La crisis puede ser una de las responsables del cambio de tendencia. Las empresas, ayudados por unos pocos fabricantes que vieron una nueva oportunidad de negocio más allá de los equipos y de los consumibles, comprobaron cómo algo que parecía irrelevante como el parque de impresoras consumía y en algunos casos, mucho. Era hora de ponerse a trabajar en reducir los costes asociados a la impresión y empezaron a aparecer las primeras señales: reducción en el número de documentos impresos, control de qué imprimía cada empleado, etc. hasta que se llegó a las “tarifas planas”: pagar sólo por lo que se imprime, imprimir a doble cara, pagar una cuota fija al mes que incluya todo, renting de equipos,.. las modalidades son inmensas.
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El denominado outsourcing documental está creciendo a pasos agigantados. En el entorno económico actual, las empresas buscan el consejo de los expertos para reducir sus costes de gestión documental que, en muchos casos, son desorbitados debido a factores que quedan fuera de su control. La falta de flexibilidad de los recursos, la adaptación a las nuevas tecnologías y la ausencia de “know-how” de estos procesos son sólo algunos de ellos.
Pero es la crisis y el consabido ahorro de costes “de donde sea” lo que está motivando que el outsourcing documental esté consiguiendo crecimientos impensables. Como afirma Luis Heras, director de marketing de Xerox España, “una crisis económica hace que las empresas busquen cada vez más fuentes y modalidades que les proporcionen el ahorro que necesitan para poder al menos mantenerse en el mercado en el que operan. Y los servicios de outsourcing documental son el perfecto aliado para ello, ya que, por ejemplo, con lo servicios de impresión gestionados que estamos ofreciendo a nuestros clientes, éstos han llegado a experimentar hasta un 30% de ahorro. Pero para poder conseguir ese ahorro es fundamental que las organizaciones sean conscientes de que es importante establecer una correcta y adecuada estrategia de gestión de los documentos; y por eso en Xerox recomendamos externalizar estos servicios a proveedores de referencia en este sector”. En esta misma línea se sitúa Javier Martín, responsable de categoría LES VEP HP Iberia quien asegura que “la situación actual está evolucionando a pasos agigantados como consecuencia de la situación económica en la empresa y a las innovaciones tecnológicas. Debido a que muchas empresas no han podido financiar sus propios proyectos de gestión documental (ya sea por problemas de crédito o, simplemente, debido a la incertidumbre de la situación actual), están creciendo este tipo de iniciativas, y han surgido muchas empresas que ofrecen la gestión documental como servicio para otros negocios. Además, la irrupción de los sistemas de información basados en la nube, y la mejora en las comunicaciones empresariales gracias a internet, hacen que estos modelos de negocio sean cada vez más económicos, flexibles, y personalizables para el cliente final, lo que favorece mucho la creación de estas iniciativas. Por último, el crecimiento de los modelos de facturación SaaS también ha sido muy positivo en este ámbito, dados los problemas de financiación de muchos clientes”. Por su parte José Antonio Blanco, Director de Marketing y Canal de Lexmark afirma que “la externalización de la gestión documental actualmente es la opción más adecuada para las empresas que quieran asegurar un uso más racional de sus protocolos de impresión, un ahorro de costes y un mayor nivel de respeto medioambiental. La externalización significa dejar todo el proceso en manos de profesionales, que no sólo toman a su cargo la sustitución, reparación y mantenimiento de los equipos, sino que además asesoran a la empresa sobre las soluciones más adecuadas a sus dimensiones y volumen de trabajo. La falta de asesoramiento en este campo se traduce para una compañía en una serie de errores de gestión que suponen una pérdida efectiva de tiempo y dinero, Una correcta externalización de la gestión documental adaptada a las necesidades de la empresa y enfocada a optimizar y abaratar el flujo de trabajo puede reducir los costes, optimizar la liquidez, recortar el número de impresiones, mejorar la sostenibilidad e incluso aumentar la productividad de los empleados”.
Quién apuesta
Hasta hace no muchos años había empresas que daban servicios (no muchas), otras que ofrecían soluciones de gestión documental y muchas otras que fabricaban equipos. Las líneas que separaban a todas ellas son cada vez ,más difusas, sobre todo porque son muchos los fabricantes de impresoras que, viendo como sus márgenes y sus ventas caían año tras años se decidieron a embarcarse en la aventura de los servicios de impresión (la gran mayoría) y en el mundo de la digitalización (no tantos). ¿Es correcta esta estrategia? ¿Beneficia al cliente? Jesús Midón, director general de Esker Ibérica cree que hay que partir de una base principal: “Es preciso redefinir términos cuando se habla de outsourcing documental. De hecho, Esker no recomienda el outsourcing documental y en todo caso, si hablamos de ello nos limitamos al aspecto de externalización de la tecnología: la gestión en la Nube. No creemos en la externalización del conocimiento del personal de la empresa. Tal conocimiento se debe guardar dentro, y cuidar. Se externaliza sólo lo que se puede compartir obteniendo ahorros inmediatos. Se puede compartir una aplicación informática, igual que compartimos la tecnología de Facebook o de Salesforce: la externalización de la tecnología puede generar ahorros del 70% en tiempo y costes de gestión de los procesos documentales además de otras ventajas cualitativas como la transparencia, el poder compartir información vía portales, la flexibilidad del trabajo gracias a la flexibilidad del acceso a la información desde cualquier lugar, entre otros. La demanda de automatización documental crece y atrae más actores cada día. Es normal. Aunque la empresa española todavía tiene mucho camino por recorrer en el tema del cero papel, el interés crece alimentado por los esfuerzos realizados por la administración europea y por el Gobierno central. Las leyes europeas y locales invitan a pasar a la factura electrónica cuánto antes, comunicando los importantes ahorros que conlleva el suprimir el papel además del importante control que permite el formato electrónico. Se dice a este propósito que si todas las empresas y administraciones pasaran de golpe sus facturas a formato electrónico, el ahorro representaría el 1% del PIB”.
Uno de los problemas, como señalan desde Kyocera Documents Solutions es que según estudios de mercado, únicamente el 11 % de las empresas disponen de una estrategia documental. Eso significa que en España, las empresas no son conscientes de los costes documentales en sus empresas. Gracias a nuestra experiencia en este segmento de mercado, sabemos que las empresas gastan entre un 5 % y un 15 % de sus presupuestos en gestionar los documentos. La externalización permite ahorrar tiempo en los procesos de gestión interna para que cada empresa pueda centrarse en su actividad principal de negocio. Además, reduce los costes, disminuye la inmovilización de capital, y amplía la capacidad de inversión para dedicarlo directamente a actividades que generen ingresos “En la actualidad nos encontramos en un entorno cambiante y en crisis, las empresas necesitan crear nuevos servicios que les permitan mejorar su posicionamiento e incrementar su competitividad en el mercado y por ello se entiende perfectamente que cada vez haya más competidores que ofrecen este tipo de servicios”, afirma Joaquín Cabello, Consultor Preventa Especialista en Outsourcing.
Intrusismo
No obstante, el hecho de que todo el mundo se centre en este tipo de soluciones no sienta bien a muchos. De hecho la guerra está entablada entre aquellos tradicionalmente dedicados al mundo de la gestión documental y los fabricantes de hardware. En su defrensa, estos últimos señalan que así controlan todo el proceso del documento, algo en lo que son especialistas desde hace mucho tiempo. Mientras tanto, los otros les acusan de mero oportunismo para intentar salvar sus cifras. Como muestra un botón. Desde HP se asegura que “Precísamente, el hecho de comercializar durante tantos años ambos tipos de dispositivos y ser un claro referente en el mercado, nos ha permitido introducir recientemente una novedad de producto en el mercado, la nueva gama de impresora multifuncionales HP Flow, que combina lo mejor de ambos mundos en un solo dispositivo. Ofrecemos el rendimiento, calidad y robustez de nuestras impresoras y lo combinamos con un escáner profesional de altas prestaciones, resultado de la experiencia adquirida en nuestros escáneres profesionales. Y todo en un único dispositivo, y con la facilidad de uso y capacidad de integración en los flujos de trabajo de cada empresa como principales tarjetas de presentación”. En este sentido, Marco Aurelio Losas, customer & channel marketing director de Canon afirma que su presencia en el mercado de la gestión documental “ha seguido una evolución natural apoyada en nuestra especialización y experiencia en los procesos de entrada y salida de documentos en la empresa, fruto de más de 70 años de liderazgo en la gestión global del documento. Contamos con consultores de negocio altamente cualificados que trabajan mano a mano con cada cliente para comprender a la perfección sus necesidades alrededor del documento e identificar las mejoras potenciales que pueden introducirse en su negocio. Cuando eligen Canon, los clientes se benefician de una propuesta de “solución global” y servicios profesionales ‘a su medida’”. Otra opción es la que señala Juan José Luque, Product Manager de Konica Minolta Business Solutions que asegura que “algunos fabricantes de impresoras han desarrollado sus propias soluciones de gestión documental en algunos casos de dudosa calidad; otros sin embargo hemos adoptado la estrategia de aliarnos con fabricantes de software reconocido y líder del mercado; esta colaboración a través de partners tecnológicos aporta valor añadido a nuestros clientes con los máximos niveles de calidad”. Por su parte desde Ricoh aseguran que “son una compañía dedicada a proveer tecnología y servicios entorno a la gestión documental. Las soluciones de impresión son nuestro core business, pero también contamos con un un amplio catálogo de soluciones y servicios orientados a ayudar a nuestros clientes a transformar sus procesos para obtener ahorros al mismo tiempo que mejoramos la calidad del servicio. Ricoh ofrece garantías de prestación de un servicio excelente, basado tanto en metodologías, como recursos y política corporativa. Para nosotros es fundamental que el cliente se sienta cómodo en todo momento con el servicio, y ello pasa por ofrecer un servicio de la máxima calidad y transparencia, con la mayor agilidad para responder en tiempo y forma a las necesidades del cliente. Es importante destacar en este punto que Ricoh es a día de hoy la organización más grande y más compleja que ha conseguido hasta el momento el premio de 5 estrellas «Reconocido por su Excelencia» de la EFQM”.
Sin embargo desde Esker acusan a los fabricantes de oportunistas. En este sentido Midón señala: “El hecho de la demanda crezca en España, junto con el auge de las tecnologías Cloud hacen que todos los fabricantes de hardware incluyendo escáneres, ordenadores y demás, se pasen al lado del proceso de gestión documental. Es un fenómeno oportunista. Para dar soluciones, dichos fabricantes de hardware tienen que asociarse con expertos y sus propuestas son meros ensamblajes de soluciones que se quedan limitadas. Para entrar en este mercado, muchos actores del mercado, en este contexto de crisis, venden promesas a coste bajo o cero. Pero en general el cliente termina por perder tiempo, que es dinero, y oportunidad de crecer, hasta que reconoce el error y busca alternativas mejores”.
Los datos
Fuera de batallas la realidad es que si el outsourcing sube, quien se resiente es la máquina. Así lo afirma IDC que asegura que en el primer trimestre del año, el mercado de impresión en Europa Occidental registró un descenso de ventas poco más del 12%, con un total de 5,8 millones de equipos vendidos, frente a los 6,6 millones de 2011. Los ingresos también han caído también, pero menos, un 5,3% alcanzando los 2,9 millones de dólares. Parece además que la tendencia seguirá siendo a la baja. ¿Cuál es la causa de que los equipos bajen tanto y no lo hagan los ingresos cuando se supone que los precios de las impresoras van a la baja? Pues básicamente por los servicios que se prestan. El outsourcing documental, en todas sus modalidades se va a ir imponiendo. Si todavía no ha despuntado es porque muchas empresas todavía no se han dado cuenta de los gastos en los que incurren con sus equipos de impresión. Pero en el momento en el que lo hacen la solución está clara: que sea un fabricante o su distribuidor quien nos asesore, nos de la mejor opción y nos reduzca los costes.
Según un informe de Canon gracias a las soluciones se ofrecen a los clientes, la mejora en el procesamiento de facturas o formularios ha sido muy pronunciada. Según análisis externos, el aumento de la velocidad de procesamiento de facturas se ha visto incrementado en más de un 50% (Forrester Research 2012) y la digitalización ha permitido aumentar en 6 veces o más la velocidad de respuesta de los clientes (AIIM, 2012). Asimismo, la movilidad y el acceso remoto a la información han transformado la forma de trabajar y colaborar en las empresas. Los dispositivos que en un primer momento estaban ligados a la esfera personal (tablets, smartphones…) son utilizados hoy en el día a día de los negocios, y los usuarios profesionales esperan de sus aplicaciones empresariales la misma facilidad de uso e inmediatez que obtienen de sus dispositivos personales. Un informe elaborado por IDC para el período 2011-2015, en el año 2015 la el número de trabajadores móviles a nivel mundial alcanzará el 37,2%. Datos como estos son los que refuerzan la apuesta de Canon por ofrecer soluciones globales que garanticen la movilidad de los usuarios, así como, en todo momento, la máxima seguridad de los documentos.
Y es que el cambio es brutal tal y como aseguran desde HP: “Estamos presenciando un momento de gran cambio en la tecnología que se utiliza en el ámbito de la producción empresarial (y no referido exclusivamente a la producción material). Debido a esto, la demanda de las empresas tiende hacia equipos que tengan mayores prestaciones tanto de fiabilidad, velocidad y seguridad, como en materia de software de gestión documental, que ayude a la organización y gestión de la información. En los últimos años hemos asistido a un momento de cambio en el que cada vez más trabajadores utilizan las nuevas tecnologías, sin ser personal especializado en el manejo de equipos informáticos. Es por eso que HP ha avanzado en la dirección de esa demanda creciente. Hemos hecho que nuestros equipos sean más rápidos, seguros y cómodos de usar, simplificando el uso de la tecnología para el usuario casual o esporádico, de forma que nuestros sistemas comparten cada vez más un sistema de menús, una terminología y una filosofía de uso que acerca mucho la tecnología al usuario. Queremos que la experiencia de usar nuestros dispositivos sea muy cómoda, y pase casi inadvertida por su naturalidad. Para lograr esto hemos mejorado la interfaz de las nuevas máquinas, adaptándola y simplificándola para optimizar el uso de las tareas más frecuentes. También hemos creado un sistema de menús iguales entre dispositivos, tratando de homogeneizar el manejo de los equipos para que el usuario no tenga que aprender a manejar cada máquina, sino que la experiencia en una impresora, por ejemplo, pueda ayudarle en el manejo y el funcionamiento de cualquier otro dispositivo de HP”.
Pago por uso
El modelo de pago por uso, también conocido como servicio de impresión gestionado, es sin duda alguna uno de los principales referentes dentro del mercado de impresión para la empresa, y está experimentando en los últimos tiempos un auge y una expansión que están modificando notablemente los hábitos de venta de los fabricantes y canales de distribución. Si echamos la vista atrás, hace cinco o séis años la gran mayoría de ventas de impresoras se realizaban de manera transaccional. Es decir, el cliente adquiría el dispositivo de impresión ideal para sus necesidades y él mismo se encargaba de sustituir los cartuchos o tóner, una vez se hubieran agotado, o de ponerse en contacto con el servicio técnico en caso de avería en el equipo, con el inconveniente y la pérdida de tiempo y dinero que eso les causaba.
A día de hoy, sin embargo, son cada vez más habituales las ventas de los equipos como parte de un contrato de servicios, el cliente ya no paga inicialmente el coste del Hardware ni se tiene que preocupar del mantenimiento y la situación de su dispositivo, sino que se le ofrece pagar una cuota mensual que incluye absolutamente todo lo necesario para que su equipo este siempre disponible: el harware, el consumible, el mantenimiento técnico del equipo, la sustitución del mismo en caso de avería, etc. Es, sin duda alguna, uno de los mayores avances dentro del mercado de imagen e impresión y que supone para cualquier empresa una notable reducción de costes económicos y productivos y la posibilidad de disponer de la mejor tecnología de forma totalmente desatendida. En este aspecto, Javier Martín, responsable de categoría LES VEP HP Iberia afrima que “nuestra empresa no es ajena a este cambio en la modalidad de compra de las impresoras y dispositivos multifuncionales, y ofrece varias opciones para la venta de estos equipos en formato de pago por uso: venta directa a través de nuestro equipo de ventas para gran cuenta especializado en contratos MPS (Managed Print Services) o a través de nuestro canal de distribución especializado en la venta contractual de impresoras y equipos multifuncionales, distribuido a lo largo de todo el territorio nacional y con la mayor experiencia en este ámbito y segmento del mercado de impresión”. Desde Xerox, por su parte se asegura que el pago por uso o los servicios gestionados son “la clave para conseguir ese 30% de ahorro del que se pueden beneficiar las compañías, ya que este modelo permite, bajo un acuerdo preciso de niveles de servicio con un proveedor externo especializado, ajustar los costes de impresión a las necesidades de cada organización y en cada momento,. Por eso en Xerox llevamos ofreciendo herramientas de pago por uso desde hace muchos años e incluso podemos decir que somos pioneros en esta materia”.
Por su parte, Vicente Mayor, Business Products Manager de Epson cree que el pago por uso es “Una gran solución en cuanto a eficiencia y optimización de recursos para el usuario se refiere. Creemos que, con una buena auditoría previa que permita ajustar perfectamente el servicio a las necesidades reales del cliente, puede resultar más que positivo. Los modelos de pago por uso permiten encajar una solución ad hoc en función de volumen de impresión y necesidades de cualquier empresa. Es una opción rentable, tanto desde el punto de vista del usuario (empresa) como desde el propio sector de distribución. Implica una optimización del gasto y una “liberación” respecto del control necesario sobre los equipos y los consumibles necesarios”.
Finalmente desde Esker afirman que es un modelo del que se venía hablando desde hace tiempo, pero es ahora cuando ha alcanzado mayoritaria aceptación. Dada la actual incertidumbre económica, las empresas buscan flexibilidad y máximo rendimiento de sus inversiones en sistemas de información. Las soluciones de pago por uso, ofrecidas como un servicio, vienen a responder a este desafío. Ayudan a reducir las inversiones iniciales y los costes operativos, aparte de que aseguran una evolución y actualización constantes. Esta es la razón de que organizaciones de todos los tamaños y sectores se estén decantando por estas soluciones, en detrimento del software bajo licencia. Y mientras las ventas de software según el modelo tradicional se mantienen estancadas, el SaaS crece a buen ritmo.
Finalmente, desaparecerá el papel
Es cierto que en los últimos años diferentes estudios preveían una importante disminución del papel impreso en las diferentes impresas, aunque la realidad hasta la fecha se está mostrando diferente. Y es que según datos actuales, no se refleja una reducción del número de impresiones realizadas. Es más, el consumo de tinta y tóner, principal indicativo del volumen de impresión real de cualquier base instalada, se está manteniendo estable e incluso creciendo ligeramente en determinador subsegmentos del mercado de impresión. En cualquier empresa, sea del tamaño o sector que sea, el contenido impreso seguirá siendo fundamental, a pesar de la irrupción de nuevas tecnologías digitales que estén modificando los hábitos de comportamiento de los empleados.
Sin embargo, si que se constata un incremento muy significativo de la cantidad de documentos digitalizados, fenómeno que comenzó a cobrar especial importancia a mediados de la década pasada y que con la irrupción de los servicios de almacenamiento basados en la nube ha crecido exponencialmente en los últimos meses. El contenido digitalizado y almacenado, y que debe de estar disponible para los miembros de la organización en cualquier lugar y momento, ha pasado de ser exclusivamente documentos que estaban almacenados en los tradicionales archivadores a información que puede venir de muy diversas fuentes: papel físico principalmente, pero también contenidos digitales descargados de internet, fotografías tomadas por cámaras y smartphones, correos electrónicos, presentaciones,etc.
Una única y gran impresora
Las empresas que trabajamos en el sector de soluciones de impresión somos especialmente conscientes de que la llegada de la sociedad digital no ha servido para traer aquel mundo sin papel del que tanto se habló en su día. La actual fiebre por las tablets y el auge de los libros electrónicos podrían ser las primeras manifestaciones tangibles de una generación plenamente integrada en la lectura sobre bits, con una menor dependencia del documento impreso. Pero aunque ello sea así, siempre estaremos hablando del ámbito privado: en el corporativo, todo indica que los niveles de impresión actuales se mantendrán en los próximos años sin excesivas variaciones.
La incorporación de las impresoras al equipamiento ofimático trajo consigo unas pautas de mantenimiento necesarias para asegurar el funcionamiento correcto de los procesos, sin interrupciones del flujo de trabajo. Esas pautas han ido evolucionando hasta desembocar en la externalización de la gestión documental, que actualmente es la opción más adecuada para las empresas que quieran asegurar un uso más racional de sus protocolos de impresión, un ahorro en los costes y un mayor nivel de respeto medioambiental. Si bien no está claro que en el futuro vayamos a imprimir menos, pocas dudas hay en cambio de que podemos imprimir mejor.
La externalización de la gestión documental impresa de una compañía significa dejar todo el proceso en manos de profesionales, que no sólo toman a su cargo la sustitución, reparación y mantenimiento de los equipos, sino que además asesoran a la empresa sobre las soluciones más adecuadas a sus dimensiones y volumen de trabajo y disponen de manera efectiva y limpia de los desechos colaterales.
La falta de asesoramiento en este campo se traduce para una compañía en una serie de errores de gestión que suponen una pérdida efectiva de tiempo y dinero, entre ellos: un número excesivo de máquinas por empleado; falta de homogeneidad entre los dispositivos, que se van adquiriendo para cubrir necesidades sin un plan global de implementación; aplicaciones que no se utilizan; y una elevada cantidad de residuos, como cartuchos de toner, que además no son reciclados adecuadamente y pueden acabar arrumbados en armarios o cajas que nunca se abren. Pero quizás el principal defecto de esta manera de actuar sea que, al final, nadie está seguro de qué documentos se imprimen, por quién y con qué objetivos, lo cual trae como consecuencia un gasto excesivo de papel y ese fenómeno inexplicable que se da en muchas oficinas donde documentos que alguien ordenó imprimir se apilan en la bandeja de salida, sin que nadie los recoja. Documentos que, en no pocas ocasiones, pueden contener información tan delicada como datos financieros, historial o nóminas de los empleados, o curriculums recibidos.
Una estructura racional
Una correcta externalización de la gestión documental sustituye este marasmo por una estructura organizada, adaptada a las necesidades del cliente y enfocada a optimizar y abaratar el flujo de trabajo. Reducir los costes, optimizar la liquidez, recortar el número de impresiones, mejorar la sostenibilidad e incluso aumentar la productividad de los empleados son objetivos perfectamente asumibles por esta solución, según hemos podido comprobar en Lexmark.
El primer paso para ello es un examen previo de la estructura de gestión documental impresa de cada compañía. Aquí deben considerarse aspectos como el número de terminales de impresión y el número de empleados que los utilizan, la distancia entre las máquinas, la proximidad entre estas y sus usuarios, y las aplicaciones más –y menos- empleadas. Esta información es la base para detectar focos de infrautilización, y redimensionar el parque de impresoras, ampliando el número de usuarios por cada terminal; también permite identificar cuántos modelos distintos de impresoras hay en funcionamiento, e irlas sustituyendo en aras de una estructura más homogénea que, entre otras cosas, reduzca a su vez la diversidad de consumibles necesarios y los costes que de ella se derivan. Y, en el área de los consumibles, estos no sólo son recogidos y tratados de acuerdo con la normativa medioambiental vigente, sino que los pedidos de recambios se llevan a cabo antes de que los antiguos lleguen al final de su vida útil, lo que impide las interrupciones en el flujo de trabajo.
Se ha demostrado también que contar con una estructura de impresión que verdaderamente se ajusta a lo que una empresa necesita permite un mayor control de las impresiones innecesarias, lo que se traduce en ahorros significativos en toner y papel. El resultado de todo ello es un retorno de inversión claro y rápidamente perceptible por parte del cliente, al que hay que añadir el ahorro de tiempo que se deriva de confiar la gestión documental impresa a un proveedor que se ocupa de todas las partes de instalación, supervisión y mantenimiento.
La gestión externalizada podría representarse como una única impresora que se adapta y personaliza a cada miembro de la empresa que necesite utilizarla. Los aspectos estructurales del proceso quedan en manos de profesionales, cuya continuidad en el negocio depende de su capacidad para ofrecer a quien los contrata un nuevo modelo de impresión más eficiente, económico y respetuoso con el entorno. Y el usuario final, tal y como hace con la impresora que tiene instalada en su hogar, sólo deberá preocuparse por pulsar “enter” en la orden de impresión.
La aportación de la nube
Desde Kyocera se asegura que cloud computing se está convirtiendo en el mejor aliado de muchas empresas debido a los beneficios que les puede proporcionar, aun así existe un cierto desconocimiento generalizado lo que provoca una cierta inseguridad y desconfianza por lo que la evolución de este tipo de servicios en España está por debajo de la media en Europa.
Los principales beneficios que este tipo de soluciones en la nube aportan a las empresas son los siguientes:
– Disminución de costos, con este servicio las empresas pagan por lo que usan con lo que se consigue pasar determinados costes fijos actuales a costes variables.
– Opciones de almacenamiento estable, además las empresas pueden ampliar su capacidad de almacenamiento sin necesidad de adquirir hardware adicional.
– Seguridad, posibilidad de realizar copias de seguridad de toda la información sin riesgos.
– Movilidad y Accesibilidad, los empleados pueden tener acceso a la información donde quiera que estén, con lo que se incrementa de manera notable la eficiencia de los mismos.
– Agilidad de Negocio: Cloud Computing maximiza el retorno de la inversión en TI y es la mejor herramienta para mejorar «time to market». Cloud Computing ofrece formas de desarrollar de manera más rápida y eficiente aplicaciones de nueva generación. Ofrece ciclos de desarrollo y pruebas rápidos, reduciendo dramáticamente el tiempo a mercado. Esto significa que nuevos negocios pueden estar desplegado en horas en vez de días, semanas o incluso meses.