Ingeniera de Telecomunicaciones por la UPM la responsable de la relación con los partners de AWS incide en la importancia de que las asignaturas en la etapa escolar sean más prácticas para atraer a las niñas hacia el estudio de las carreras STEM. Esta directiva se aleja de las políticas de cuotas ya que cree que el éxito debe ligarse al reconocimiento de su esfuerzo, sus conocimientos o su valía, y no debe en ningún sentido estar ligado a lograr una cuota.
Entrevista con María Eugenia Carbonell, responsable de Partner Sales para AWS en el Sur de Europa
¿Cómo llegó al mundo TIC?
Empecé estudiando Ingeniería de Telecomunicación en la Universidad Politécnica de Madrid. Siempre me había sentido atraída por la Informática, gracias a mi padre que se dedicaba a eso, y en los años 90 las telecomunicaciones estaban en pleno auge con el inicio del despliegue de las redes móviles.
¿Qué es lo que más valora de su trabajo?
Como responsable de la relación con los partners para AWS en EMEA, mi rol conlleva un trabajo desafiante que me empuja a seguir creciendo cada día, y que me está permitiendo desarrollar mi carrera profesional. Uno de los grandes beneficios de trabajar en una empresa como AWS, es que estoy rodeada de gente brillante de la que aprendo continuamente.
En su opinión ¿qué es lo que falla para que las mujeres no apuesten más por el estudio de carreras STEM?
Considero que hay diversas oportunidades para incluir un enfoque mucho más práctico de este tipo de asignaturas en la etapa escolar que permita a las niñas ver que la ciencia, la tecnología, las ingenierías y las matemáticas también pueden ser divertidas. Además, la cosificación de la mujer que nos rodea desde edades tempranas en casi todos los ámbitos, no ayuda a que las niñas desarrollen este interés. A la vez, algo que creo muy importante es la visibilidad y promoción de perfiles femeninos en puestos de relevancia (ingenieras, investigadoras, directoras generales) que sirvan como referentes para las nuevas generaciones y les ayude a encender la chispa del interés por este tipo de estudios STEM.
¿Cree que existe el “techo de cristal” en las empresas TIC? ¿Cuál debería ser la solución?
Más que en las empresas, creo que esto ha sido siempre una etiqueta asociada con el sector TIC en general. Pero poco a poco estamos viendo cómo la cosa está evolucionando y las compañías están apostando por reconocer el talento de perfiles de mujeres referentes en sus respectivos campos para liderar este cambio.
Así, el primer paso que deben dar las empresas es establecer objetivos relacionados con la diversidad y la inclusión. Es fundamental que los empleadores fomenten la creación de equipos diversos, con voluntad de aprender e innovar en todo momento. En este sentido, en AWS -por ejemplo- hemos desarrollado varios programas que tienen como objetivo ayudar y mejorar la implementación de equipos diversos, inclusivos y equitativos, que en última instancia tienen un impacto positivo en nuestros productos y servicios. Al final del día, los clientes son realmente diferentes y tienen necesidades específicas, por lo que contar con un equipo diverso definitivamente nos ayudará a servir mejor a nuestros clientes.
Además, también es importante que las empresas desarrollen e implementen formación interna en estos temas para que sus empleados se den cuenta de su importancia y se sientan parte del proceso de cambio cultural. En Amazon, por ejemplo, contamos con 13 grupos de afinidad, formados por 90.000 empleados en todo el mundo, que hablan de sus experiencias, con especial foco en la diversidad. De esta forma, tenemos grupos como ‘Mujeres Ingenieras de Amazon’, ‘Personas con discapacidad en Amazon’, o el ‘Grupo Amazon para el colectivo LGTBQ’, que están formados por empleados que pertenecen a estas minorías, pero también por aquellos que quieren apoyar a estas comunidades y buscan sinergias.
¿Una política de cuotas puede resolver el problema?
No soy muy fan de las cuotas, y considero que el éxito de cualquier mujer -y de cualquiera en general- debe ligarse al reconocimiento de su esfuerzo, sus conocimientos o su valía, y no debe en ningún sentido estar ligado a lograr una cuota. Creo, además, que este tipo de iniciativas forzadas no contribuyen al verdadero cambio cultural, pero también entiendo que hasta que la situación se normalice, debe haber una manera de obligar a las grandes empresas y a la administración pública, a tener perfiles diversos en toda su pirámide, y no solo en cuanto al género.
¿Qué dificultades se encontró usted para llegar a la posición que tiene actualmente?
La maternidad. Soy madre de 3 hijos y cada uno de ellos supuso un pequeño parón en el desarrollo de mi carrera, teniendo incluso que cambiar de puesto a la vuelta de mis bajas. No obstante, creo que con el incremento de las bajas de paternidad se ha ayudado a mejorar la situación que había hace varios años, y en la que las mujeres jóvenes podíamos estar en desventaja a la hora de la contratación.
Una vez pasada la baja maternal, el reto principal es conseguir llegar a todo y que no se nos perciba como que estamos menos involucradas con nuestro proyecto profesional. Considero que el tema del work life balance es un punto de inflexión a la hora de que nosotras mismas pensemos que tenemos que demostrar más que otros compañeros que -en principio- no se encuentran en la misma situación. Y esto es algo que debemos normalizar a todos los niveles.
¿Qué es lo que más valora de su empresa con respecto a la integración de la mujer?
En ese sentido, Amazon es una empresa increíble. La política de IDE (inclusión, diversidad y equidad) está totalmente arraigada e incentivada, además de medida en nuestras revisiones de talento. No solo tenemos programas de formación, sino que durante el año impulsamos distintas iniciativas -por ejemplo- alrededor del mes de la mujer (marzo) o de la discapacidad (diciembre). Además, estas actividades no son solo internas, sino que también involucramos a nuestros clientes y partners, e incluso forman parte de nuestro compromiso vinculado a la formación de talento. Un claro ejemplo es nuestro programa AWS GetIT, diseñado para inspirar a estudiantes de entre 12 a 14 años, especialmente a las niñas y jóvenes de comunidades subrepresentadas, a considerar un futuro ligado a la ciencia, la tecnología, la ingeniería o las matemáticas. Hasta Julio de 2023, este programa ha contribuido a formar a más de 38.000 estudiantes en 13 países.
¿Cómo compatibiliza su vida laboral con la personal? ¿Tiene su empresa planes para poder compatibilizar ambas?
Al igual que ocurría con mi anterior empresa, SATEC, tengo la suerte de que en AWS puedo flexibilizar mi horario. Es decir, tener autonomía para organizar mi agenda y mis horarios y que se me mida en base a objetivos, y no por el tiempo que estoy en la oficina. Esto, sin duda, es el mayor valor para mí, ya que me permite organizarme para atender mis obligaciones personales y profesionales a la vez.
¿Qué cree que hay que mejorar en general para que se pueda compatibilizar mejor la vida privada o personal? ¿Es un problema de las empresas, de las relaciones de pareja o de uno mismo?
Como comentaba, la posibilidad de flexibilizar horarios es fundamental, además de tener apoyo familiar o logístico. Aun teniendo flexibilidad, sigue siendo necesario tirar de la familia y/o contratar personas de apoyo en el hogar o cuidadores, que puedan ayudarte cuando tú no llegas a todo. Y esto no se lo puede permitir cualquiera, aun cuando en una pareja trabajan las dos partes. Creo que debería haber un mejor sistema fiscal de apoyo a las familias, y en especial a las familias numerosas. De lo que disponemos a día de hoy en España, es claramente insuficiente. Por ejemplo, pagar a un empleado de hogar sumando el SMI y la seguridad social no es asumible para muchas madres jóvenes que quieren seguir desarrollando su carrera y necesitan un apoyo adicional.
Un 35% de alumnos no logra ni acabar el bachillerato ni la FP equivalente, ¿está en la educación el problema de la falta de perfiles especializados?
En mi opinión, el sistema educativo español dispone de un espacio de mejora, tanto en la educación primaria, como en la secundaria, así como en estudios superiores o especializados. Un enfoque más práctico (y menos basado en la memorización) en muchas asignaturas permitiría a los estudiantes desarrollar también otras habilidades que son necesarias en la vida laboral, como puede ser hablar en público, trabajo en equipo o el trabajo por objetivos.
Parte del problema también reside en la sobreexposición de los medios y ciertos contenidos que ‘venden’ la cultura del logro rápido y bajo esfuerzo. Parece que cualquiera puede ganarse la vida creando contenidos en redes sociales y vendiendo su vida en programas del corazón. Y la vida real no es así, al menos para la gran mayoría. Sigue siendo necesario trabajar duro y sacrificarse, a veces, para conseguir lo que uno quiere. El hecho de que a los jóvenes no le lleguen estos mensajes hace que a veces vivan en un mundo imaginario donde piensan que podrán conseguir todo lo que se propongan sin apenas estudiar. Y esto no es así. Yo trabajo día a día para que al menos este mensaje llegue claro a mis hijos. Nada es gratis y todo esfuerzo tiene su recompensa.
¿Le han servido los estudios que hizo para realizar su labor actual?
Definitivamente, sí. La carrera de Teleco me permitió acceder a mi primer puesto de trabajo en quinto de carrera como programadora. Y todas las capacidades aprendidas y desarrolladas durante mis estudios me permitieron ir progresando. Es cierto que nunca he dejado de formarme, ya que la formación continua en este mundo, que cambia tan deprisa, es fundamental para seguir evolucionando y creciendo en tu carrera profesional.
Solucione el problema de la educación en España…
Como he ido comentando, creo que debemos movernos hacia un sistema mucho más práctico y similar al de otros países, como el modelo británico, donde es importante desarrollar la memoria, pero no a base de aprender temas que luego se olvidan y no son de aplicación en el día a día de los alumnos, sino que deben aplicarse en la resolución de casos vinculados a la vida real.
En cualquier caso, creo que lo más importante sería que el sistema educativo no dependa del gobierno de turno, sino que surgiera de un pacto de estado y pudiéramos evitar estos cambios continuos en los planes de estudios y sobre todo evitar que vengan marcados por ideas políticas. En este sentido, desde AWS lanzamos recientemente la Alianza Tech en España, que reúne a una coalición de empresas españolas, incluidos socios locales y clientes de AWS, agencias gubernamentales e instituciones educativas para abordar la brecha de habilidades tecnológicas en los planes de estudio de las escuelas técnicas y universidades, preparar mejor a los estudiantes para carreras tecnológicas de nivel inicial y conectarlos con posibles oportunidades de empleo entre las empresas participantes. A través de iniciativas como esta, ya hemos formado a más de 200.000 personas en habilidades digitales en España desde 2017.
Si tuviera que aconsejar a un joven qué estudiar de cara a obtener un futuro laboral estable, ¿por dónde le orientaría?
Le diría que lo más importante es que piense en qué le motiva y trate de pensar en las profesiones que están más cercanas a eso. Desde mi punto de vista, lo más importante para un futuro laboral estable es que te guste en lo que trabajas y que lo disfrutes. Aunque haya momentos en los tengas que trabajar duro y dejar de hacer otras cosas, esa motivación te ayudará a perseverar y no tirar la toalla y poner en valor todos los otros momentos en los que realmente te has sentido realizado.
¿Hacia dónde cree que va el sector TIC? En su opinión, ¿cuáles van a ser las tendencias que realmente van a transformar la sociedad?
La principal tendencia es el boom de la IA y la IA generativa. De hecho, recientemente colaboramos con la consultora Strand Partners en la realización de un estudio independiente llamado “Desbloqueando el potencial de la IA en España”, donde observamos cómo las empresas españolas ya se están sumando a esta revolución, con un 36% de ellas confirmando adopción de este tipo de tecnología en algún grado, y un 72% de las mismas afirmando que esto ha supuesto un aumento de sus ingresos.
Además, en términos del impacto de este tipo de tecnología en las personas, otro estudio en el que hemos colaborado junto con la consultora Access Partnership, detalla que la productividad de los empleados podría verse incrementada en un 45% por la adopción de la IA o la IA generativa. De hecho, algo curiosos es que las empresas en España estarían dispuestas a pagar hasta un 33% más en salarios para perfiles que estén formados en este tipo de habilidades y conocimientos.
Sin embargo, cabe destacar que el gran condicionante que ahora mismo tienen las empresas en España es que más del 70% de ellas están interesadas en perfiles técnicos o con habilidades de IA, pero tan sólo el 20% consigue dar con talento con este tipo de formación. Tenemos por lo tanto aquí una gran oportunidad de formación para nuevos talentos y reciclaje que aquellas personas que se han podido ver fuera de la fuerza laboral.
IA, automatización, robótica, ¿de verdad cree que el futuro pasa por las personas?
Totalmente, somos las personas las que tenemos que decidir cómo usar estas tecnologías para que nos ayuden y se puedan llevar a cabo de forma automática tareas más rutinarias y, de ese modo, las personas puedan desempeñar tareas de más alto valor. Son además necesarias personas que desarrollen los algoritmos y piensen cuáles son los mejores casos de uso para aplicarlos de una forma ética. También seguirán siendo necesarias personas para asegurar el gobierno y legislación del buen uso de las nuevas tecnologías. Por lo tanto, tecnología y personas no son términos excluyentes, sino una dupla que apuesta por el éxito.