Hoy en día, las necesidades tecnológicas de las compañías premian en importancia cuando se refieren a la gestión, evolución, mantenimiento y migración de las infraestructuras del Data Center como consecuencia de la transformación digital en la que estamos inmersos. El corazón del negocio son los datos y el Data Center pasa a convertirse, en la pieza central de las comunicaciones en la empresa y, como tal, consume gran cantidad de recursos, tanto personal como económicos, obligados en muchos casos por la necesidad de una mayor capacidad de almacenamiento.
En el arranque del año las organizaciones deberán, más si cabe, dedicar sus recursos a generar negocio y destinar presupuesto y recursos humanos al Data Center, aunque esto no siempre es posible para las empresas. Por eso, cada vez más organizaciones, se suman a la tendencia de confiar en Partners especializados que puedan proporcionarles una Solución global en pago por uso, que les permita centrarse en su core de negocio sabiendo que su CPD está en buenas manos.
Como tendencias 2017, la Actividad de Proyectos & Consultoría del Grupo Econocom, apuesta por ayudar a los clientes a ahorrar gracias a la Tecnología SSD (unidad de estado sólido), término que se usa para denominar la nueva generación de dispositivos de almacenamiento para PC´s. En estos al contrario que ocurre con los discos tradicionales se utiliza una memoria formada por semiconductores para almacenar la información parecida a la que puedes encontrar en otros dispositivos, y almacenar más en menos espacio, consumiendo menos potencia y provocando significativos ahorros en las facturas.
Como tendencias 2017, la Actividad de Proyectos & Consultoría del Grupo Econocom, apuesta por ayudar a los clientes a ahorrar gracias a la Tecnología SSD
Apostamos por diseños de FreeCooling Indirecto que permite mejorar en gran medida los costes asociados a los sistemas de refrigeración tradicionales. Creemos en la automatización y nuevas tecnologías basadas en software a partir de orquestadores y automatizadores: simplifican el escenario hardware y, progresivamente, eliminan procesos manuales, optimizando procesos, eliminando errores humanos, mejorando la trazabilidad y homogenizando los procesos operativos.
Como grandes protagonistas en los CPD´s de este próximo año seguiremos hablando de sistemas hiperconvergentes, redes 10G, 40G, diseños leaf-spine para sustituir al tradicional CDA (Core-Distribution-Access), sistemas de almacenamiento all-flash y plataformas DCIM (Data Center Infrastructure Management) que nos permiten conocer en tiempo real consumos, temperaturas y otros parámetros operativos del centro de datos para poder vincular a ellos decisiones estratégicas.
Cabe mencionar de manera especial a los PFM, productos de Data Center modulares prefabricados, que permiten alinear la inversión con el crecimiento, es decir, poder ampliar el centro de datos comprando pequeños módulos en lugar de crear un gran edificio e ir creciendo dentro como se hacía antes. El Cloud es el Data Center del futuro, y los grandes centros de datos públicos ya se están preparando para albergarlo. Solo es cuestión de tiempo su irrupción y masificación. La tecnología móvil, la continuidad del negocio y la seguridad de la información son puntos clave sobre los que los Data Centers tienen aún mucho que decir.