A medida que la demanda de servicios IT sigue creciendo, los centros de datos actuales (seguros, conectados y eficientes energéticamente) son imprescindibles para las empresas. En los últimos años, el papel de estos servicios y los centros de datos donde se alojan ha evolucionado, pasando de ser un medio interno y de soporte a convertirse en un vector de innovación y diferenciación que garantiza la competitividad y la continuidad del desarrollo de las empresas. En resumen, son un activo estratégico de la revolución digital.
Al utilizar un data center compartido, las compañías se pueden dedicar a su actividad empresarial y delegar la operación de la infraestructura en expertos
Más allá de tener un coste total de propiedad inferior al de la construcción de un centro de datos propio o al procesado “en casa”, optar por un proveedor de colocación tiene una amplia variedad de ventajas. Desde Data4, compartimos algunas de las más destacadas.
- Zapatero a tus zapatos. Al utilizar un data center compartido, las compañías se pueden dedicar a su actividad empresarial y delegar la operación de la infraestructura en expertos, lo que se traduce en ahorro de recursos y costes.
- Tecnología de última generación. Hacer uso de un proveedor de colocación permite a las compañías disponer de la última tecnología aplicada tanto a la seguridad como a la eficiencia en los sistemas de refrigeración, o contar con el acceso a infraestructuras flexibles y modulares capaces de adaptarse a la situación actual de la empresa o a las previsiones futuras de crecimiento.
- Una infraestructura infalible. El alquiler compartido destaca por su excepcional robustez y fiabilidad, que garantiza el funcionamiento continuo del suministro eléctrico o los niveles de redundancia en los sistemas de refrigeración y evitarán, entre otras cosas, pérdidas de ingresos por falta de disponibilidad.
- Seguridad 24/7. La protección de las instalaciones es un plus cuando se comparte un centro de datos. Videovigilancia de última generación, sistemas de seguridad complejos o equipos de vigilancia física son algunos de los servicios que se ofrecen además de, en caso de necesidad, ser capaz de ofrecer protocolos extra de protección y seguridad. Todo ello en un entorno donde el efecto escala permite mutualizar estos costes haciéndolos accesibles a pesar de los elevados estándares de seguridad.
- Compromiso sostenible. En 2024 y próximos años, por no decir décadas, la sostenibilidad va a ser uno de los pilares de cualquier empresa y, los data centers no serán una excepción a esta tendencia ya que deben cumplir con estrictas normas medioambientales. Empezando por el diseño de las instalaciones, donde entra en juego la regulación de la climatización de cara a la optimización del consumo energético, hasta la integración de prácticas sostenibles en toda la cadena de suministro y la anticipación a las posibles normativas medioambientales futuras, las empresas de data centers están poniendo especial acento en la sostenibilidad y para ello realizan una evaluación y una gestión continua de su impacto ambiental.
En resumen, el alquiler compartido permite el acceso a tecnologías que de no mutualizarse no estarían disponibles, ofrece una disponibilidad excepcional, una seguridad inigualable y un fuerte compromiso con la sostenibilidad. También permite gestionar instalaciones complejas y mejoras en la eficiencia energética.