Nombre: Elisabet del Valle
Cargo: Cofundadora, CEO y Consejera Delegada
Fecha de nacimiento: 19/05/1978
Hijos: 1
Hobbies: Música, proyectos sociales
Estudios: Doctorada en Biotecnología, licenciada en Bioquímica. Master en Dirección y Gestión de empresas biotecnológicas
Entrevista con Elisabet del Valle, CEO de Onalabs
¿Cómo llegó al mundo TIC?
Llegué a través del emprendimiento. Mi background de formación está más vinculado a la gestión de la innovación en el área de la salud. Creamos Onalabs para aportar innovaciones que permitieran empoderar al paciente, aportar datos rigurosos a los profesionales de la salud y mejorar la sostenibilidad del sistema sanitario. Y para ello, me sumergí en el mundo TIC.
¿Qué es lo que más valora de su trabajo?
La capacidad de crear sin límites. En el emprendimiento el límite te lo pones tu. No importa si hay obstáculos, porque la motivación para crear impacto positivo y contribuir a la mejora del sistema sanitario siempre es más fuerte.
En su opinión ¿qué es lo que falla para que las mujeres no apuesten más por el estudio de carreras STEM?
Hoy en día seguramente es la falta de referentes. El histórico ha hecho que las figuras de los hombres sean las que más se han visualizado.
¿Cree que existe el “techo de cristal” en las empresas TIC? ¿Cuál debería ser la solución?
Creo que existe un techo de cristal en las empresas, no solo en las TIC. Las mujeres en cargos directivos o cargos intermedios todavía siguen siendo minoritarias. No conozco cuál debería ser la solución perfecta, pero de seguro que una buena base no solo está en lo que se realice en las empresas sino en la educación. Si a las nuevas generaciones se les educa desde la igualdad de género, fomentando el respeto, el empoderamiento y la educación en STEM, quizás ya no se tendría que realizar ningún esfuerzo extraordinario para conseguir romper el techo de cristal.
Mientras tanto, las acciones políticas pueden ayudar a acelerar esta transición.
¿Una política de cuotas puede resolver el problema?
Desde mi perspectiva cualquier acción política evidentemente ayuda, si está bien planteada. Ahora bien, estas tienen que ser un catalizador pero la base firme, como he dicho antes, está en la educación. Para mí, es donde se tiene que invertir más. Evidentemente, si solo se invirtiera en educación habría que esperar a rotación generacional para que se viera el cambio, y por tanto las políticas pueden ayudar a concienciar y acelerar el proceso. Pero solo con acciones políticas no se consigue cambiar la mentalidad de muchos directivos que hoy en día, siguen creyendo que esto no solo no sirve para nada, sino que además es una discriminación hacia los hombres.
¿Qué dificultades se encontró usted para llegar a la posición que tiene actualmente?
En mi caso, como yo soy una de las cofundadoras, no he tenido que sufrir directamente muchas dificultades para llegar a la posición actual. Aun así, desde los inicios si que he tenido que vivir muchas situaciones desagradables simplemente por ser mujer. Menospreciando mi aportación, relegándome en segundo lugar e incluso haber de escuchar que tengo este cargo porque ahora está de moda que las mujeres estemos como CEOs.
¿Qué es lo que más valora de su empresa con respecto a la integración de la mujer?
Nuestra empresa no entiende de género, entiende de competencia. Y esto lo tenemos muy claro. Basamos todos nuestros criterios de selección y de promoción por las habilidades, actitudes y capacidades de ejecución, sin tener en cuenta el género. Y estamos totalmente alineados con las políticas que se están generando para luchar en contra de la desigualdad. En este sentido, tenemos la gran suerte de tener como socias a las WA4STEAM, que son un grupo de mujeres Business Angels que invierten en proyectos liderados por mujeres en el campo STEAM. ¡Hacen una gran labor y a mi especialmente me han ayudado mucho!
¿Cómo compatibiliza su vida laboral con la personal? ¿Tiene su empresa planes para poder compatibilizar ambas?
Intento compatibilizar mi vida laboral con la personal todo lo mejor que puedo. Aunque, cuando estas emprendiendo y liderando el crecimiento de una empresa es complicado. Y mas aún, cuando el otro cofundador es también tu pareja. Afortunadamente, tengo la gran suerte que nos repartimos muy equitativamente las tareas domésticas y familiares.
En la empresa ahora somos pequeños, pero siempre intentamos apoyar la conciliación familiar, con teletrabajo, horario flexible y elección de días personales y vacaciones.
¿Qué cree que hay que mejorar en general para que se pueda compatibilizar mejor la vida privada o personal? ¿Es un problema de las empresas, de las relaciones de pareja o de uno mismo?
Para mí el problema siempre empieza en uno mismo, tú decides poner tus limites, los límites a tu pareja y los límites a tu empresa. ¡Si estas en desequilibrio con alguno de ellos, lo mejor será la elección de cambio de rumbo! Elegir nueva pareja o nuevo trabajo. Pero claramente, que las empresas cada vez más tienen que ser más conscientes de la necesidad de ayudar a los trabajadores a compaginar mejor la vida personal con la profesional, así habrá más motivación y por ende, más eficiencia en el trabajo.
Un 35% de alumnos no logra ni acabar el bachillerato ni la FP equivalente, ¿está en la educación el problema de la falta de perfiles especializados?
Pues la verdad es que no tengo datos ni conocimiento para responder, pero seguramente algo tendrá que ver, ¿no?
¿Le han servido los estudios que hizo para realizar su labor actual?
Si, los estudios me han servido de base. Una buena educación siempre ayuda. Pero no solo son las materias tecnológicas, en mi caso, tuve la suerte de poder ir a un instituto en mi época adolescente en el que se trabajaban otros aspectos como el trabajo en equipo, la cooperación y la empatía. Y he querido seguir formándome no solo a nivel de conocimiento científico y tecnológico, sino en competencias de crecimiento personal.
Solucione el problema de la educación en España…
¡Buff! Desde mi humilde conocimiento, lo primero que modificaría seria aumentar la inversión en educación. Los políticos tienen que crees que la educación es la base de cualquier país democrático. Hay que trabajar una buena educación con valores sólidos en pro a la igualdad de género, la cooperación, la sostenibilidad. Está científicamente demostrado que, con una buena educación, las tasas de pobreza, de delincuencia, de problemas de salud mental, de impacto medioambiental…disminuyen considerablemente.
Si tuviera que aconsejar a un joven qué estudiar de cara a obtener un futuro laboral estable, ¿por dónde le orientaría?
Para mí el futuro laboral estable no existe. Lo único que si debería ser estable, es estar bien con uno mismo y sentirse realizado. Le consejería que no busque una carrera mirando la salida profesional. Sino que estudie aquello que le apasiona. Que no se deje llevar por tendencias o por lo que los demás dice o recomiendan. Solo uno mismo sabe lo que realmente le motiva.
¿Hacia dónde cree que va el sector TIC? En su opinión, ¿cuáles van a ser las tendencias que realmente van a transformar la sociedad?
El sector TIC está transformando y va a seguir transformando la sociedad. Estamos en una era apasionante de cambio donde la innovación bien gestionada puede hacer una transformación abismal en muchos aspectos, que ni siquiera podemos llegar a imaginar. La IA se va a convertir en una red neuronal transversal en todos los ámbitos operativos, financiero, salud, producción, medioambiente…Y claramente, se tendrán que trabajar los sistemas de gobernanza, seguridad, criptografía, para velar que esta gran capacidad tecnológica se sostenga en impacto con valores.
IA, automatización, robótica, ¿de verdad cree que el futuro pasa por las personas?
Siempre, y si tiene que dejar de pasar por las personas, entonces me voy a Marte a vivir.