Cada día aparecen más ciberamenazas, en todas sus diferentes apariencias y a través de una gran variedad de vectores de ataque. El cibercrimen no conoce fronteras y sus capacidades técnicas están mejorando rápidamente: estamos viendo cómo los ataques son cada vez más sofisticados. Nuestra misión es salvar al mundo de todos los tipos de ciberamenazas y para lograrlo, y para hacer que el uso de Internet sea seguro, creemos que compartir la inteligencia de amenazas en tiempo real y la colaboración con otras instituciones y organismos es de vital importancia.
El cibercrimen no conoce fronteras y sus capacidades técnicas están mejorando rápidamente: estamos viendo cómo los ataques son cada vez más sofisticados
Muchas de las organizaciones de seguridad y fuerzas del orden más respetadas del mundo, incluidos la Interpol, Europol, CERT, City of London Police, etc., han buscado activamente nuestra colaboración. Para hacer frente al cibercrimen es imprescindible la colaboración e inteligencia compartida, así como la cooperación entre las fuerzas de seguridad y las empresas de ciberseguridad, así como las investigaciones llevadas a cabo conjuntamente. Una comunidad unida contra las ciberamenazas que no entienden de fronteras. Este panorama abierto fomenta una industria de ciberseguridad dinámica y competitiva que conduce a mejores tecnologías y a una protección más fuerte para todos.
¿Cómo lo hacemos? La transparencia es la clave
Las empresas de ciberseguridad necesitan y quieren colaborar. Es bueno recordar lo obvio: no hay fronteras en el mundo online, por lo que a nadie puede sorprender que las ciberamenazas tampoco las tengan. Sí, el mundo online en algunos lugares se ha vuelto oscuro, nosotros y otros como nosotros tenemos en nuestra manos la capacidad de poner una luz al final del túnel, siendo más transparentes y demostrando que se puede confiar en nuestra industria.
Este es un viaje que creemos que todas las empresas de ciberseguridad deben realizar. Nosotros en Kaspersky Lab ya hemos empezado. Gracias a nuestra Iniciativa Global de Transparencia, nuestro código está disponible para análisis independientes, adaptando la forma en la que creamos productos, actualizaciones de software y reglas de detección de amenazas, y modificando cómo y dónde procesamos los datos de nuestros muchos usuarios en todo el mundo.
En una industria en constante cambio como la nuestra, tenemos que adaptarnos a las necesidades de nuestros clientes y socios. La transparencia es una de esas necesidades, y es por eso que hemos decidido rediseñar nuestra infraestructura y trasladar nuestras instalaciones de procesamiento de datos a Suiza. Creemos que tal acción se convertirá en una tendencia en la industria de la ciberseguridad y que una política de confianza se popularizará como un requisito básico clave. Junto con otras empresas de la industria seguiremos trabajando para lograr una colaboración abierta y de puertas abiertas.