Francisco Bravo, Solution Architect Banca y Seguros SAP España
¿Considera que la banca es el principal impulsor de las TI en España? ¿Por qué?
Es uno de los principales impulsores de las TI, primero porque es uno de los sectores más fuertes económicamente. Además, es un sector que siempre está a la vanguardia en la aplicación de los últimos avances tecnológicos, ya que es un sector que se encuentra en continua evolución. Las entidades financieras españolas se encuentran a la vanguardia tecnológica en el ámbito bancario internacional y, a pesar de estar en continua evolución, ha alcanzado un alto grado de madurez.
¿Qué herramientas, equipamiento y servicios son los que más están solicitando las entidades bancarias?
Existen tres vertientes importantes. Por un lado, el sector financiero ha cambiado en los últimos años, su punto de vista acerca de las soluciones de gestión. Si bien durante muchos años ha preferido trabajar con soluciones de desarrollo propio, últimamente hemos visto un cambio que les ha llevado a abrirse hacia las soluciones de gestión estándar. Por otro lado, están demandando soluciones que les permitan cumplir con las normativas nacionales e internacionales. La tercera vertiente está relacionada con el cambio estratégico que están protagonizando los bancos en la actualidad. Todos ellos están volcados en un proceso de mejora del servicio al cliente y del conocimiento que tienen de él. Entienden que el futuro de su negocio pasa por fidelizar al cliente, aumentar su grado de satisfacción y la rentabilidad que obtienen de cada uno de ellos.
¿Cuál es la estrategia de su compañía para el sector bancario?
SAP ha realizado un importante esfuerzo en los últimos años para proporcionar una oferta que respondiera plenamente a las necesidades del sector financiero. Ese esfuerzo está viendo sus frutos y SAP ha experimentado una importante evolución en ese sector en los últimos años. Hoy en día, 21 de los 30 primeros bancos europeos son usuarios de SAP. Además, nuestra cartera de clientes en el sector financiero la conforman 500 entidades bancarias en 56 países. En España, las principales entidades son usuarias de nuestras soluciones y, entre ellas, podemos mencionar: BBVA, CECA (quien presta servicios de BPO a 9 cajas), Banco Sabadell, Barclays Bank, Caixa Catalunya, Cajamar, Banco Cooperativo (con cobertura a más de 72 cajas rurales), Caixa Renting, Banco Urquijo y el ICO.