Chano Rebollo, director de la Unidad de Banca y Seguros de Sun Microsystems Ibérica
¿Considera que la banca es el principal impulsor de las TI en España? ¿Por qué?
Sin duda alguna, el interés de las entidades financieras por la inversión en tecnología es creciente. Precisamente la enorme competencia a la que estas compañías se ven sometidas les está haciendo desarrollar un núcleo de competencias estratégicas relacionadas con el uso de las TI, sostenibles en el tiempo y que les permitan abordar las nuevas oportunidades de creación de valor de forma rentable. Y el sector ya es plenamente consciente de ello.
¿Qué herramientas, equipamiento y servicios son los que más están solicitando las entidades bancarias?
Desde la experiencia de Sun, el cliente valora especialmente una propuesta que garantice una gestión estratégica de los costes. El departamento de TIC debe justificar hasta el último céntimo de euro que invierte en tecnología y justificar un ROI ante el comité de dirección de la entidad a la que pertenece. Por eso el sector bancario nos exige, cada vez más, como proveedor de TIC una inversión conjunta y que le hagamos una propuesta más allá de una plataforma concreta, entrando en la provisión de nuevos modelos de negocio. Hablo de utilización de nuevas modalidades como pago por utilización de la tecnología (grid) o pago por uso.
Actualmente y tecnológicamente hablando, ¿qué es lo que más está potenciando la banca en nuestro país?
Una compañía de servicios financieros sólo puede ser competitiva en los nuevos entornos si es capaz de trasladar a la Red sus modelos de negocio, ofrecer productos totalmente personalizados y, sobre todo, ha de poder anticipar las necesidades de los nuevos tipos de clientes. Las Tecnologías de la Información permiten a estas compañías reforzar áreas básicas como son la fidelización de clientes y agentes, de un lado. De otro, poner en el mercado nuevos servicios.
¿Cuál es la estrategia de su compañía para el sector bancario?
Sun apuesta claramente por arquitecturas abiertas y soluciones absolutamente multiplataforma, que garantizan la capacidad de elección de cada compañía. Sun, junto a su comunidad de socios estratégicos, tiene soluciones específicamente apropiadas para el sector financiero. Las áreas estratégicas principales para este sector serían tres: Consolidación de Arquitecturas; Servicios Web y Arquitecturas Orientadas a Servicios-con un creciente interés por las áreas de gestión de Identidad en Red-; y Movilidad -sobre Java como estándar de facto-.