficios en ahorros de tiempo y disminución de errores. También se ha extendido el uso de estos aplicativos en sectores específicos, como puede ser el de la restauración o el de los talleres, sectores verticales donde más se puede explotar los beneficios de la movilidad. Según Christian Menda, Director Regional Iberia de Open Text, “cuando hablamos de aplicaciones empresariales para entornos móviles podemos decir que se trata de un mercado emergente. Tradicionalmente, las aplicaciones móviles son programas sencillos y con poca o ninguna integración tipo back-office con el servidor o los contenidos. Estos programas suelen resolver problemas en el momento y permiten a los usuarios ahorrar tiempo y esfuerzos al llevar a cabo tareas frecuentes o habituales para las que normalmente se necesitaría acceso a través de un PC tradicional y una conexión a Internet. Sin embargo, hoy en día surge la necesidad de aplicaciones empresariales en el espacio móvil con la misma potencia y nivel de seguridad que las aplicaciones de servidor y que ofrecen las mismas ventajas al disponer de toda la información de la organización. Algunas de las aplicaciones y tendencias que Open Text está considerando en este mercado emergente incluyen nuevas formas de llevar a cabo tareas tradicionales desde dispositivos móviles trabajando con tecnologías nuevas y en desarrollo. Algunos ejemplos serían: Aplicaciones de Gobierno, Riesgo y Cumplimiento, Gestión y Archivado de correo electrónico, Gestión de Activos Digitales, Ejecución y Gestión de procesos de negocio, Medios Sociales e interacciones desde dispositivos móviles, Gestión de contenidos Web, Integración con sistemas ERP de fabricantes como SAP u Oracle para actividades como la gestión móvil de gastos, gestión de facturas de proveedor, gestión de información cliente y almacenamiento y recuperación de documentos archivados”.
Desde luego, parece que el mercado de las aplicaciones para teléfonos y otros aparatos portátiles debería casi triplicarse para 2012, para alcanzar 17.500 millones de dólares, lo que presagia que internet móvil «eclipsará» la navegación desde un ordenador, según un estudio publicado el miércoles. En 2009, se descargaron poco más de 7.000 millones de aplicaciones, mientras que para 2012 se prevén 50.000 millones, según el estudio realizado por el gabinete Chetan Sharma para GetJar, la segunda mayor tienda en línea de aplicaciones. Las aplicaciones móviles existen desde finales de los años 1990, pero fue el lanzamiento del ‘App Store’ por parte de Apple, destinado a los teléfonos iPhone y los reproductores de música iPod Touch, el elemento que las catapultó, en 2008. Actualmente, el mercado está valorado en unos 6.000 millones de dólares, pero su expansión está asegurada, ya que las empresas vinculadas a internet están en carrera para desarrollar múltiples funcionalidades que permitan explotar al máximo los recursos de los aparatos portátiles. GetJar asegura que el 17% de sus clientes pasa más tiempo surfeando en la web desde su aparato portátil que en su ordenador fijo.
Según afirma Juan José Múñoz, Director de Servicios y Proyectos de Infraestructura TIC de Alhambra-Eidos, “este tipo de aplicaciones permite acceder a la información necesaria para tomar decisiones en cualquier momento o situación, igualmente facilita el la realización del trabajo sin depender de la oficina física, pudiendo por ejemplo introducir pedidos en línea contando con la información más fresca y reducir los plazos de servicio al cliente. La tendencia será hacer las aplicaciones móviles más parecidas a las aplicaciones de puesto fijo a medida que aumenta la potencia de los dispositivos móviles, aunque esto no aportará una ventaja adicional. Sin embargo lo que sería más positivo sería explotar las posibilidades de tener siempre en línea la aplicación móvil para activar acciones sin la intervención del usuario”.
Uno de los fabricantes que más está apostando por este mercado es Nokia. Su portavoz asegura que “El mundo de los servicios y las aplicaciones alrededor del móvil no tiene límite. Por eso, la oferta de Nokia va mucho más allá de los terminales y ofrece una amplia gama de servicios y aplicaciones, convirtiéndose en una de las claves de nuestro éxito. Como decíamos, el correo empresarial Mail for Exchange y Lotus Traveler, la mensajería instantánea, etc. resultan imprescindibles para el entorno profesional, pero, además, Nokia ofrece otros servicios como, por ejemplo, Ovi Mapas, que permite navegación GPS para coche y peatón, información de tráfico y radares, de forma totalmente gratuita. Esto es perfecto para quienes tienen que desplazarse en su trabajo; Ovi Agenda para sincronizar todas las entradas del PC y el móvil; Ovi Archivos, para tener acceso a los ficheros desde un ordenador remoto; y Nokia Messaging para tener el correo personal en el móvil (Gmail, Ovi, Terra, Hotmail, etc.). Y, por supuesto, para disfrutar en los tiempos de espera, como en los aeropuertos, la música de Nokia Music Store pueden ser los juegos o y contenidos de Ovi Tienda los mejores aliados. Ovi Tienda también incluye aplicaciones que pueden resultar muy útiles para el trabajo también”.
Seguridad
Uno de los retos a los que se enfrentas los particulares y las organizaciones es la necesidad de suministrar protección a un cada vez mayor número de localizaciones físicas dentro del entorno de la organización. Específicamente se requiere mayor seguridad – ya sea funcional o física-, efectividad, eficiencia y economía a través de plataformas de seguridad multicapa en lugar de utilizar un amplio portfolio de productos individuales. El tema importante en este caso es que las organizaciones tienen perímetros bien definidos caracterizados por un puñado de conexiones de Internet y redes privadas virtuales de banda ancha para sus filiales y socios clave. De hecho, las oportunidades para obtener mayores ingresos y eficiencias operacionales han conducido a las organizaciones a permitir más grados de interconectividad y acceso a sus sistemas de red. En la actualidad, no se puede combatir eficazmente las amenazas mixtas sofisticadas y orientadas a criminales con las tecnologías de seguridad que se han estado utilizando hasta ahora, tales como soluciones de software antivirus independientes, que en la actualidad residen en millones de dispositivos móviles. Los dispositivos de telefonía inteligente requieren una estrategia de seguridad integrada y multicapa que proteja completamente al usuario móvil. Hoy en día, los cibercriminales no se limitan a atacar portales web, servidores o PCs. Los dispositivos móviles están siendo víctimas de sendas amenazas y los operadores empiezan a ser conscientes de la necesidad de ofrecer una mayor seguridad a sus clientes. En poco tiempo, las redes inalámbricas se han vuelto tan vulnerables como las redes TI estándar. Virus, gusanos, Troyanos, Adware, Spyware y spam se cuelan en los dispositivos móviles sin ninguna dificultad, y para estos usuarios resulta más complicado deshacerse de estas amenazas en el móvil que en un PC. Por ello, los operadores tienen como objetivo evitar que el virus se propague y afecte al resto de los usuarios de la red. Las empresas cada día conocen mejor las soluciones básicas de seguridad que se encuentran en el mercado, pero es necesario que cuenten con tecnologías más avanzadas que les permitan frenar las amenazas de vanguardia, como es el caso del spam que actualmente ataca a los dispositivos móviles (teléfonos móviles, PDAs, etc), aunque poco a poco se están dando cuenta que con un paquete básico no es suficiente, y es en ese momento en el que buscan más exhaustivamente en el mercado para encontrar ese tipo de soluciones.
A pesar de todo lo expuesto anteriormente la seguridad es el mayor de los problemas al que se enfrentan las soluciones móviles. Y es que, el aumento del uso de las PDAs, móviles y smartphones conectados a la red, los ordenadores portátiles, los consultores externos y la tecnología wireless, han creado nuevos puntos de entrada a los sistemas, lo que ha aumentado el riesgo. El tema de la seguridad en los accesos y transacciones es uno de los principales retos de este tipo de aplicaciones, al igual que pasa con el mundo de Internet. En este sentido, es importante poner un especial énfasis en extremar la seguridad y confidencialidad de los datos, aplicando estrictas políticas de seguridad en los procesos de autenticación e identificación. Afortunadamente, existen plataformas tecnológicas especialmente diseñadas para el mundo móvil que permiten asegurar a las empresas que las transacciones móviles realizadas por sus clientes serán totalmente seguras, encriptadas y confidenciales. No obstante, la mayoría de responsables consultados para la elaboración de este reportaje aseguran que la seguridad no es un problema muy importante, ya que los dispositivos y equipos cuentan, cada vez, con mayores medidas de protección. Para el portavoz de HP, “en conceptos como la seguridad, los dispositivos móviles han mejorado notablemente. Los portátiles de HP cuentan con las mayores medidas de seguridad, tanto en el acceso a los mismos, con herramientas de autenticación como el sistema de lector de huellas o el recién anunciado sistema de reconocimiento facial, como en la salvaguarda de la información que el dispositivo puede contener. De nuevo, creo que es mas una cuestión de cultura del propio del propio usuario que en lo que a la tecnología se refiere”. Sin embargo, Penélope Mantiñán, de Fujitsu considera que “es un tema que todavía necesita una cierta revisión, el incremento en la velocidad de transferencia de datos y la apertura y accesibilidad de las redes móviles ha creado gran preocupación sobre la seguridad de los sistemas de TI corporativos. Es un asunto pendiente que requiere garantías para la armonización de la movilidad, la seguridad y la confidencialidad de transferencia”.
Hacia la nube móvil
Como no podía ser de otra forma, el denominado Cloud Computing, también tiene cabida en el mercado de la movilidad. Según un informe realizado por Juniper Research, el mercado de las aplicaciones móviles en la nube crecerá un 88% de 2009 a 2014. Según la consultora para el próximo año el mercado del Cloud Computing Mobile, superará los 7.000 millones de euros. Este crecimiento se verá impulsado por la adopción del nuevo estándar HTML5 para la red, la ampliación de la cobertura de los servicios de banda ancha móvil y la necesidad de servicios de colaboración para empresas permanentemente conectados.
Al igual que ocurre con los equipos estáticos el cloud computing significa que ciertas aplicaciones y datos no están instaladas en el dispositivo móvil, sino en un servidor externo al que se accede desde el dispositivo en cuestión. Es decir, la aplicación funciona desde la nube, no desde el propio dispositivo. Ya existen varias aplicaciones móviles en la nube muy conocidas y que se lanzan desde la pantalla de inicio de los terminales. De hecho, la mayoría de los smartphones actuales incluyen estos accesos directos en su pantalla principal, entre los que destacan los servicios de correo electrónico, el acceso a las redes sociales o el acceso a las intranets empresariales, por poner algunos ejemplos. Las aplicaciones móviles basadas en la nube se prestan perfectamente a presentarse de manera que se puedan vender junto con las aplicaciones móviles tradicionales en las tiendas de aplicaciones, sin que nadie más que los desarrolladores note la diferencia.
También a principios de este año, otra consultora como es ABI Research publicó un informe de predicciones de futuro titulado “Cloud computing móvil”. Destaca, sobre todo, que concide con el estudio anterior en la importancia de HTML5 porque hará posible que las aplicaciones móviles basadas en la nube pueden funcionar igual que sus homónimas basadas en dispositivos: Cuando la conexión a Internet se corta, la aplicación sigue funcionando.
Juniper también considera al sector empresas una de las principales fuerzas impulsoras del paso al cloud computing. El 75% del mercado de aplicaciones basadas en la nube pertenece al sector empresas. Las aplicaciones móviles permiten a los usuarios corporativos acceder a los datos de la empresa, compartir archivos, colaborar en proyectos y más a través de sus smartphones. Esta necesidad empresarial ayudará a aportar la financiación necesaria para el crecimiento y el desarrollo del mercado de aplicaciones basadas en la nube.
Para Cristina Rivas de Vodafone, “los servicios en red suponen un importante ahorro de costes que se traduce en una mejora de la productividad para la empresa, porque están alojados en la “nube” o entorno “cloud”, es decir en la red del operador que presta los servicios. Por ejemplo, gracias a Oficina Vodafone las pymes pueden prescindir de los teléfonos fijos y centralitas, ahorrando un 30% en la factura mensual. Se trata de una solución total de comunicaciones que incluye tarifa plana de llamadas, teléfonos móviles con acceso a diferentes servicios, modem USB con conexión HSDPA y todos estos servicios están totalmente “alojados en la nube”, es decir, en la red del operador que proporciona el servicio, con lo que la pyme no tiene que preocuparse por actualizaciones, mantenimiento o gestión de servicios. El “cloud” también nos ha permitido el lanzamiento del Microsoft Online Services dentro de las Soluciones Unificadas Vodafone que aúna Oficina Vodafone con la suite de servicios ofimáticos de Microsoft. De esta forma, las empresas y autónomos no tienen que preocuparse y disponen desde el primer día de una suite funcional y accesible con un servicio total de telecomunicaciones”.
El futuro
Parece que en los próximos años contemplaremos el despegue definitivo del canal móvil como vehículo de acceso a todo tipo de servicios y aplicaciones corporativas en movilidad. Este fenómeno afectará a todos los sectores industriales y provocará un cambio muy relevante en la oferta de servicios que las empresas ofrecerán a sus clientes. Las plataformas tecnológicas que soportarán y posibilitarán este cambio están aquí, y ya existen empresas que están apostando muy agresivamente por hacer uso de esta tecnología para extender la disponibilidad de sus servicios a toda su base de clientes, para aprovechar todas las ventajas asociadas al acceso remoto y personalizado desde cualquier teléfono móvil. Antonio Girau, responsable de Portátiles Profesionales de HP PSG, no sabe cuando “la inmensa mayoría de las conexiones a la red se harán a través de dispositivos móviles, pero si que ese es el escenario al que caminamos sin ninguna duda. Cada vez más los equipos portátiles se presenta bajo diseños más ultra-portátiles y con mejoradas capacidades de conectividad. Unos rasgos que los preparan para un escenario móvil y para un usuario más polivalente a la hora desarrollar su labor diaria. La movilidad es una de las máximas tendencias de la industria TI desde hace ya tiempo y con la aparición de los famosos netbooks y su rápida adopción por parte del mercado dan buena muestra de ello. Si atendemos a los datos de la consultora IDC, según la cual, en 2009, se vendieron aproximadamente 1.2 millones de unidades en nuestro país, parece innegable esa tendencia”. Por otra parte, el espacio de trabajo corporativo se está redefiniendo y el usuario requiere ya de medios de comunicación que transcienden las fronteras de las soluciones de escritorio. Para poder disfrutar al máximo de las ventajas que ofrecen las soluciones de movilidad, es fundamental contar con una robusta infraestructura de red inteligente sobre la que se basen las soluciones de comunicaciones. En un futuro inmediato, serán los usuarios los que dirijan la evolución de las comunicaciones, por lo que el sistema elegido ha de ser flexible, fácil de usar, abierto y capaz de adaptarse a las necesidades de los profesionales, favorecer la movilidad y facilitar la colaboración empresarial y personal. Los usuarios tendrán al alcance de su mano un amplio abanico de aplicaciones y medios de comunicación y cada uno elegirá en cada momento aquellos dispositivos con los que se sienta más cómodo, ya que con ello aumentará enormemente su productividad.
Reducción de costes
Uno de los factores que más impulsan las soluciones móviles en las empresas es que se produce una reducción de costes y que además, las ventajas que aportan a los trabajadores móviles se encuentra en que éstas se aprecian desde el primer instante. Además, este tipo de soluciones permiten reducir el cableado y generar más productividad y rentabilidad, a lo que se suma el ahorro de tiempo. Esa mayor productividad genera más ventas y permite que los clientes estén más satisfechos. Y es que, la creciente predisposición del entorno empresarial español para adoptar soluciones de movilidad encuentra su fundamento en el importante ahorro de costes que llevan implícitas, y que se produce por el impacto en la operativa y procesos de las compañías y por la mejora del entorno ambiental de la misma y de importantes ratios como productividad o calidad del servicio al cliente. Adicionalmente, el coste asociado a la implantación de una red wireless es sensiblemente inferior al de una red cableada, alcanzándose un ahorro superior al 90% en el caso de una red de 50 puestos. Por si esto fuera poco, en el supuesto de cambio de oficina, la inversión realizada en el cableado de la red sería una inversión muerta, mientras que una red wireless seguiría, de forma inmediata, totalmente operativa tras el cambio de oficina. Con ello, se logran beneficios tanto para el empresario, como para el trabajador y para el cliente. El empresario mejora los procesos de negocio, aumenta la productividad, reduce costes y mejora el servicio a los clientes y la competitividad, todo con un rápido retorno de la inversión realizada. El profesional cuenta con una herramienta fácil de usar que le proporciona toda la información que pueda necesitar independientemente de donde se encuentre, le evita viajes innecesarios a la oficina (lo que en ocasiones puede reducir su jornada laboral considerablemente) y le proporciona la capacidad de ofrecer un servicio diferencial. Por su parte, el cliente se siente mejor atendido, recibe una atención más rápida y profesional a sus necesidades lo que a su vez, repercute también en mayores beneficios para su negocio. Gracias a estas herramientas, cualquier empresa, por ejemplo una pequeña y mediana empresa, puede recuperar la inversión gracias a la excelente gestión del tiempo a través de estos dispositivos móviles, que permiten trabajar desde cualquier parte, logrando una mayor productividad para la compañía.
Según Juan José Múñoz, director de Servicios y Proyectos de Infraestructura TIC de Alhambra-Eidos, la reducción de costes con la movilidad se observa sobre todo en “la reducción de tiempos muertos en los procesos del negocio y los costes de oportunidad al poder tomar decisiones disponiendo de información y herramientas para ello”. Por su parte el portavoz de HP asegura que “la movilidad, además de permitir un aumento de la productividad de los empleados, conlleva un ahorro económico a las empresas, tanto en términos energéticos (desciende el consumo de luz de las oficinas) como de desplazamientos (la movilidad evita reuniones innecesarias, viajes, etc.)”. Por su parte la Directora de Marketing de la Unidad de Negocio de Empresas de Vodafone España afirma rotunda que “cuando las empresas apuestan por la movilidad, están dando un paso hacia la innovación y optimización de los procesos de negocio. La movilidad es una herramienta transparente que proporciona a las empresas ventajas competitivas y les permite incrementar la productividad en cualquier momento y lugar. Las empresas son las únicas responsables de asumir el reto de la innovación y, por tanto, seguir integrando la movilidad como parte de su cultura organizacional”. Finalmentte para el portavoz de Nokia, “en el clima económico en el que estamos, los costes y beneficios de la tecnología se analizan en mayor profundidad y el correo electrónico es una herramienta crucial para la eficiencia y la productividad. En este sentido, gracias a los terminales de Nokia, con acceso directo a Microsoft Exchange y a IBM Lotus Notes, las empresas pueden ahorrar potencialmente hasta un tercio de los costes operativos, ya que no se necesita middleware, ni servidores adicionales”.
Las ventajas
La tecnología móvil mejora las comunicaciones y acelera los procesos de negocio reduciendo el riesgo de que se pierda la información, o el tiempo que toma que la información sea procesada entre sistemas. Esta eficiencia mejorada puede proporcionar una ventaja competitiva significativa, por ejemplo, al permitir a los clientes el acceso a los sistemas del negocio, tendrán la capacidad de evaluar la información y tomar decisiones en tiempo real.
La movilidad permite a los empleados reducir sus viajes, y permite tener patrones de trabajo flexible en línea con los valores de conciliación de vida familiar y laboral así como con iniciativas medioambientales.
• Los empleados pueden obtener acceso seguro a la información y aplicaciones de la compañía sin importar la hora o el lugar. Esto por si solo permite comunicaciones más frecuentes y menos restringidas entre los empleados.
• El acceso a Internet puede ser fácilmente proporcionado a visitante, como contratistas o partners, sin comprometer el acceso a la seguridad de red corporativa.
• La conectividad de datos se puede ofrecer en grandes aéreas de espacio, por decir, almacenes.
• La conectividad de voz, se puede ofrecer sobre la red y podrá reducir los cargos de telefonía innecesarios que hacen los empleados al llamar desde su teléfono móvil.
• Un beneficio clave es la productividad de los empleados. Si alguien no puede ir a la oficina porque está descompuesto su automóvil, no hay problema, la oficina va a él.
• Los clientes se benefician de mejores tiempos de respuesta, mayor accesibilidad y su capacidad de acceder y obtener datos de la compañía importantes sin importar si están en su escritorio o no.
Las principales tendencias según Nokia
Según la compañía finesa en el caso concreto de la telefonía, la tecnología avanza a pasos de gigante. Prácticamente cada día aparecen nuevas aplicaciones y sistemas para los terminales. Lo que hoy es posible pensar, mañana es un hecho. Es un sector que permite a los fabricantes marcarse innumerables retos.
Si tenemos que enumerar tendencias, podríamos destacar las siguientes:
• La duración de la batería en la movilidad empresarial. En este sentido, Nokia apuesta por lanzar soluciones que permitan dotar de la máxima autonomía a los trabajadores móviles.
• Las soluciones “verdes”, donde Nokia está muy posicionada.
• Las aplicaciones móviles que utilizan más potencia gráfica y de cálculo al aumentar la velocidad de los procesadores y capacidades gráficas.
• La introducción de terminales “Mobile Computing” más versátiles y con diferentes factores forma con todas las capacidades de un PC pero llevado al mundo de la movilidad.
• La integración del “cloud computing” con la experiencia del terminal.
• Servicios más integrados en el interfaz del terminal, como la posibilidad de agregar en la agenda información de estado de los compañeros, amigos, etc., y poder comunicarte con ellos de diferentes formas desde un único punto sin necesidad de abrir múltiples aplicaciones.
• La convergencia entre los servicios orientados a la empresa y a los momentos personales como es el caso del correo electrónico, la mensajería instantánea o las redes sociales. Las aplicaciones empresariales serán cada vez más, más “sociales” y colaborativas.
Hacia una Administración móvil y accesible
En la actualidad son muchas las administraciones europeas que están incluyendo planes de movilidad dentro de sus estrategias de mejora. Conseguir una mejor atención al ciudadano, y facilitar la labor de los funcionarios son las prioridades de las Administraciones Públicas en este momento, y la movilidad es uno de los puntos claves para alcanzar este objetivo. La tasa de penetración de la telefonía móvil es de un 103% en Europa, y en el caso concreto de España esta cifra alcanza el 113%, según los últimos datos de la CMT, por ello la movilidad es una apuesta segura. En España, además, la cifra de penetración de banda ancha móvil ha alcanzado el 26%, una cifra record respecto al resto de Europa, cuya media se sitúa en un 13%. Estos índices revelan unas nuevas necesidades y nuevas posibilidades, para impulsar el uso de los servicios digitales y la aplicación de soluciones móviles diseñadas para la Administración Pública.
Para el ciudadano, una de las principales ventajas es la inmediatez y la comodidad de poder resolver cualquier trámite administrativo, y estar informado en cualquier momento y en cualquier lugar. La movilidad ya es una realidad, y los ciudadanos no sólo la utilizan como herramienta de comunicación personal, sino también como herramienta profesional. La Administración Pública no puede quedar al margen de estas innovaciones y por ello debe plantearse el salto a la movilidad, ya que el móvil, por ejemplo, es el único medio que llega al bolsillo del ciudadano, y por ello el que más le acerca a la Administración. Además le permite mejorar la eficiencia y eficacia del servicio que se ofrece a los ciudadanos, e incluso añadir nuevos servicios y potenciarlos gracias a las nuevas capacidades multimedia que ofrece la telefonía móvil. La alta penetración del móvil y su conveniencia, ya que es un medio que permite que la Administración acompañe al ciudadano las 24 horas del día, se unen a su capacidad de mejorar constantemente, algo que lo convierte en un canal amigable y más barato que el de las comunicaciones físicas, no virtuales. Los quioscos de información ciudadana también permiten realizar trámites de forma telemática, descargando así la cantidad de trabajo de las oficinas de atención al ciudadano.
En el caso de los empleados de la Administración Pública, la tecnología móvil permite poner en marcha distintos servicios orientados a aumentar su productividad, como aplicaciones de gestión de inspectores, soporte a servicios principales o gestión de incidencias en la vía pública o denuncias online. PDAs, tabletPC o UMPCs, entre otros dispositivos móviles, están llamados a ser la herramienta principal de trabajo para gran parte de los empleados públicos, pues permiten introducir datos y acceder a la información online, reduciendo así la posibilidad de error en la consulta y facilitando el acceso a la información allí donde se necesita. Las tecnologías WiMax también están empezando a considerarse en el entorno de la Administración Pública, una alternativa a las redes WiFi que permite interconectar edificios para fomentar el trabajo en red, dar servicio de Internet de bajo coste a los ciudadanos e implantar cámaras IP para vigilancia de tráfico y seguridad ciudadana, entre otros muchos servicios.
Es muy importante resaltar la labor del integrador tecnológico, figura fundamental para la Administración a la hora de elegir las tecnologías que mejor se adaptan a cada necesidad, y capaz de integrar Tecnologías de la Información y de Comunicación en sus planes de desarrollo tecnológico. De su mano, las Administraciones pueden encontrar la solución que mejor encaja con sus planes, y convertir en un servicio permanente lo que siempre ha estado limitado a horarios y calendarios laborales.
José Bausa. Responsable del Área de Soluciones de Movilidad de T-Systems Iberia