Únete a la Comunidad de Directivos de Tecnología, Ciberseguridad e Innovación Byte TI

Encontrarás un espacio diseñado para líderes como tú.

200 números de BYTE TI

La evolución de las TI desde que apareció el primer ejemplar de BYTE TI ha sido espectacular. Nadie, en el nacimiento de esta revista se habría atrevido a predecir cómo sería este mercado doscientos números después. Es cierto que en aquella época ya se empezaban a vislumbrar ciertas tendencias que se iban a hacer realidad pero todavía quedaba mucho por hacer.


Internet ya existía y también el correo electrónico que empezaba a dar sus primeros pasos, posiblemente la mejor innovación de aquella época, pero la principal diferencia radicaba en que todo giraba alrededor del PC. Los ordenadores portátiles existían, pero desde luego, no podían superar la potencia de un equipo de sobremesa y sobre todo, esos portátiles eran de todo menos móviles: su peso y la poca duración de las baterías no posibilitaban la movilidad como lo hacen hoy en día.


Una de las culpables de este desarrollo tecnológico fue, sin duda, la crisis puntocom. Al contrario de lo que ocurre ahora, no se trataba de una crisis económica, sino una crisis del mercado tecnológico, surgida por la sobrevaloración de empresas que nacieron al abrigo de Internet. Como muestra un botón: la adquisición de Compaq por parte de HP le supuso a la segunda el desembolso de 25.000 millones de dólares. En aquella época muchos no entendieron esta adquisición, puesto que tenían muchas líneas de producto que se solapaban y la integración de ambas iba a ser larga y tediosa, como así fue.

Otro dato fue las subastas de redes 3G que se produjeron en diferentes países europeos. Las grandes cifras que las operadoras dieron a los estados para estar presentes en esos mercados hizo que el desarrollo de la telefonía 3G tardara más años de los previstos en ver la luz y por supuesto, cercenó sensiblemente las cuentas de operadoras como Telefónica, BT o Deustche Telekom. Pero lo que sí supuso fue la primera piedra en el desarrollo posterior que tuvo el mercado móvil y que hoy en día nos permite estar conectados en cualquier lugar y en cualquier momento con múltiples dispositivos.


Es a partir de 2005 cuando este desarrollo empieza a ser más palpable. Además se empiezan a desarrrollar nuevas formas para conectarse en movilidad. Son las redes WiFI, o las Wimwx, además de las mencionadas 3G. Gracias al desarrollo de estas redes, así como al incremento de las velocidades por las que circulaban los datos en las redes fijas, se empezaron a desarrollar modelos como el SaaS y otros conceptos más actuales como Cloud Computing, la virtualización o el Big Data.


Si desde esta revista tenemos que destacar algo dentro del mundo TI, nos decantaríamos por el outsourcing y los servicios, que a pesar de que en estos momentos se encuentra en un momento de crisis, hizo que las empresas cambiaran totalmente su concepción de las TI. Cuando BYTE TI vio la luz, todas las empresas tenían todos sus datos en su espacio físico. Todas ellas contaban con al menos un técnico que se encargaba de solucionar los problemas informáticos. Hoy en día muchas de ellas ceden sus datos a una empresa para que se los gestione, a pesar de que durante muchos años, muchas de ellas recelaban de la seguridad de ceder estos datos a un tercero. No sólo eso, la infraestructura informática ya no se encuentra en la sede de las compañías. Es otra empresa la que se encarga de gestionar sistemas o aplicaciones. Todo ello ha permitido a las empresas dos cosas importantes: ahorrar costes, puesto que es mucho más económico que tener contratadas un conjunto de personas para llevar esas labores, flexibilidad, puesto que se pueden adaptar mejor y más rápido a los cambios, seguridad (en contra de lo que se creía al principio de la década pasada) puesto que los datos se encuentran no en uno, sino en varios data centres, lo que asegura que las pérdidas de datos sean muy difíciles de producirse y facilidad de gestión. No sólo eso: el mundo Cloud y la prestación de servicios (IaaS, SaaS, PaaS, etc.) ha mejorado la productividad de las empresas y ha hecho posible que éstas se centren en lo que es el core de su negocio. Además, gracias al modo Cloud, muchas compañías pueden aguantar mejor los embates de la crisis, ya que si hay algo que favorece este modelo es la reducción de costes y el hecho de pagar sólo por lo que se usa.


Y es que ahora, todo es un servicio y todo se ofrece como un servicio. Incluso en un mercado en el que parecía muy difícil que esto llegara, como el de la impresión, también se ha producido. Y es que las empresas de este mercado empezaron a hacer estudios de lo que las empresas gastaban en equipos y en impresión en papel. Los resultados eran demoledores y lo peor de todo: las empresas no tenían conocimiento de esos gastos, así que ahora se les ofrece a cambio de un pago mensual o anual, el recambio de los tóneres, la gestión de las impresiones que se realizan, el mantenimiento de los equipos y muchos más servicios. Es lo que se llaman servicios de gestión documental.


En fin, no sabemos lo que nos depararán los próximos diez años, aunque la mayoría de los directivos de este sector (ver el reportaje final de este especial) aseguran que la próxima década vendrá marcada por Cloud Computing, la movilidad y tener todo tipo de soluciones y aplicaciones en un solo equipo, que por supuesto ya no será el PC… esa máquina de la que todos dependíamos cuando nació MKM Publicaciones.



Los hechos relevantes de 200 números


1995


Sale a la venta Windows 95. Esta suite se convertirá en el revulsivo del sector tecnológico y posibilitará el acceso a la informática a millones de personas. La informática deja de ser un coto para programadores, desarrolladores e informáticos.


1996


Steve Jobs regresa a Apple para intentar salvarla de la quiebra y de su desaparición. La compañía sigue centrada en el PC pero a la vez empieza a desarrollar el producto que supondrá que Apple se convierta en la mayor compañía del mundo: el iPod. De este reproductor musical, luego nacerían el iPhone y el iPad.


1997


Internet se asienta en las empresas y el correo electrónico se convierte en elemento esencial para la productividad de las mismas. Aparecen Microsoft Internet Explorer y Netscape Communicator (en aquella época líder indiscutible en el mercado de los navegadores). Además, Palm triunfa con sus agendas Palm Pilot, avanzando el concepto de movilidad. Se pueden empezar a conseguir PCs por debajo de 1.000 euros.


1998


Microsoft sigue dominando el mercado y saca la renovación de Windows bautizándolo como Windows 98. En California, mientras tanto, se funda una de las compañías que sustituirán a Microsoft en el liderazgo TI: se trata de Google. Esta empresa, logrará convertirse en sólo dos años en el buscador número uno del mundo.


1999


Las empresas se vuelcan en adaptar sus sistemas al llamado efecto 2000.


Sale a la venta el procesador Intel Pentium III, que mejorará las velocidades de trabajo de los PCs. Los ordenadores se pueden conseguir por 600 euros


2000


Nace Wikipedia. Y con ella, empieza el declive de las denominadas como enciclopedias electrónicas. En pocos años, cualquier consulta se hará a través de Internet y de la Wikipedia. Enciclopedias como la Encarta de Micorosoft, desaparecerían años después por el auge de la enciclopedia en Red


2001


HP Compra Compaq por 25.000 millones de dólares


Telefónica se adjudica una licencia 3G en Alemania por  8.409 millones de euros.


Aparece Windows XP (diez años después este S.O sigue siendo uno de los más usados del mercado)


Estalla la burbuja .com



2002


IBM se hace con el negocio de consultoría de PwC para entrar en el mercado de servicios


Se presenta el Tablet PC (no el de Apple no fue el primero)


Nacimiento de FireFox



2003


Nace Windows Server 2003


Sage compra al Grupo SP


Sale la primera versión de Mozilla FireFox


Intel lanza Centrino, que favorecerá el desarrollo de la informática móvil


2004


Se consolidan los programas CRM. Oracle compra PeopleSoft


Sale a bolsa Google



2005


Hitachi lanza el primer disco duro de 1TB


Google presenta Google Earth


Oracle sigue apostando por el CRM con la compra de Siebel


Se presenta el primer Plan Avanza


IBM vende su división de PCs a la china Lenovo



2006


Llega a España el eDNI (a día de hoy la población sigue sin conocer sus ventajas)


Los portátiles empiezan a convertirse en una alternativa al PC


Se lanza Windows Vista.



2007


Lanzamiento del primer iPhone por parte de Apple


Se lanza la versión en español de Facebook


Comienzan a cerrar las primeras páginas de intercambio de música


2008


Seis años después de la compra de PwC por parte de IBM, HP adquiere EDS para mejorar su posición en el mercado de servicios


Bill Gates abandona Microsoft


Nace Spotify


Cae Lehman Brothers y provoca una crisis económica que todavía no se ha solucionado


2009


Se empieza a potenciar Cloud Computing


Nace el Plan Avanza 2


Oracle compra Sun Microsystems



2010


Sale a la venta el iPad


Nokia anuncia el final de Symbian y se alía con Microsoft para desarrollar Windows Phone 7


La tecnología 3D empieza a ser una realidad para los usuarios


2011


Entra en vigor la Ley Sinde


Las redes sociales potencian las revueltas en el mundo árabe


LinkedIn sale a bolsa y duplica su valor el primer día. Surgen dudas ante la aparción de una nueva burbuja tecnológica.


2012


Samsung saca su Galaxy SIII y compite con Apple directamente. Ambas empresas se enzarzan en litigios por todo el mundo. Apple lanza el iPhone 5, con menos éxito de crítica que los anteriores modelos.


Facebook sale a bolsa. A pesar de las expectativas, las acciones de la compañía no dejan de bajar.


Salen los primeros híbridos: mitad portátiles-mitad tabletas para competir ante la ingente cantidad de demanda de tabletas.


Microsoft se la juega al todo o nada con Windows 8

Deja un comentario

Scroll al inicio