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Las conversaciones con chatbots se incrementarán un 30%

“Estamos en un proceso vertiginoso. Nos estábamos adaptando a la sociedad digital y ahora nos tenemos que adaptar al uso de otro concepto, sociedad cognitiva”, así ha comenzado el consejero la apertura de este encuentro tecnológico organizado por la consultora tecnológica del Grupo El Corte Inglés, que reunió ayer, 22 de mayo, a más de 130 asistentes en el Palacio de Cristal del Museo de la Ciencia de Valladolid.

Somos una sociedad interconectada y las previsiones son imparables. En 2020 habrá 25.000 millones de dispositivos conectados a internet que generarán un volumen ingente de datos que sólo se podrán interpretar con la inteligencia artificial. Esta transformación es el presente y casi futuro de nuestra sociedad”.

Ha hablado también de cómo Castilla y León está apostando por la mejora de internet en el medio rural y por dotar a estas zonas de “oportunidades”, para lo que se han firmado distintos convenios con Red.es y ayudas para la extensión de las redes.

Sobre innovación ha continuado hablando el director de Gobierno y Servicios Públicos de IECISA, José Aracil, citando una innovación continua “de la que el sector sanitario es un buen ejemplo, que ya aplica en sus tratamientos y protocolos” y de una innovación disruptiva, “que permite un salto importante en la cadena de valor y, ahora, la digitalización es su acelerador».

Ha continuado destacando cómo todos los procesos están cambiando de forma acelerada. “Los clientes nos demandan nuevas formas de comercialización y de pago por uso” ha afirmado, además de esbozar los retos futuros a los que nos enfrentamos “el surgimiento de la sociedad cognitiva y la economía del dato” citando además las oportunidades de generación de empleo que conllevan el conocimiento y dominio de las nuevas tecnologías de la información.

Los participantes de la primera mesa redonda ‘El paso de la sociedad digital a la sociedad cognitiva’, pusieron de manifiesto la necesidad de los ciudadanos de formarse en tecnologías. Mª Victoria Seco, Directora General de Telecomunicaciones de la Junta de Castilla y León, mencionó sobre todo a aquellos que se encuentran en “riesgo de exclusión digital”.

Por su parte, Susana García Dacal, directora general de Infraestructuras y Tecnologías de la Información SACYL, destacó el papel de la tecnología “al servicio de una mejor asistencia sanitaria”, destacando importantes avances en este ámbito como la receta electrónica, la carpeta del paciente y el desarrollo de una plataforma sociosanitaria y también fue protagonista la educación, representada por Javier Alfonso Rodríguez, Vicerrector de Innovación y Empleo de Universidad Europea Miguel de Cervantes, que apostó por la importancia del conocimiento para la orientación digital, además de subrayar la importancia “del acceso a los nuevos productos informáticos y la conectividad”.

El segundo eje, los datos, esa “materia prima del siglo XXI”, fueron protagonistas de la segunda mesa, ‘La Economía del dato, la nueva materia prima’, sobre todo con motivo de la entrada en vigor el día 25 de mayo del Reglamento General de Protección de Datos (RGPD), que fue señalado como un importante reto al que hacer frente, tanto desde las organizaciones como desde las empresas.

Manuel Vidal, Business Development Director de Oracle abordó el papel de ejercido por compañías como Google, Facebook, las telefónicas o Amazon, tema sobre el que el representante de NetApp, Alfredo García, recordó que “si algo es gratis el producto eres tú”.

La jornada concluyó con la conferencia «La revolución de los chatbots», por Álvaro Gallego, socio en Wannabot

En este contexto, el director general de Política Educativa Escolar de Castilla y León quiso poner en valor el programa ‘Seguridad y confianza digital’ “para que los jóvenes conozcan la importancia de los datos que generan, así como su tratamiento”, afirmó. Y, continuando con el dato, en este caso, con su importancia en el sector público, Modesto Mezquita, Coordinador de Innovación de la Agencia de innovación y Desarrollo Económico del Ayuntamiento Valladolid explicó el uso del big data en esta ciudad, además de aportar ejemplos de cómo “el uso del dato en el sector público mejora la oferta turística y sirve para la optimización de recursos como el transporte público y la comunicación con los ciudadanos”.

La jornada concluyó con la conferencia La revolución de los chatbots, por Álvaro Gallego, socio en Wannabot, quien aclaró las funciones de este “interfaz conversacional” que puede estar dotado “o no” de inteligencia artificial y que mejora la interacción y la productividad. Como reto a futuro apostó por “la necesidad de incorporar un sistema que permita la comprensión del lenguaje de una forma más natural”, algo en lo que ya están trabajando.

Durante la clausura de esta cuarta edición del Encuentro tecnológico Castilla y León, Juan Carlos Prieto, responsable de IECISA en esta Comunidad, constató los importantes avances que las organizaciones han dado en su digitalización, poniendo en valor la utilidad de estos encuentros, “en los que poner en común cómo esa evolución da lugar a innovaciones en distintos ámbitos en la sociedad del conocimiento, en la economía del dato y en la aplicación de la inteligencia artificial”.

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