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HP e Intel potencian la experiencia táctil

HP e Intel han presentado su visión sobre el futuro de la informática personal, que a día de hoy se concentra en la tecnología táctil pero que irá más allá. “Está cambiando completamente la forma en la que los usuarios interactúan con sus dispositivos y el papel que éstos juegan en su vida, convirtiéndose en verdaderos asistentes personales en un breve plazo de tiempo”, afirman.


En un acto conjunto al que asistieron numerosos periodistas, ambas compañías coinciden en que la experiencia táctil es la clave para extender aún más el uso de los equipos informáticos y los dispositivos móviles, tanto en el ámbito personal como en el profesional. El éxito radica en que se trata de una tecnología mucho más cómoda, limpia y especialmente rápida que mejora la experiencia de usuario, cuya explosión en el mercado de consumo se está trasladando al mercado profesional.


La transformación de la informática personal

“Hoy en día estamos en plena fase de adolescencia y transformación de la informática personal, en la que se producirán los mayores cambios para el usuario y la industria”, declara Salvador Cayón, director de Marketing de la división de Impresión y Sistemas Personales (PPS) de HP Iberia. “Hasta ahora hemos tenido verdaderas limitaciones físicas con el mundo virtual, al que sólo teníamos acceso a través de una ventana y de elementos como el teclado y el ratón. Sin embargo, estamos rompiendo esas barreras y permitiendo al usuario interactuar de una forma natural con los dispositivos, a través de sus sentidos. Ya es posible una verdadera interacción con el mundo virtual”.


Hace 30 años que HP presentó el primer ordenador táctil del mercado y hace más de una década fue uno de los precursores de los smartphones con su conocida PDA táctil Compaq iPaq H3100. Pero es ahora cuando esta tecnología está viviendo su mayor apogeo como consecuencia principalmente del ‘boom’ de los tablets y los smartphones; tiene un alto porcentaje de penetración en ordenadores all-in-one (el 63% de ellos ya incorporaban pantalla táctil a finales de 2012) y está llegando poco a poco a los portátiles. Se prevé que cuando finalice 2013 el 10% de los portátiles del mercado incorporarán esta tecnología.

Tanto para HP como para Intel, ubicuidad, inteligencia y cercanía serán los puntos clave de los nuevos dispositivos y su tecnología. Los asistentes personales interactuarán de forma natural con los usuarios a través de un amplio conjunto de dispositivos con factores de forma nunca vistos e, incluso invisibles. La tecnología táctil está provocando que el paradigma del escritorio se esté cuestionando, pasando a crearse interfaces totalmente diferentes a cómo las vemos ahora, reconciliando las necesidades de precisión permitiendo interactuar de forma natural con objetos virtuales: tocándolos y hablándoles.


Según Jorge Lang, director de innovación y crecimiento de mercado de Intel para el sur de Europa, “la experiencia del usuario es la que marca la dirección hacia la que tenemos que dirigirnos las empresas de tecnología. Desde Intel somos conscientes de ello y por eso desarrollamos tecnologías y productos que se adecuan al estilo de vida de los usuarios y que son sostenibles con el medio ambiente y el mundo que nos rodea”.

Por otra parte, los nuevos paradigmas de la informática no estarán centrados totalmente en los dispositivos, sino en el usuario y en el contenido basado en la nube, siendo el principal punto de control los ecosistemas. “Esto es solo el principio, con lo táctil en realidad solo estamos arañando la superficie”, ha señalado Salvador Cayón.


La tecnología táctil se traslada a la empresa

Según datos de IDC1, España es junto a Reino Unido el país europeo en el que más de la mitad de dispositivos informáticos vendidos el último trimestre de 2012 fueron tablets (51% tablets, 34% portátiles y 15% sobremesas). Estas cifras demuestran que la explosión de los tablets es una realidad.

Aunque todavía existe un mayor uso de los tablets en el hogar, esta tendencia está cambiando rápidamente, gracias a que son los propios profesionales los que están demandando esta tecnología en sus empresas al otorgarles mayor flexibilidad, mayor rendimiento y  productividad. El uso mixto de soluciones de movilidad tanto para uso personal como profesional está aumentando, especialmente en el mercado de los tablets, donde se percibe un notable interés por integrar este tipo de soluciones en la empresa. Sin duda, un gran estímulo que marcará la estrategia de la compañía en los próximos meses.

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