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HPE CDS Esther de Gaspar

MUJERES TIC: Esther de Gaspar y Simón, Directora General de CDS, a HPE company

Nombre: Esther de Gaspar y Simón
Cargo: Directora General de España y Portugal en CDS, a Hewlett Packard Enterprise company
Fecha de nacimiento: 19/12/1968
Hijos: 2
Hobbies: Cine, lectura, viajar y pasear
Estudios: Licenciada en Psicología

¿Cómo llego al mundo TIC?

Mi trayectoria en el mundo de las TIC fue una verdadera casualidad, gracias a la influencia de mi padre que era ingeniero de telecomunicaciones y me introdujo en él. Lo que inicialmente fueron trabajos pequeños se transformaron en mi vocación desarrollando gran parte de mi carrera profesional en el sector y en el grupo Hewlett Packard Enterprise (HPE). A lo largo del tiempo he evolucionado y adquirido conocimientos en diversas áreas y roles, sin perder nunca el interés y el entusiasmo por lo que hago.

¿Qué es lo que más valora de su trabajo?

La dinamicidad y el trabajo en equipo son probablemente de las cosas que más me hacen disfrutar en mi día a día. El ser parte de un entorno innovador y creativo me encanta, nunca tienes tiempo de aburrirte. La flexibilidad y la capacidad de implementar nuevas iniciativas y soluciones son muy importantes para mí y un lujo. Pero lo que realmente me llena es la oportunidad de contribuir con nuestro granito de arena a que nuestra sociedad sea cada vez mejor través de la tecnología, tratando de mejorar la vida y el trabajo de las personas. Ser parte de esta transformación es muy gratificante y le da un propósito significativo a mi trabajo diario.

En su opinión ¿qué es lo que falla para que las mujeres no apuesten más por el estudio de carreras STEM?

La verdad es que no es un tema sencillo con una respuesta única. De hecho, llevamos tiempo analizándolo desde distintas perspectivas. Bajo mi punto de vista, hay diversos factores que están influyendo. Por un lado, la falta de referentes femeninos y mentores en estos campos está limitando que las niñas vean estas disciplinas como una opción. Lo abstracto de estas carreras puede dificultar también que vean el impacto real que estos trabajos tienen y tendrán en la sociedad, lo que también podría desmotivarlas en la elección. Por otro, los estereotipos de género desempeñan un papel al perpetuar ideas preconcebidas sobre las habilidades y roles de las mujeres en estas áreas, lo que está haciendo que el auto descarte de las niñas se produzca en estadios muy tempranos. Para nosotros, y para mí como mujer, es una línea de trabajo muy importante. Desde CDS ponemos en práctica diversas iniciativas para fomentar las vocaciones científico-tecnológicas en los centros educativos mostrando referentes, la aplicación práctica de la tecnología en el mundo, grupos de voluntarios que comparten sus experiencias, mentores… Confiamos que entre todos podamos revertir esta tendencia poco a poco.

¿Cree que existe el “techo de cristal” en las empresas TIC? ¿Cuál debería ser la solución?

Creo que el «techo de cristal» sigue presente en muchas empresas TIC y de otros sectores, aunque en mi caso tengo la suerte de estar en una empresa que ha liderado la inclusión de mujeres en roles de gestión, lo que ha facilitado mi desarrollo, detectando en ocasiones un potencial en mí del que yo misma no era consciente. Sin embargo, todavía queda mucho trabajo por hacer en la sociedad y en el sector. En mi opinión, la clave para abordar este problema radica en la educación. Debemos seguir fomentando una cultura social y empresarial que respalde la igualdad de género, proporcione oportunidades para el crecimiento de las mujeres y abogue por políticas inclusivas y diversas. Este cambio debe comenzar en nuestros hogares y en la educación familiar, estableciendo una base sólida de valores desde bien temprano. Ser conscientes y tomar medidas constantes es esencial para superar estos desafíos.

¿Una política de cuotas puede resolver el problema?

Si bien es positivo que se tomen medidas para abordar la desigualdad de género, es importante tener en cuenta que la discriminación positiva presenta también desafíos. Es cierto que puede ayudar a fomentar la inclusión y romper con el techo de cristal, no obstante enfocarse únicamente en las cuotas puede generar falsas percepciones sobre el mérito, además de provocar resistencia. Para lograr una solución completa es necesario combinar estas políticas con un cambio cultural profundo que promueva la igualdad de género, brinde oportunidades de desarrollo y desafíe los estereotipos de género. De esta manera, podremos lograr un progreso real hacia la igualdad y sostenible en el tiempo.

¿Qué dificultades se encontró usted para llegar a la posición que tiene actualmente?

A lo largo de mi carrera, como cualquier profesional de mi generación, me he ido encontrando diferentes retos, algunos más complejos que otros. Aunque probablemente la mayor dificultad a la que me he enfrentado haya sido a mí misma. Como comentaba anteriormente, he tenido la suerte de trabajar en HPE, una compañía que detecta y desarrolla el talento sabiendo ver en mi un potencial que yo no reconocía, facilitándome crecer en diferentes áreas y posiciones, y ayudándome a mostrar la mejor versión de mí misma.

¿Qué es lo que más valora de su empresa con respecto a la integración de la mujer?

Lo que más aprecio en HPE es su cultura empresarial. Desde sus inicios, ha liderado la inclusión de mujeres en roles de liderazgo, brindando oportunidades equitativas y fomentando un entorno donde el talento es reconocido sin importar el género. Este enfoque ha tenido un impacto positivo en el sector y ha creado un ambiente laboral más inclusivo.

También valoro especialmente la empatía de mis managers, quienes me han ayudado a despegar mi carrera laboral mediante facilidades y flexibilidad. Estos aspectos han contribuido significativamente a mi desarrollo y bienestar en HPE.

¿Cómo compatibiliza su vida laboral con la personal? ¿Tiene su empresa planes para poder compatibilizar ambas?

Ahora es más sencillo, mis hijas son mayores, pero ser madre divorciada puede ser un reto para compatibilizar ambas facetas de la vida.

En HPE tenemos planes para poder compatibilizar ambas: mucha flexibilidad y un trabajo híbrido y por objetivos ayudan a que todo sea posible. Además, tenemos definidas también unas políticas de desconexión digital y se nos dan formaciones y tips que facilitan esa compatibilización. Por mi parte, trato de ser organizada en los tiempos y con mi agenda para evitar “rebañar” del tiempo personal, que es uno de los mayores riesgos que tienes cuando disfrutas de tu trabajo.

¿Qué cree que hay que mejorar en general para que se pueda compatibilizar mejor la vida privada o personal? ¿Es un problema de las empresas, de las relaciones de pareja o de uno mismo?

Quizá sea sencillo definirlo y más complejo aplicarlo. En mi opinión, todo empieza por uno mismo. En el actual entorno global e hiperconectado en el que nos movemos, la autodisciplina se ha vuelto fundamental. Compatibilizar, priorizar y aprender a desconectar manteniendo la flexibilidad que demanda un entorno tan dinámico requiere un esfuerzo personal. La cultura empresarial de HPE ayuda indudablemente y es esencial para poder llevar todo esto a cabo. Sin una compañía que apoyara esta flexibilidad, no sería sencillo.

Un 35% de alumnos no logra ni acabar el bachillerato ni la FP equivalente, ¿está en la educación el problema de la falta de perfiles especializados?

Las cifras son realmente alarmantes y está claro que uno de los retos a los que nos enfrentamos es la falta de perfiles especializados. Por eso, en Hewlett Packard Enterprise, desde hace unos años apostamos por programas de talento joven que contemplan iniciativas diversas, todas ellas con un enfoque STEAM, en colaboración con Universidades y centros de Formación Profesional de toda España. En este sentido, trabajamos en cultivar aquellas habilidades más demandas y difíciles de encontrar en el mercado, adaptando estos programas a las necesidades y objetivos estratégicos de la compañía.

¿Le han servido los estudios que hizo para realizar su labor actual?

Sí, quiero creer que sí me han servido. La psicología es una disciplina muy amplia y eminentemente práctica que imbrica muy bien con perfiles más técnicos y que probablemente haya aportado una dimensión singular a mi enfoque, permitiéndome comprender no solo las complejidades técnicas, sino también las dinámicas humanas que impulsan la innovación y el éxito empresarial. Además, ha sido fundamental para liderar en un entorno dinámico y en constante evolución, permitiéndome adaptarme y prosperar frente a los desafíos cambiantes del sector.

Solucione el problema de la educación en España…

La solución para abordar el problema educativo en España requiere un enfoque integral y acciones concretas. En HPE hemos implementado un programa integral de desarrollo de talento joven, en el que las alianzas estratégicas con centros educativos constituyen un componente fundamental. A lo largo de este compromiso, más de 1.000 estudiantes de toda España han participado activamente en nuestras iniciativas. Entre éstas figuran las charlas dirigidas a colegios y la estimulación de la curiosidad mediante retos y campeonatos para universitarios y estudiantes de formación profesional, todo ello con el objetivo de cultivar el interés, ampliar el conocimiento y fomentar la especialización en tecnología.

Como ejemplo de las diversas iniciativas que tenemos destacaría: la tercera edición del HPE CDS TechChallenge, una competición para programadores, desarrolladores, tecnólogos y todas aquellas personas a las que les apasiona la innovación y quieren contribuir a encontrar soluciones a problemas reales, que esta temporada se adentra en el mundo de la IA y cuya final será en nuestras oficinas de Las Rozas el próximo mes de abril; las academies, en las que mediante workshops especializados actuamos como puente entre la formación reglada y el mundo real, impulsando el desarrollo profesional, las prácticas curriculares, extracurriculares, TFGs y TFMs, y, por último, proporcionando a los estudiantes oportunidades concretas para aplicar sus conocimientos en entornos prácticos y relevantes para el sector tecnológico.

Si tuviera que aconsejar a un joven qué estudiar de cara a obtener un futuro laboral estable, ¿por dónde le orientaría?

Lo primero que les sugiero es que estudien algo que realmente les apasione. Disfrutar de lo que haces es fundamental para mantener la motivación a lo largo de tu vida.

Además, aunque el futuro es incierto, parece claro que la tecnología y el conocimiento digital serán esenciales. Por lo tanto, desarrollar habilidades en estas áreas les proporcionará herramientas para adaptarse a un entorno que se prevé cada vez más digitalizado. Por otro lado, el pensamiento crítico también es crucial. En un mundo donde la información fluye rápidamente y las situaciones cambian constantemente, la capacidad de analizar y evaluar de manera crítica se vuelve esencial. Creo que este enfoque permitirá a los jóvenes adaptarse a los cambios y tomar decisiones informadas en su vida.

El cambio es ahora una constante y la estabilidad tal como la conocíamos puede ser diferente en el futuro. Más que buscar una estabilidad, es esencial cultivar la capacidad de vivir e influir en un entorno dinámico. Bajo mi punto de vista, la adaptabilidad, la resiliencia y la disposición para aprender constantemente serán habilidades clave para enfrentar los desafíos y aprovechar las oportunidades en este nuevo panorama laboral.

¿Hacia dónde cree que va el sector TIC? En su opinión, ¿cuáles van a ser las tendencias que realmente van a transformar la sociedad?

El sector TIC se encuentra en una constante una evolución, marcada por diversas tendencias que seguirán impactando significativamente en la sociedad en los próximos años. Desde la supercomputación hasta la inteligencia artificial, la automatización, la conectividad 5G, el Edge Computing, la sostenibilidad tecnológica o la ciberseguridad. Estas fuerzas están destinadas a transformar la forma en que trabajamos, nos comunicamos y vivimos. Sin duda, este sector desempeñará un papel fundamental en la configuración de un futuro más tecnológico, interconectado y sostenible.

IA, automatización, robótica, ¿de verdad cree que el futuro pasa por las personas?

Indudablemente, el futuro recae en las personas. La IA, la automatización y la robótica serán herramientas valiosas para abordar los desafíos de la sociedad. Aunque estas tecnologías agilizarán nuestras labores, la toma de decisiones continuará siendo una responsabilidad humana. En este nuevo escenario considero que uno de los grandes desafíos a los que nos enfrentamos es el educativo. Como he comentado antes, es crucial fomentar el pensamiento crítico, asegurando que las generaciones venideras no sólo utilicen estas herramientas, sino que lo hagan de manera reflexiva y ética. En última instancia, la esencia de todo esto radica, como ha sido siempre, en la capacidad de las personas para pensar, decidir y liderar.

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