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claves de la transformación digital digitalización

Este es el estado de la Transformación Digital en España

El sector digital en España ha ido creciendo de forma constante en los últimos años, representando en la actualidad el 22% del PIB. No obstante, aunque se ha avanzado mucho, el grado de transformación digital de las empresas españolas debe mejorar para situarse a la par de sus homónimas europeas.

En este contexto, hace tres años, la inesperada crisis sanitaria y económica puso de relieve la importancia de la digitalización; hoy en día, la transformación sigue siendo la base para la competitividad y productividad. Pero no todas las compañías son conscientes de la necesidad de afrontar este proceso, ni todas lo hacen de forma planificada y ordenada.

«Las empresas han entendido que la transformación digital no es un proyecto que debe ser impulsado o controlado por un único departamento»

“Para lograr este impulso digital, los proveedores debemos ofrecer servicios gestionados de conectividad, colaboración y seguridad en la nube; trabajar con las administraciones y los proveedores de infraestructuras críticas del país y contribuir a romper la brecha digital con formación especializada”, sentencia Andreu Vilamitjana, Director General de Cisco España.

Transformación Digital en las empresas

La transformación digital de las empresas europeas está lejos de haber terminado. En realidad, es un proceso evolutivo que está en constante cambio. Por ello, en los próximos dos años, las empresas prevén un crecimiento del gasto en TI en un 70%, según el estudio, “Instantánea híbrida: impacto en los empleados y en la experiencia de TI” de Canon.

Hoy en día, los empleados esperan poder trabajar no solo desde una oficina, sino desde cualquier lugar, por lo que las empresas deberán invertir en herramientas adecuadas de colaboración digital y gestión de procesos. En este sentido, tienen que seguir transformándose digitalmente, lo que significa que los servicios en la nube y la gestión de la información deben ser aspectos prioritarios para el gasto en TI.

Siguiendo esta línea, para Eva Sánchez Caballero, Directora de Transformación Digital de Canon España, un ámbito en el que es probable que aumente este gasto, es en el de la tecnología de seguridad y protección de datos, “se trata de una preocupación clave en lo que respecta a la impresión, el escaneado y la gestión de documentos. Con empleados que trabajan desde cualquier lugar, las empresas deben tratar de proteger todos los intercambios de datos y puntos de acceso a la información y, en consecuencia, los dispositivos, documentos y redes”.

Para Manel Peralta, Product Strategy Director de Tax, Accounting & Office Management de Wolters Kluwer Tax & Accounting España, todos los planes de digitalización deben realizarse de forma personalizada, estudiando la situación actual y las necesidades de cada empresa, “y es que, la necesidad de digitalizarse gira en torno a conseguir una mayor productividad, eficiencia y una tendencia hacia los entornos colaborativos que ayude a las empresas a ganar competitividad. De ahí que un plan de digitalización deba dar respuesta siempre a las necesidades concretas de cada negocio, con una estrategia y hoja de ruta claras, objetivos y fases muy bien definidos, implicación y formación de los equipos y el asesoramiento de un partner tecnológico”.

Llegados a este punto, la transformación digital no es solo competencia del departamento TIC. Y es que, a diferencia de lo que encontrábamos hace cinco o 10 años, cuando era el departamento TIC que impulsaba la transformación, ahora encontramos iniciativas en todos los departamentos que requieren y exigen digitalizar y automatizar procesos para poder conseguir sus objetivos.

Pero entonces, ¿en qué se tienen que involucrar el resto de los departamentos? Para Ismael Sabbagh, Country Manager de EasyVista España, la digitalización, más allá del TIC, puede ser una herramienta clave para el departamento financiero, para el de RRHH o el de Servicios Generales de una empresa. “Cabe insistir que la digitalización solo tiene sentido si es para facilitarles y simplificarles la vida a las personas, bien sean empleados, directivos o clientes. De ahí, cualquier departamento puede verse beneficiado de una DX que, en última instancia, supone apoyarse en la automatización, la Inteligencia Artificial o el Autoservicio, de forma que en muy pocos clicks, y en el canal que mejor nos convenga consigamos obtener la información o la resolución que esperamos”.

En esta misma línea, Toni Parada, Head of Customer Experience de aggity explica que las empresas han entendido que la transformación digital no es un proyecto que debe ser impulsado o controlado por un único departamento, “es una estrategia que debe ser integral, impulsada por el CEO de la compañía para ganar competitividad y efectividad. Bajo este nuevo paradigma, todos los departamentos de la empresa deben involucrarse e impulsar en los proyectos de transformación digital, siendo el departamento TIC el mejor preparado para facilitar la adopción”

Por su parte, en los últimos años, el papel del CIO ha crecido al mismo ritmo que lo ha hecho la importancia de las nuevas tecnologías para los negocios. Hoy, este rol es mucho más estratégico y enfocado en la innovación para soportar la mejora de procesos y costes, y el aprovechamiento de las nuevas oportunidades por parte de las organizaciones.

De ahí que, para Toni Parada, Head of Customer Experience de aggity, el CIO deba ser el facilitador e impulsor de la digitalización para los diferentes departamentos de su empresa, “debe coordinar y sentar las bases, las reglas del juego del cómo”, mientras que sus homólogos (el resto de CxO) deben requerirle el qué”.

Déficits en materia de digitalización

Actualmente, las compañías afrontan la digitalización de sus procesos de trabajo, con el fin de responder a la modalidad de trabajo híbrido actual. No obstante, aunque se ha avanzado mucho, los empleados continúan teniendo dificultades con los flujos de trabajo cuando están fuera de la oficina.

Las pymes españolas tienen un déficit estructural en materia de digitalización, unas carencias que no son tan marcadas en las grandes empresas. La falta de tiempo, de formación y también una cultura empresarial no proclive a la transformación digital han hecho que históricamente las pequeñas y medianas empresas no hayan afrontado este proceso.

Una mala implantación y comunicación de los procesos puede hacer fracasar el proyecto de digitalización, por lo que resulta necesario que toda la empresa esté involucrada. Para ello, en palabras de Manel Peralta, “la estrategia debe ser liderada por la dirección, con un plan definido, y con la ayuda de early adopters”.

Otro de los déficits que se observan en materia de digitalización son los relacionados con la experiencia de usuario y en el rediseño del proceso, así como la falta de competencias digitales del usuario, “reforzar estas competencias de los trabajadores y de la población española, mejorar la conectividad digital en todo el país, impulsar la digitalización las administraciones públicas y apoyar la innovación y el I+D relacionado con el ámbito digital son los principales déficits -y por tanto retos a superar- en materia de digitalización del país”, sentencian desde Cisco.

Toni Parada se centra en los costes, pues son uno de los principales elementos que se tienen en cuenta a la hora de digitalizar. “Todo plan de digitalización debe llevar asociado cuál es el retorno esperado y cómo se medirá. Este retorno no sólo se debe medir en la diferencia con respecto al coste del proceso no digital, también debe incluir cuál es la mejora en cuanto a competitividad de la empresa”, explica.

En relación a los costes, Andreu Vilamitjana resalta que para lidiar con este problema, “las empresas tienen ahora una oportunidad única con las ayudas del Plan de Recuperación. Además, los proveedores debemos facilitar la adopción tecnológica con nuevos modelos más económicos y eficientes de consumo como servicio”.

Para Canon los costes no son una barrera, “las herramientas en la nube han supuesto una gran ventaja para las pequeñas y medianas empresas. La migración de estas herramientas a la nube está impulsando su adopción entre las pymes. Estas empresas pueden acceder ahora a herramientas que antes no habrían estado a su alcance por motivos de coste o infraestructura, pero la proliferación de servicios en la nube les ha permitido ahora aumentar la agilidad y avanzar a buen ritmo”, reitera Eva Sánchez Caballero.

Pero ¿cómo pueden las empresas romper con estos déficits? Por descontado. La Administración es un claro impulsor de la digitalización de las empresas. Estas novedades exigen un esfuerzo de inversión a las pymes, y el programa Kit Digital viene a facilitar este proceso, “la facturación es un ejemplo claro: no es casualidad que una de las categorías del programa Kit Digital para solicitar estas ayudas sea la facturación electrónica, cuando está previsto que próximamente entren en vigor importantes cambios en este ámbito”, comenta el Product Strategy Director de Tax, Accounting & Office Management de Wolters Kluwer Tax & Accounting España.

Por su parte, el Head of Customer Experience de aggity no ve el Kit Digital como un impulsor de la digitalización, “en su gran mayoría, se está utilizando para actualizar procesos ya digitales o para actuaciones menores que no son transformadoras para la empresa”, critica.

El dato como nuevo paradigma

Se ha hablado mucho de que el Dato es el nuevo petróleo, el nuevo oro. Desde el punto de vista de Aggity, es incluso más, “es el activo más importante de una empresa. La Digitalización se entiende siempre como la conversión de un proceso off a otro en on. A menudo no se tiene en cuenta que una de las mayores ventajas que produce un proceso de digitalización es que genera datos. Ese Dato”, agregado y convertido en información accionable, se convierte en la palanca imprescindible para la mejora continua de la competitividad de la empresa, ya sea por mejorar eficiencia o incrementar ingresos”, analiza Toni Parada.

Desde Wolters Kluwer también apuestan de forma inequívoca por el dato con una doble perspectiva: “Por un lado, como líderes en el desarrollo de software, llevamos tiempo aplicando la estrategia del dato en nuestras soluciones a través de tecnologías como machine learning o inteligencia artificial, con el fin de ofrecer a las empresas soluciones más inteligentes y de mayor valor para la gestión y la toma de decisiones de sus negocios. Por otro lado, nos posicionamos como facilitador de este proceso al democratizar el acceso a estrategias del dato a todo tipo de compañías, sean grandes o pequeñas” anotan desde la compañía.

Siguiendo la misma línea, Cisco valora los datos como uno de los activos más importantes para que las empresas puedan crear valor, pero profundiza en el verdadero reto, que es, cómo utilizar este activo intangible para obtener información y tomar acciones, “requiere mayor visibilidad, analítica y monitorización del rendimiento de las aplicaciones, de la red y de la infraestructura, algo que Cisco ofrece de manera integrada con las soluciones de AppDynamics, ThousandEyes e Intersight”, explica Andreu Vilamitjana.

El reto de la ciberseguridad

Según el nuevo informe del Foro Económico Global Perspectivas de la ciberseguridad”, el 91% de los responsables de tecnología y de negocio de las empresas temen que, en los próximos dos años, un ciberataque interrumpa su actividad empresarial y provoque un serio daño reputacional.

Y es que, la ciberdelincuencia se ha profesionalizado. Hay más atacantes que nunca, construyendo su negocio sobre el uso del malware; también una clara falta de visibilidad a la hora de proteger los entornos multi-nube y multi-TI. Y aunque las soluciones para proteger la identidad y los dispositivos están más extendidas, se necesita progresar en la seguridad de redes y aplicaciones.

“Los proveedores de Seguridad tenemos que proporcionar los datos, la visibilidad y la inteligencia necesarias para ayudar a las organizaciones a defenderse con tecnología de detección y respuesta ampliada, que debe ser abierta y extensible con acceso a datos de terceros”, explica el Director General de Cisco España.

El Head of Customer Experience de aggity pone el foco en las pymes, las cuales piensan que difícilmente serán objeto de un ataque. “Faltan planes de concienciación de empleados, actualización de los activos digitales, establecimiento de políticas de seguridad preventivas y planes de actuación en caso de sufrir un ciberataque. Los departamentos de TI se ven a menudo desbordados para poder tener al día todos los activos digitales de las empresas. Afortunadamente están apareciendo en el mercado plataformas que ayudan a inventariar, actualizar y proteger de forma preventiva los accesos”.

Desde el punto de vista del director de Tecnología de Kyndryl España y Portugal, para optar a una buena seguridad hay que evolucionar hacia una estrategia de ciberresiliencia sólida y global, “que tenga en cuenta todo el ciclo de vida de un posible ataque. También se necesitan socios TI de confianza experimentados en el trabajo en entornos distribuidos”.

Por su parte, la Directora de Transformación Digital de Canon España incide el dato, “las organizaciones deben comprender mejor cómo se utilizan y cómo se transfieren los datos corporativos, para poder aplicar y adaptar los controles necesarios y protegerlos en todas sus formas. Esto requiere que las organizaciones cambien su mentalidad, adopten nuevos enfoques e implementen nuevas tecnologías”.

La seguridad en la nube

El diseño y la adopción de aplicaciones en la nube se ha acelerado exponencialmente, y conlleva una falta de visibilidad y control que no puede persistir. Ha llegado el momento de proteger la propia nube, las cargas de trabajo, las aplicaciones y los datos que se encuentran o se han creado de forma nativa en la nube, así como el tráfico que va a la nube.

“En Cisco, nuestra forma de abordarlo consiste en combinar nuestras mejores capacidades de red, seguridad, conectividad y visibilidad en una única solución nativa de nube disponible como suscripción”, justifica Andreu Vilamitjana.

Para Luis Aused, la migración a la nube es un paso clave en la transformación digital de las empresas porque aporta mucha agilidad. “Eso sí, las casuísticas son muy diferentes y las organizaciones necesitan un conjunto de soluciones y servicios flexible y acorde a sus necesidades que les permita evolucionar al cloud con seguridad y con garantías de éxito. A modo de ejemplo, para muchos clientes migrar todo a la nube pública no es la solución idónea. Es una de las razones que explica el auge de alternativas como la nube híbrida y la nube distribuida”.

Desde Wolters Kluwer observan una clara orientación de las empresas a adoptar la estrategia cloud. “En Wolters Kluwer, como compañía tecnológica, estamos claramente encaminados hacia el entorno cloud, tanto en inversión de desarrollo de soluciones como en los skills de las personas que formamos parte de la organización. De la misma forma, nuestros clientes están adoptando la nube y están acelerando su transición. Todavía queda mucho recorrido, pero creemos que la mayor parte de las empresas están orientando su apuesta por la digitalización a soluciones cloud”, finaliza Manel Peralta.

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