La arquitectura de los sistemas industriales de automatización y control (IACS, por sus siglas en inglés) se ha vuelto más compleja, y ahora está ampliamente interconectada con sistemas externos. Estas interconexiones favorecen la explotación de las vulnerabilidades, por lo que el mundo de la tecnología operacional (conocida como OT,) se ha convertido en un objetivo preferente para los ciberdelincuentes.
No en vano, en 2023, cerca del 70% de las organizaciones industriales fueron víctimas de un ciberataque. En ese mismo año, el conjunto de los sistemas industriales de los ámbitos de la salud, la energía y las industrias farmacéutica y manufacturera experimentaron un coste global por fugas de datos por valor de más de 25 millones de dólares. Y, no hay duda, de que las consecuencias de un ataque cibernético para un sistema industrial pueden ser devastadoras: desde la pérdida de producción, económica y financiera, hasta daños medioambientales e incluso vidas humanas.
Por estos motivos, es importante establecer un plan de gestión de riesgos sólido y fiable para garantizar la protección de los sistemas industriales y operativos. Este enfoque implica, en la práctica, la identificación exhaustiva de los activos, el análisis en profundidad de las diferentes amenazas y vulnerabilidades que estos sistemas pueden presentar.
La arquitectura de los sistemas industriales de automatización y control (IACS, por sus siglas en inglés) se ha vuelto más compleja
En este contexto, la norma IEC 62443 propone un marco completo de gestión de riesgos asociado a la implantación de un sistema de ciberseguridad industrial, reforzando la resistencia de las infraestructuras frente a las ciberamenazas. En este sentido, establece requisitos técnicos rigurosos para la seguridad de los componentes de los sistemas industriales a lo largo de todo su ciclo de vida, reforzando así la resistencia de las infraestructuras frente a las ciberamenazas.
La opción europea de ciberseguridad
Stormshield posee la certificación de seguridadIEC 62443-4-1, lo que evidencia su capacidad para proporcionar soluciones de protección preparadas para gestionar los riesgos en sistemas IACS. Esta certificación ofrece también la garantía de que sus productos se han desarrollado de acuerdo con las mejores prácticas de ciberseguridad aplicables a un sistema industrial complejo.
A destacar que la certificación abarca todos los procesos de desarrollo de software basados en distintos principios fundamentales: gestión de la seguridad, definición de requisitos, seguridad por diseño, implementación segura, pruebas y verificación, gestión de incidentes y vulnerabilidades y gestión de actualizaciones, parches, documentación y procedimientos de información.
Stormshield respalda los sistemas de automatización y control industrial en sus esfuerzos por cumplir la norma IEC 62443-4-1 a través de tres líneas de productos que proporcionan seguridad perimetral (Stormshield Network Security), protección de endpoint (Stormshield Endpoint Security) y seguridad de datos (Stormshield Data Security) de extremo a extremo.
Con ellas, ofrece una inestimable ayuda para responder a los siete requisitos fundamentales de la norma:Identificación, control de autenticación (IAC), Control de utilización (UC), Integridad del sistema (SI), Confidencialidad de los datos (DC), Restricción de flujos de datos (RDF), Respuesta oportuna a los eventos (TRE) y Disponibilidad de recursos (RA).
A través de sus tres gamas de productos, Stormshield da fe de sus esfuerzos por cumplir las normas de ciberseguridad más exigentes, ofreciendo soluciones de seguridad certificadas, robustas y adaptadas a las necesidades de las distintas empresas.