Tecnobit es la empresa de Grupo Oesía que diseña, desarrolla, fabrica y mantiene productos de tecnología de vanguardia en equipos y sistemas de aviónica, sensores electroópticos, sistemas de comunicaciones tácticas y Data Link. Además de centros de simulación que constituyen un claro ejemplo de transferencia tecnológica.
Con más de 46 años y un equipo de más de 600 profesionales, su Centro Tecnológico de Valdepeñas es un polo de innovación desde el cual participan en los principales programas tecnológicos y de I+D+i a nivel nacional, europeo e internacional. Tecnobit-Grupo Oesía trabaja, junto al resto de empresas de Grupo Oesía: UAV Navigation, Cipherbit, Inster y Oesía Networks, para dotar de soberanía nacional y capacidad exportadora a la industria española, contribuyendo a la autonomía estratégica de Europa.
La empresa está enfocada en proporcionar tecnología al sector global de Defensa en los campos de optrónica, imagen inteligente, aviónica, espacio, comunicaciones tácticas y seguras, UAVs y simulación. En todos estos dominios se ha encontrado con los siguientes retos en común: colaboración con otras empresas, cumplimiento de estándares de la industria y trazabilidad de millones de requisitos y pruebas que deben ser validadas para su correcta interoperabilidad. Y es en este punto donde se vuelve vital contar con las herramientas adecuadas para cumplir con dichas tareas, nos explica Juan Ramón Molina, responsable de Procesos, Métodos y Herramientas en Tecnobit-Grupo Oesía que “IBM DOORS es la herramienta para gestión de requisitos que utilizamos en todos nuestros proyectos de defensa de Grupo Oesía”.
El reto de combatir la creciente complejidad con herramientas integradas
Tecnobit-Grupo Oesía forma parte de la selecta lista de empresas que participan en el mayor proyecto europeo de Defensa, el Futuro Sistema de Combate Aéreo. Tres países, una docena de empresas y una inversión que puede llegar a superar los 100.000 millones de euros.
Este proyecto representa una evolución, en cuanto a defensa se refiere, ya que transforma a las plataformas conectadas en red individualmente, en cualquier dominio, en un «sistema de sistemas», multidominio y multimisión.
Este «sistema de sistemas» estará totalmente conectado en red y basado en arquitecturas abiertas que permitirán la integración de plataformas futuras, como el Next Generation Fighter, y los Remote Carriers coordinados mediante una nube de combate aéreo: lo que se llama NGWS.
El nivel de complejidad de este proyecto es algo nunca visto; los estándares, los requisitos, las integraciones, las pruebas, los informes; gestionar todo lo anterior de manera confiable y en un único sitio ha sido posible entre otras cosas, gracias a la plataforma de IBM DOORS. Molina señala, “Con IBM DOORS tenemos una trazabilidad completa del proyecto, el full trace de principio a fin. Somos capaces de visualizar el trazado en un único sitio y verificarlo con las diferentes automatizaciones que tenemos”.
IBM DOORS un estándar en la aviación
Dado que IBM DOORS se ha convertido en un estándar en este sector, utilizar esta herramienta representa una gran ventaja, especialmente cuando la seguridad es el principal objetivo. En este sentido Molina ha agregado que IBM DOORS “Es la herramienta estándar de la compañía.” La razón por la cual IBM DOORS, se ha convertido en la base de la gestión de requisitos en los proyectos está basada en la facilidad para poder identificar cada uno de los requisitos. Molina señala al respecto “el motivo de utilizar una herramienta como DOORS consiste en tener los requisitos claros e identificados, una vez identificados los requisitos, es posible tener una trazabilidad de los requisitos desde los que nos aporta el cliente hasta los requisitos de bajo nivel inclusive de diseño.”
Trazabilidad de principio a fin en el ciclo de vida de los productos complejos con IBM ELM
Las soluciones de gestión del ciclo de vida de ingeniería no sólo simplifican la gestión de proyectos complejos, sino que también fomentan la colaboración entre equipos multidisciplinarios, algo fundamental en la industria aeroespacial, donde la coordinación entre ingenieros, diseñadores, fabricantes y otros profesionales es esencial.
Al respecto de la integración Jose Antonio Gutiérrez Fernández, director de Ingeniería en Tecnobit-Grupo Oesía ha comentado: “IBM DOORS te permite realizar la trazabilidad hacia los requisitos más específicos y/o hacia los casos de pruebas y definir las correspondientes baselines. Un tema también bastante útil para, de alguna manera, congelar versiones de los requisitos a un determinado nivel, y trazar los medios de cumplimiento para validar y verificar dichos requisitos.” Con esta premisa, Tecnobit-Grupo Oesía, a lo largo de más de 20 años como usuario avanzado de la herramienta, ha sido capaz de superar y cumplir con el reto de la estandarización exigida por otras empresas en cuanto a la calidad e integridad de los requisitos.
Ser puntero en un sector en constante innovación requiere no sólo de una ágil actualización de los procesos y herramientas, sino de un acompañamiento especializado. Y en ese camino Tecnobit-Grupo Oesía ha trabajado con los expertos de Itera descubriendo y explotando nuevas funcionalidades de la suite de IBM. Tal es el caso del módulo Publishing, a través del cual Tecnobit-Grupo Oesía analiza, visualiza y publica datos de ingeniería de software y de sistemas en una sola vista para acelerar la toma de decisiones. “Hemos metido las plantillas de documentos en Publishing y directamente nos genera el documento que tenemos que entregar al cliente, en el formato que requiere. Lo que antes tardábamos a lo mejor cuatro horas en lanzarlo ahora tardamos de dos a seis minutos. Hemos encontrado algo que teníamos, pero no estábamos explotando.” señala Gutiérrez.
A lo largo de 45 años Tecnobit-Grupo Oesía ha desarrollado una amplia experiencia en Aviónica militar para proporcionar a las aeronaves de ala fija y ala rotatoria ingeniería electrónica embarcada, así como acompañamiento en todo el ciclo de vida de sus productos. Los productos de la compañía están actualmente desplegados en aeronaves tales como Eurofighter, A400M, A330 MRTT, F-18, C295, MH-60R, etc.