INDAQUA – Industria y Gestión de Agua, S.A. es una compañía portuguesa con competencias en diferentes áreas de negocio y con gran presencia internacional. La firma realiza una clara apuesta por el sector del medio ambiente y está especializada en la gestión del ciclo urbano del agua, integrando en el abastecimiento la captación, el tratamiento, el transporte y, en particular, la distribución de la misma, el saneamiento de la recogida y el tratamiento del agua residual.
La compañía quería renovar la gestión de los recursos humanos ya que consideraban que tenía un papel fundamental en la transformación organizativa que se estaba llevando a cabo. Por ello, eligió a Talentia Software como socio tecnológico para la implementación de su solución Talentia HCM (gestión RRHH y Talento) para responder a sus necesidades de Gestión y Desarrollo de Personas.
La nueva estrategia de negocio de la firma portuguesa está basada en la gestión estructurada del Capital Humano y en el desarrollo de prácticas que potencien su valorización. Este nuevo paradigma se inició en 2016 después de la adquisición de la mayor parte del capital de INDAQUA por parte del Grupo MIYA, líder en la optimización de eficiencia hídrica urbana en todo el mundo.
INDAQUA eligió a Talentia Software como socio tecnológico para la implementación de su solución Talentia HCM
Existe una clara conciencia por parte del equipo directivo de la empresa que los desafíos del negocio sólo se alcanzarán con políticas de gestión de personas alineadas con las mejores prácticas de mercado.
Objetivos
Para la aplicación de la estrategia a nivel del Capital Humano, INDAQUA buscó un socio con capacidad para ajustar una solución tecnológica e integrada a los requisitos y especificidades de la empresa, traduciéndose en beneficios claros de eficiencia y eficacia, en particular:
• Mejorar la calidad y fiabilidad del servicio del área de GRH, centrándose en la gestión de las personas en detrimento del enfoque de la gestión administrativa;
• Mejorar la eficiencia de los procesos, a través del soporte disponible por la herramienta online y de los flujos de trabajo de aprobación;
• Mayor descentralización de procesos, con menor flujo de papeles y procesos manuales.
En resumen, la solución tecnológica que se buscaba permitiría aumentar la aproximación, satisfacción y motivación de los empleados, debido a un mejor nivel de servicio de GRH, a través de una herramienta simple de alta usabilidad, que incentivara la colaboración y ayudara a agilizar los procesos de INDAQUA, convirtiéndola en una compañía más eficiente.
Talentia Software fue la empresa elegida como socio tecnológico especializado en soluciones HCM, que permitirá a INDAQUA responder a todos estos desafíos.
La solución: Talentia HCM
Talentia HCM es una solución modular y escalable, flexible e integrable con otras soluciones y ERP’s. Se trata de una herramienta de Gestión de Capital Humano sólida y especializada que incluye un conjunto de módulos funcionales totalmente orientados a competencias y conocimientos. Por ello, la solución permitirá la centralización de los procesos en INDAQUA, desde la gestión básica del empleado hasta matrices complejas de Gestión del Talento. Talentia HCM ofrece además herramientas de gestión a nivel de reporting y dashboards que permiten realizar análisis consistentes con la realidad organizacional y humana en tiempo real.
En opinión de Enrique Castiblanques, presidente del Consejo de Administración de INDAQUA, «este acuerdo nos va a permitir hacer frente a las necesidades existentes en la Gestión de RRHH de INDAQUA. A lo largo de todo el proceso de implementación, Talentia Software se ha mostrado como un socio dispuesto a desarrollar la solución más adecuada que permitiera a nuestra compañía una evolución sostenible de nuestros recursos internos”.
Por su parte, Cláudia Padinha, Key Account Manager de Talentia Software, subrayó la forma en la que todo el proceso ha transcurrido, reconociendo la importancia de esta asociación: “Para nosotros es fácil identificar las ventajas de una solución como Talentia HCM, pero es esencial la capacidad que la solución tiene para adaptarse a las necesidades y especificidades del negocio de cada cliente. En el caso de INDAQUA esa flexibilidad fue notoria y esencial para el éxito de toda la implementación”.