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2008071106. Las empresas TIC más ecológicas

La ONG Greenpeace elabora de forma trimestral un estudio sobre las políticas medioambientales de las empresas del sector TIC. En los últimos informes aparece destacada Samsung, aunque Toshiba se ha situado en el último informe a su altura. Esta es la clasificación del último trimestre.
-# Samsung (7,7 puntos), aunque mantiene la puntuación de la edición anterior, comparte ahora el primer puesto. La empresa tiene máxima puntuación en la mayor parte de los criterios químicos y comercializa productos libres de las peores sustancias: no utiliza cloruro de polivinilo (PVC) en ninguno de los modelos nuevos de pantallas LCD, ni apenas retardantes de llama bromados (PRB) en los circuitos impresos de los nuevos móviles, las carcasas y los periféricos. Samsung también ha mejorado su presentación de datos sobre reciclaje de productos obsoletos y proporciona a los consumidores información adecuada sobre qué hacer con los productos desechados, al menos en el caso de aquellos para los que ofrece servicio de recogida. En cambio, pierde puntos porque dicho servicio no funciona en todos los países ni para todos los grupos de productos.
-# Toshiba (7,7 puntos) pasa de compartir el sexto puesto a compartir el primero al mejorar su puntuación en Responsabilidad Individual del Productor, por la que cada empresa debe hacerse cargo de los residuos electrónicos de sus productos, desechados al final de su vida útil. Esto ha sido el resultado de abandonar la Coalición de Fabricantes de Productos Electrónicos para el Reciclaje Responsable, que no secunda la responsabilidad del productor respecto de sus desechos electrónicos y exige que sean los consumidores quienes paguen una tasa de reciclaje (ARF, del inglés Advanced Recycling Fees). La empresa también puntúa bien en otros criterios sobre residuos electrónicos. Toshiba se ha comprometido a dejar de utilizar el PVC y los retardantes de llama bromados (PRB) en todos sus productos antes de 2009; ofrece modelos de portátiles con placas de circuitos impresos fabricadas sin PRB, productos certificados por EcoMark como libres de PVC y otros componentes y piezas que tampoco contienen estas sustancias nocivas.
-# Nokia (7,3 puntos) sube de la novena posición a la tercera, a pesar del hecho de que mantiene un punto de penalización por mala conducta corporativa por sus prácticas de recogida y reciclaje de productos. Un análisis más profundo del programa de recogida de Nokia llevado a cabo por Greenpeace dio como resultado que la plantilla todavía no está informada sobre el servicio en Rusia e India, aunque éste ha mejorado mucho en Filipinas y Tailandia. No obstante, Nokia ha aumentado su puntuación en cuanto a la información que proporciona a los consumidores sobre el servicio de recogida. Nokia obtiene también buenas puntuaciones en cuanto a sustancias químicas: ya no utiliza PVC en sus nuevos modelos de móviles y está eliminando los retardantes de llama bromados (PRB) del resto de aplicaciones, en los nuevos circuitos flexibles. Nokia ha conseguido la puntuación máxima por su apoyo a la Responsabilidad Individual del Productor, por la que cada empresa debe encargarse de los residuos electrónicos generados por los productos de sus marcas.
-# Sony (7,3 puntos) ha descendido un puesto hasta el cuarto. La empresa puntúa alto por la información que ofrece respecto a las cantidades de residuos electrónicos que recicla. Obtiene también una buena puntuación por presentar numerosos ejemplos de productos parcialmente libres de PVC y de retardantes de llama bromados (PRB), incluyendo modelos de portátiles VAIO, Walkman, cámaras de fotos digitales y de vídeo, además se ha comprometido a eliminar totalmente el PVC y los PRB de sus nuevos modelos portátiles —teléfonos, ordenadores y cámaras digitales— antes de 2010. El programa de recogida y reciclado de residuos de Sony tiene una buena cobertura, especialmente en EE.UU., y la información que la empresa proporciona a los consumidores sobre qué hacer con los productos desechados es clara.
-# Dell (7,3 puntos) pierde posiciones poco a poco y esta vez pasa de la cuarta a una quinta compartida, principalmente porque su puntuación no ha cambiado desde la última clasificación y ha sido adelantada por otras empresas. La compañía tiene una buena definición del principio de precaución, calendarios de sustitución para el PVC y retardantes de llama bromados (PRB) y apoya explícitamente la Responsabilidad Individual del Productor. Dell ha anunciado su intención de proporcionar servicios gratuitos de recogida y reciclado a sus clientes particulares en cualquier lugar del mundo en que se vendan sus productos. No obstante, pierde puntos por no disponer de modelos sin PVC y PRB en el mercado.
-# Lenovo (7,3 puntos) pasa de la cuarta posición a compartir la quinta, al no haber hecho cambios en sus criterios desde la última clasificación y ser superada por otras empresas. Esta compañía tiene buenas políticas en cuanto a sustancias químicas y se ha comprometido a eliminar todos sus usos de PVC y retardantes de llama bromados (PRB). Lenovo ofrece un amplio servicio de recogida y reciclaje de productos, pero tiene puntos débiles, como el plazo de recogida limitado que ofrece en Tailandia. Además, sigue sin obtener puntos por modelos comercializados sin PVC y PRB.
-# Sony Ericsson (6,7 puntos) cae de la primera posición a la séptima como resultado de los puntos perdidos por su política y práctica respecto a los residuos electrónicos. La empresa apoya con fuerza el principio de precaución, pero debe mostrar más apoyo explícito a la Responsabilidad Individual del Productor. Su puntuación es buena en cuanto a sustancias químicas, con el 1 de enero de 2008 como fecha límite para eliminar los retardantes de llama bromados (PRB) en las dos aplicaciones en las que todavía los usaban y sustituir ftalatos, berilio y algunos usos de los compuestos de antimonio. Aunque los ftalatos han sido eliminados, todavía se siguen desarrollando sustitutos para las otras sustancias. Ninguno de los nuevos modelos de móviles comercializados desde 2006 contiene PVC. No obstante, tras el análisis que Greenpeace llevó a cabo del programa de recogida de residuos de Sony Ericsson en todo el mundo, la empresa ha perdido puntos por la información que da a los consumidores sobre cómo reciclar sus móviles obsoletos. Además, sólo informa sobre la cantidad de teléfonos reciclados en Europa y no calcula esta cifra como porcentaje de las ventas realizadas.
-# LG (6,7 puntos) desciende de la sexta a la octava posición, al perder un punto por la información que ofrece respecto a las cantidades de productos que recicla, y por la falta de avances en los demás criterios desde la última clasificación. LGE obtiene una buena puntuación en cuanto a sustancias químicas y también porque empezó a comercializar modelos de móvil con componentes sin retardantes de llama bromados (PRB). Su puntuación es buena también por su política de Responsabilidad Individual del Productor y ha mejorado sus esfuerzos de recogida y reciclaje, pero necesita aumentar sus servicios de recogida de otros productos desechados aparte de los teléfonos.
-# Apple (6,7 puntos) continúa ascendiendo desde el undécimo puesto, esta vez hasta el noveno, tras mejorar su puntuación por la gama de productos que ofrece parcialmente libres de PVC y retardantes de llama bromados (PRB): la mayor parte del cableado interno de los nuevos modelos de MacBook y MacBook Pro no contiene PVC y la mayoría de las placas de circuitos impresos prescinde de los PRB. Los nuevos iMac también se venden con carcasas y tarjetas de circuitos impresos sin bromo y con cableado interno sin PVC. Muchos iPod tienen ahora también carcasas y circuitos sin bromo.
La empresa se ha comprometido a dejar de utilizar PVC y PRB en sus productos antes de finales de 2008. También proporciona ejemplos de otras sustancias que pretende eliminar, con calendario establecido, como el arsénico en las pantallas LCD y el mercurio. Pero Apple todavía debe comprometerse en firme con el principio de precaución y la Responsabilidad Individual del Productor, colgar su lista de sustancias restringidas o prohibidas en su página web y mejorar la cobertura geográfica de sus programas de recogida.
-# Fujitsu-Siemens (6,7 puntos) baja de la octava a la décima posición en el ranking. La empresa está bien situada respecto del principio de precaución y vende ordenadores sin retardantes de llama bromados (PRB) en varios de sus principales componentes. A pesar de ello, todavía no ha fijado un calendario para la eliminación completa del PVC y los PRB en todos sus productos. FSC obtiene la máxima puntuación por su política de Responsabilidad Individual del Productor y puntúa alto por la cobertura de su programa de recogida y reciclaje de productos; también informa sobre las cantidades de reciclaje de desechos electrónicos como porcentaje de sus ventas previas, aunque de momento sólo en Alemania.
-# HP (6,7 puntos) desciende un puesto, después de haber subido desde la decimotercera posición a la décima en la clasificación anterior. Aunque HP ha fijado ya el plazo de eliminación del PVC y los retardantes de llama bromados (PRB) para 2009, sólo lo ha hecho para los equipos informáticos y no para toda su gama de productos. HP también puntúa bien por su adhesión a la Responsabilidad Individual del Productor y fue la primera empresa que diseñó un modo de medir la recogida y el reciclado de desechos electrónicos como porcentaje de las ventas realizadas. Todavía ha de mejorar la cobertura de su programa de recogida de productos para conseguir toda la puntuación posible en este ámbito.
-# Motorola (6,3 puntos) sube desde la decimocuarta posición a la duodécima. Se ha librado del punto de penalización que obtuvo en la pasada clasificación por mala conducta corporativa en cuanto a las prácticas de recogida y reciclaje. La comprobación de dicho programa por parte de Greenpeace ha revelado mejoras en el servicio de recogida de Motorola en Filipinas, Tailandia e India, aunque sigue sin existir tal servicio en Rusia. Aunque la empresa ofrece a sus clientes un número creciente de modelos de móvil con circuitos impresos libres de retardantes de llama bromados (PRB), su gama de productos incluye equipos de red doméstica (p. ej., routers inalámbricos o descodificadores de televisión) y de red (como estaciones base), así como walkie-talkies. Motorola se ha comprometido a restringir (aunque no necesariamente a eliminar) el PVC en sus productos móviles antes de junio de 2008. Todavía debe proporcionar información sobre modelos sin PVC y establecer un calendario para la eliminación sin excepciones de todos los PRB y PVC en su gama de productos. Motorola proporciona servicios de recogida y reciclado en 57 países, lo que supone más del 90% de sus ventas de móviles. Máxima puntuación para Motorola por informar sobre su tasa de reciclado del 3,32% como porcentaje de las ventas realizadas en los 12–24 meses anteriores: la vida útil media de un teléfono móvil.
-# Acer (5,7 puntos) vuelve a bajar un puesto, hasta el decimotercero, porque su puntuación no se ha modificado desde la última clasificación, lo que ha permitido que la adelanten otras empresas. Su puntuación es muy buena en cuanto a sustancias químicas, pero todavía no ha comenzado a vender productos sin PVC ni retardantes de llama bromados (PRB). Acer ha mejorado la comunicación de su política y sus prácticas respecto a los residuos, aunque sigue necesitando mejorar la recogida y el reciclaje de sus productos al final de su vida útil. Acer todavía no ha informado sobre sus tasas de reciclado como porcentaje de las ventas realizadas.
-# Sharp (5 puntos) asciende a la decimocuarta posición desde la decimoquinta, al haber mejorado la información que ofrece a sus clientes en cuanto a servicios de recogida. Puntúa bien en la mayoría de los criterios sobre sustancias químicas y proporciona ya ejemplos de modelos cuyos componentes no contienen PVC ni retardantes de llama bromados (PRB). Por ejemplo, los móviles Sharp (a la venta en Japón) y muchos de sus modelos de televisores con pantalla LCD solo contienen PVC en los accesorios. Sharp obtiene puntuaciones máximas por establecer un calendario con fecha límite en 2010 para la eliminación de PVC y PRB en toda su gama de productos. Para mejorar su puntuación, necesita, no obstante, afinar sus políticas y prácticas en cuanto a residuos electrónicos.
-# Panasonic (4,7 puntos) cae de la decimotercera posición a la decimoquinta, al perder un punto por no informar de la tasa de reciclaje como porcentaje de las ventas realizadas. Sus puntuaciones en otros criterios no han sufrido variación alguna desde la última clasificación. Panasonic comercializa una larga y creciente lista de productos sin PVC, que incluye reproductores y grabadores de DVD, sistemas de home cinema y vídeos. También tiene dos modelos de equipo de iluminación sin retardantes de llama bromados (PRB) y fabrica circuitos impresos sin halógenos para determinadas aplicaciones y mercados. Panasonic se ha comprometido a eliminar todos los usos de PVC en sus productos, comenzando por el cableado interno, y ha puesto como límite el año 2011 para dejar de utilizar PVC en sus portátiles. La empresa todavía no se ha comprometido con la eliminación de PRB en todos los productos, aunque también ha establecido 2011 como fecha límite para eliminarlos de sus portátiles y móviles, que representan una pequeña parte de su amplia gama de artículos. Panasonic puntúa poco por su falta de adherencia a la Responsabilidad Individual del Productor y su limitado programa de recogida.
-# Microsoft (4,7 puntos) pasa a compartir el decimoquinto puesto, desde el decimosexto que ocupaba. La empresa ha mejorado su puntuación en muchos de los criterios químicos, dispone ahora de una definición del principio de precaución (aunque de difícil acceso) y obtiene el máximo de puntos por su gestión de sustancias químicas y por establecer 2010 como límite para eliminar el PVC y los retardantes de llama bromados (PRB) de sus productos. Microsoft acepta ahora su responsabilidad en cuanto a la eliminación de residuos electrónicos, aunque puede mejorar su definición, e informa sobre las cantidades de desechos reciclados como porcentaje de las ventas previas, aunque solo en Europa. La puntuación de Microsoft es mala en el establecimiento de un programa de recogida para los productos al final de su vida útil, no proporcionando suficiente información a sus clientes.
-# Philips (4,3 puntos), otro recién llegado de la pasada edición sigue en el penúltimo puesto, el decimoséptimo, a pesar de que ha mejorado su puntuación en cuanto a muchos criterios químicos y de que ahora obtiene el máximo de puntos en gestión de sustancias químicas por su compromiso con el principio de precaución y por su nuevo compromiso de eliminar los retardantes de llama bromados (PRB) y el PVC de sus productos antes de 2010. Philips empieza a posicionarse respecto a la Responsabilidad Individual del Productor, pero no obtiene puntos por ello, ya que es miembro de la Coalición de Fabricantes de Productos Electrónicos para el Reciclaje Responsable, que no secunda la responsabilidad del productor respecto de sus desechos electrónicos y exige que sean los consumidores quienes paguen una tasa de reciclaje (ARF, del inglés Advanced Recycling Fees). La empresa proporciona ahora cifras de la cantidad de residuos electrónicos reciclados en Europa pero no obtiene ningún punto en el resto de criterios relacionados, por lo que cuenta con un gran potencial de mejora.

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