El sector educativo está cada vez más migrando a la nube. Hablamos con Félix López, director de SEK Lab edtech accelerator sobre la iniciativa SEK Lab.
¿Cómo surgió esta iniciativa? ¿Con qué finalidad?
SEK Lab surge en 2015 como iniciativa de la Institución Educativa SEK, innovadora en el sector de la educación desde su nacimiento en 1892.
La finalidad es ser el área de innovación abierta de nuestro grupo educativo que cuenta con 10 colegios y más de 15.000 alumnos además de la Universidad Camilo José Cela. Ponemos al alumno en el centro y con ese fin buscamos las mejores iniciativas que mejoren su aprendizaje dentro y fuera del aula, así como herramientas que mejoren el día a día de los docentes y la comunicación con las familias.
¿En qué consiste la iniciativa SEK Lab Awards?
SEK Lab Awards es el punto de partida de SEK Lab Edtech Accelerator. Es una convocatoria anual abierta a las startups más innovadoras en educación a nivel global. En los SEK Lab Awards compiten cerca de 20 startups para entrar en nuestro programa de aceleración después de haber aplicado y pasado por el filtro de nuestro jurado de expertos del sector.
«El programa de SEK Lab dura 6 meses, normalmente de enero a junio y concluye con un DEMO DAY ante más de 50 inversores y potenciales partners»
¿Puede apuntarse cualquier tipo de startup?
Cualquier startup únicamente centrada en el sector de la educación, que aporte verdadera innovación, cuyo equipo esté dedicado 100% al proyecto, con un producto ya validado en el mercado con primeros clientes, ventas incluso y con ambición global. En cualquier etapa educativa. Formación formal e informal. También buscamos aquellas que sean de impacto social también centradas en la educación.
¿Cuánto tiempo dura el programa? Una vez que acaba el tiempo, ¿qué porcentaje de empresas han crecido gracias a él? ¿Se puede ampliar ese plazo?
El programa de SEK Lab dura 6 meses, normalmente de enero a junio y concluye con un DEMO DAY ante más de 50 inversores y potenciales partners como empresas tecnológicas, grupos editoriales y empresas grandes del sector.
Tenemos un ratio muy alto de supervivencia ya que cerca del 70% siguen en activo años después de acabar el programa.
Todas forman parte de nuestra red de alumni y les seguimos apoyando año tras año en sus siguientes etapas. Les conectamos con nuestros partners como AWS para escalar, con el ICEX para vender fuera de España o con inversores a nivel global si necesitan financiación para seguir creciendo.
¿Qué valor aportan AWS e Itera a esta iniciativa?
En las Edtech sin duda la tecnología es la clave, está en su ADN y marca la diferencia sobre sus competidores. Aunque dicha partida suele ser una de las que más inversión requiere y cada euro cuenta. AWS impulsa a las startups con su programa AWS Edstart donde consiguen créditos para ahorrar costes en el cloud, eventos clave del sector y mentoring. Además, AWS proporciona formación a medida a través de su red de partners especializados, para sacar partido a todos los recursos de AWS.
Itera, por su parte, es el único partner oficial avanzado de formación de AWS en España que es también partner oficial avanzado de consultoría. Esto lo posiciona como una pieza única para que los CTO’s y los directores técnicos de las startups saquen el máximo partido del cloud de AWS. Asimismo, les da la tranquilidad de que van a optimizar al máximo los recursos y obtendrán toda la ayuda para el desarrollo e implantación.
¿Cuál es el valor de la formación impartida por Itera en marco del programa de aceleración?
“Desde Cerebriti, la formación recibida por Itera nos ayudó a diseñar la estrategia de transición hacia la nube de nuestros proyectos, optimizando la estructura, mejorando el rendimiento e incrementando los beneficios del cloud en nuestros proyectos EdTech como Academons o Cerebriti.” Raúl Orejas, Cerebro fundador, Cerebriti.
“Gracias a la formación en AWS recibida por parte de Itera, y también al soporte que nos han prestado, hemos podido redefinir toda nuestra infraestructura desde cero y enfocarla a un modelo escalable que nos va a permitir crecer al ritmo que necesitamos en este momento. Sin su ayuda habría sido imposible por lo que les estamos muy agradecidos.” Jorge Vindel, CTO & CoFounder, Cazatuplaza.
“A nivel de empresa, he podido aprender cosas que han sido y serán útiles para Classlife, tanto para reducir costes como para aumentar la seguridad. Me ha permitido también encontrar formas de mejorar la eficiencia de la infraestructura cloud de nuestra solución. En definitiva, podemos decir que la formación de AWS impartida por Itera ha sido una experiencia muy positiva y enriquecedora tanto para mí como la empresa.” Ivan Mir, Responsable de desarrollo y Arquitecto de software, Classlife.
¿Cuántas empresas se han apuntado a la iniciativa? ¿Han cumplido sus previsiones?
Desde 2015 más de 350 startups aplicaron al programa de SEK Lab. De media 40 por año, pero en 2021 y 2022 han sido más de 80 las aspirantes por año.
Sin duda han cumplido las expectativas, en eso nos ayuda nuestra red de mentores y expertos a encontrar las mejores, que conjuguen un alto grado de innovación, impacto en el sector, un sólido modelo de negocio y escalabilidad.
¿Son muchas las startups que se han quedado fuera? ¿Cuáles han sido los motivos principales por los que no pueden acceder a la iniciativa?
Sólo podemos impulsar 12 cada año así que descartamos 30 o en esta nueva edición casi 80. El nivel es muy alto y nos llegan candidaturas de 30 países distintos.
Lo que las deja fuera es su fase de madurez, no puede ser un MVP – fase prototipo, ni una solución que aporte poca innovación en la que haya mucha competencia. Por otro lado, las de pequeño tamaño y pocas métricas de ventas y crecimiento.
¿Cuál puede ser el impacto de las startups educativas para el futuro de la educación?
El impacto puede y es grande. La mayoría de startups que llegan a SEK Lab mejoran la forma de aprender de alumnos de todas las edades, hacen la educación más amena, permiten la medición de resultados y por tanto adaptar el aprendizaje.