Únete a la Comunidad de Directivos de Tecnología, Ciberseguridad e Innovación Byte TI

Encontrarás un espacio diseñado para líderes como tú.

Los procesos orquestados mediante BPMN pueden ayudar a las personas a trabajar más eficientemente orquestación

Gestión de procesos empresariales para la orquestación de microservicios, personas y robots

Si su equipo de DevOps está planeando la automatización de procesos, aquí tiene las claves que debe saber sobre la flexibilidad de los motores BPM
Por Miguel Valdés-Faura, CEO y cofundador de Bonitasoft

Los equipos de DevOps que trabajan en la automatización de los procesos empresariales tienen mucho que considerar en el aspecto técnico. Las aplicaciones modernas dependen de la velocidad, la flexibilidad y la innovación de los microservicios; pero las aplicaciones empresariales a menudo también tienen que interactuar con el software heredado o propietario indispensable de la empresa y las plataformas SaaS (como los CRM y los ERP).

La coordinación fluida de los sistemas de información, las aplicaciones y los servicios del lado del software cuando se necesitan se denomina orquestación. En el contexto de los procesos empresariales, la orquestación implica la gestión de tareas, secuencias de tareas o flujos de trabajo completos de principio a fin con muchos tipos de software, sistemas, aplicaciones… y también puede coordinar el trabajo realizado por personas y robots de software. Esto hace que la función de orquestación de una plataforma de automatización digital construida sobre un motor de procesos estándar BPMN sea muy adecuada para gestionar tanto las interacciones técnicas como las humanas en un proceso empresarial.

Se supone que la orquestación debe mantener las interacciones simples y rápidas. ¿No es el BPM sólo para flujos grandes y complejos?  Al contrario: un motor BPM es muy útil para orquestar muchas interacciones pequeñas o independientes.

Algunas de las principales ventajas de utilizar un motor BPM para la orquestación son:

  • Mejor visibilidad de lo que ocurre en las transacciones, especialmente cuando hay errores.
  • Detección y gestión automática de errores. Si es necesaria la intervención humana, puede incluirse en la lógica del flujo de trabajo.
  • Acceso a los datos sobre la ejecución de los procesos y los casos de procesos individuales para utilizarlos en la supervisión del estado, la elaboración de informes y los análisis. Con la información sobre el rendimiento de los procesos, las organizaciones pueden mejorar continuamente.
  • Una forma de bajo riesgo de pasar de los sistemas antiguos a los modernos sin sustituirlos por completo.

Orquestación de todos los actores: para qué sirve un motor de flujo de trabajo

Un motor de flujo de trabajo BPM (Business Process Management) permite orquestar -y automatizar- cualquier servicio: microservicios, operaciones gestionadas a través de APIs, integraciones con software especializado heredado y propio, integraciones con plataformas SaaS como CRS y operaciones de plataformas ERPs, y más.

Los sistemas o aplicaciones orientados al cliente y a los empleados pueden implicar muchas interacciones entre personas y sistemas. Una plataforma de automatización digital con un motor de flujo de trabajo BPM y una capacidad de integración de la interfaz de usuario es muy adecuada para orquestar la mezcla de lo que tanto los sistemas como las personas necesitan para actuar en un proceso en cualquier lugar.

Consideremos cómo la orquestación con BPM soporta una variedad de sistemas (IS): microservicios, servicios accesibles por API, sistemas heredados… y luego, ¡los humanos y sus asistentes robóticos!

Orquestación de sistemas de información modernos: microservicios y servicios

Los microservicios son entidades autónomas desplegables que pueden interactuar entre sí directamente según sea necesario. Las arquitecturas de microservicios se utilizan a menudo para las aplicaciones empresariales hoy en día, ya que permiten una gran flexibilidad y capacidad de despliegue utilizando componentes basados en la nube.

Un proceso complejo puede estar formado por muchos procesos más pequeños y sencillos, cada uno de los cuales gestiona el flujo de trabajo de un microservicio individual. El motor BPM gestiona cada una de las piezas sólo cuando se necesitan. El estándar BPMN, junto con el motor BPM en una plataforma de automatización digital, utiliza una notación gráfica para definir la lógica de orquestación, de modo que es más fácil ver y comprender todo el panorama de la orquestación.

Los servicios en los procesos de negocio incluyen frecuentemente SaaS, PaaS e IaaS a los que se accede automática o manualmente para intercambiar datos y realizar operaciones, normalmente a través de APIs. Por lo tanto, la orquestación de los servicios según sea necesario en una secuencia de tareas que componen un proceso de negocio puede hacerse con un motor BPM a través de extensiones, conexiones bidireccionales entre el motor y el servicio. Los motores BPM pueden manejar múltiples tipos de APIs e incluso pueden permitir la creación de APIs personalizadas para sistemas propietarios y heredados.

Orquestación de sistemas heredados: monolitos y sin API

Los sistemas heredados de las empresas de todo el mundo siguen soportando funciones críticas (¡Cobol sigue funcionando en muchos mainframes!) Estas empresas se enfrentan a un doble reto: seguir el ritmo de la competencia flexible y ágil, pero también mantener sus sistemas de información heredados fundamentales. Los actores innovadores están integrando con éxito una mezcla de sus sistemas heredados con tecnologías modernas, como plataformas para aplicar la ciencia de los datos y la analítica.

La orquestación a través de un motor BPM puede ayudar a vincular a las personas y los sistemas cuando sea necesario

El BPM utilizado para la orquestación puede ser una pieza esencial para coordinar múltiples sistemas que necesitan participar en procesos para ofrecer nuevos/mejores servicios a los clientes. Si un sistema heredado es accesible a través de APIs, entonces un motor BPM puede orquestarlos directamente.

Muchos sistemas heredados no tienen API, por lo que los robots de software proporcionados a través de RPA son muy útiles para interactuar con las interfaces de usuario heredadas de la «vieja escuela». (Véase más adelante sobre los robots de software).

Orquestar a las personas

Un motor BPM proporciona capacidades de flujo de trabajo e interfaz para gestionar lo que hacen las personas: reglas de asignación de trabajo, capacidades de delegación, gestión de plazos, priorización del trabajo, múltiples niveles de validación, etc. La orquestación a través de un motor BPM puede ayudar a vincular a las personas y los sistemas cuando sea necesario para que una empresa u organización pueda ofrecer un servicio superior al cliente.

El motor BPM también se integra fácilmente con las interfaces de usuario (formularios web). Una operación de back-end fluida puede obtener de forma invisible los datos de los clientes de una base de datos de usuarios heredada, llamar al empleado o empleados adecuados al proceso cuando sea necesario, coordinar todas las llamadas necesarias hacia y desde los microservicios más nuevos, y termina con un cliente que ha obtenido lo que necesitaba, cuando lo necesitaba, a través de una interacción agradable y satisfactoria.

Orquestación de robots de software

En los últimos años hemos visto surgir un nuevo conjunto de actores: los robots de software. La automatización de procesos robóticos (RPA) sustituye tareas repetitivas (o secuencias de acciones) que de otro modo podrían realizar las personas.

Los robots RPA pueden interactuar con microservicios, servicios y otro software al que normalmente acceden las personas a través de una interfaz de usuario. Estos robots realizan tareas estandarizadas y repetitivas con mayor rapidez y precisión que los humanos, y no se aburren ni cometen errores en trabajos tediosos como la extracción de datos, la introducción de datos o la búsqueda de datos.

Un motor BPM puede integrarse sin problemas con los robots RPA. Puede controlar el despliegue de los robots RPA y orquestar su función en el proceso, del mismo modo que proporciona acceso bidireccional a otro software.

Llamar a un robot para ejecutar una operación es conceptualmente lo mismo que llamar a un servicio. Sin embargo, los robots también pueden tener una interfaz de usuario, en lugar de interactuar sólo a través de las API. Como se ha indicado anteriormente en Orquestación de sistemas heredados, los robots son muy útiles para interactuar con interfaces de usuario heredadas de la «vieja escuela» que no tienen API. Un robot RPA ofrece una forma de acceder a los sistemas heredados en la orquestación BPM.

La tecnología de gestión de procesos de negocio es útil para automatizar los procesos de negocio en muchos niveles, ofreciendo a los equipos de DevOps múltiples «vías de entrada» para unir la amplia y profunda mezcla de tecnologías de las que depende el negocio, y las personas que lo integran.

Deja un comentario

Scroll al inicio