Esta licenciada en Piscología cuenta con más de 20 años de experiencia en IT, en áreas de consultoría y servicios aplicados a productos. Comenzó su andadura en Liferay (donde ya lleva casi 13 años) como Account manager enfocado en satisfacción del cliente y evolucionó hace 2 años a Customer success Director.
Entrevista con Beatriz Escobar, directora de Ventas para España y Portugal de Liferay
¿Cómo llegó al mundo TIC?
Ha habido una mezcla de curiosidades del destino y necesidad de perfiles técnicos en el mercado. Es así como empecé a trabajar en el mundo de la consultoría, sobre todo de gestión documental, de procesos, y a partir de ahí fui creciendo en este mundo de la tecnología. Mi formación como psicóloga me ha ayudado mucho a lo largo de mi carrera profesional porque me ha permitido entender a mis clientes y a mis compañeros, y ha sido clave en la resolución de problemas. Tengo pasión por resolver conflictos, lo cual se puede aplicar tanto en el ámbito de la mente humana como en el mundo empresarial y tecnológico en el que me muevo.
¿Qué es lo que más valora de su trabajo?
Trabajar en un entorno donde interactuar con clientes, partner y compañeros te permite tener una visión muy estratégica del mercado y hacer buenos diagnósticos de los problemas para encontrar las mejores soluciones gracias a tener una perspectiva 360 de las necesidades. Valoro mucho entrar en estás dinámicas para hacer un diagnóstico acertado y así encontrar soluciones a medida.
En su opinión ¿qué es lo que falla para que las mujeres no apuesten más por el estudio de carreras STEM?
Es una combinación de factores. Por un lado, hay una falta tremenda de referentes femeninos con los que las jóvenes puedan identificarse. La ausencia de estos referentes hace cada vez más difícil que las jóvenes puedan proyectar su futuro haciendo una carrera tecnológica. En su lugar, vemos que los profesionales del sector tecnológico siguen estando asociados al perfil de “frikis”, que están solos delante de un ordenador. Las mujeres del sector debemos dar un paso al frente y mostrar que somos capaces de crear un nuevo mundo con la tecnología. En Liferay estamos trabajando en varias iniciativas para dar visibilidad al trabajo que hacen las mujeres dentro del sector tecnológico. Estamos participando en eventos organizados por la Universidad Rey Juan Carlos, el centro de UXer School, the Hero Camp, en el Women Hack, entre otros.
¿Cree que existe el “techo de cristal” en las empresas TIC? ¿Cuál debería ser la solución?
Creo que a día de hoy los techos nos los ponemos nosotros mismos. Somos las personas las que a veces frenamos nuestras capacidades por nuestras propias inseguridades. Por eso, es importante no ponernos límites y luchar por las metas que deseamos alcanzar.
¿Una política de cuotas puede resolver el problema?
Definitivamente es una política que ayuda a acabar con la brecha de género, ya que obliga a las organizaciones a dar una mayor visibilidad a las mujeres en roles de liderazgo. Con las diferentes leyes que se han aprobado en los últimos 15 años en España a favor de la política de cuotas hemos visto grandes cambios que han permitido aumentar la presencia de mujeres en todos los ámbitos. Y no solo eso, sino que además ha fomentado un debate público que ha conseguido sensibilizar a la sociedad española sobre esta problemática. Sin embargo, desde la sociedad, las empresas y como individuos debemos seguir trabajando para cambiar culturalmente y facilitar el acceso de las mujeres al sector tecnológico.
¿Qué dificultades se encontró usted para llegar a la posición que tiene actualmente?
La dificultad para conciliar la vida personal y laboral es para mí una barrera contra la que hay que seguir luchando. Todas las personas, sin importar su género, que tienen a su cargo, ya sea a hijos u otros adultos, deben tener la oportunidad de desenvolverse plenamente tanto en el ámbito laboral como el personal.
¿Cree que la conciliación de la vida laboral-familiar es el principal reto para las mujeres? ¿Qué habría que hacer para mejorar este apartado?
Vivimos en una sociedad que sigue teniendo el estereotipo de “mujeres cuidadoras”, en la que la mayor parte de las responsabilidades del cuidado familiar recae en la mujer. Esta realidad hace que la conciliación sea un desafío muy grande al que se tienen que enfrentar las mujeres, y un freno en el desarrollo de nuestras carreras profesionales. Es cierto que en los últimos años hemos avanzado en políticas de conciliación como país, pero el cambio también dependerá de las prácticas que impulsen las empresas a favor de la conciliación y de que evolucionemos culturalmente como sociedad.
¿Qué es lo que más valora de su empresa con respecto a la integración de la mujer?
Somos una empresa que estamos implementando políticas para hacer ese cambio cultural que facilite la integración de la mujer. Por un lado, estamos apoyando la conciliación familiar, facilitando la flexibilidad laboral. En España hemos roto con el enfoque de la jornada de trabajo clásica, facilitando que el 100% de la plantilla responda a la definición de “teletrabajadores habituales”. Es decir que nosotros en Liferay teletrabajamos más de la mitad de la semana. Además, hemos desarrollado un Plan de Igualdad en España que tiene como principal objetivo ratificar nuestro compromiso con la diversidad, la igualdad y la inclusión. Dicho plan contiene un amplio conjunto de medidas y protocolos para garantizar una mayor equidad de los sexos en todos los departamentos, así como una misma proyección en los desarrollos profesionales de hombres y mujeres.
Estamos trabajando para alcanzar la paridad, y en nuestras oficinas de España hemos conseguido la tan deseada paridad completa en los puestos directivos. Ahora queremos trasladar esta realidad a los mandos intermedios y de los empleados sin personas a su cargo, y estamos seguros de que lo conseguiremos pronto.
Un 35% de alumnos no logra ni acabar el bachillerato ni la FP equivalente, ¿está en la educación el problema de la falta de perfiles especializados?
Es cierto que España tiene un problema de abandono escolar, pero esa no es la única razón de la falta de perfiles especializados en el sector TI. La tecnología es un sector que evoluciona cada vez a una mayor velocidad y que está demandando siempre un mayor número de profesionales para cubrir los puestos que se crean. Lamentablemente la oferta de profesionales no puede cubrir rápidamente esta demanda. Por eso, es necesario que como país se cree una oferta formativa que responda a esta rápida evolución, e informar a los jóvenes para que apuesten por este tipo de educación. Además, es necesario fomentar una cultura de aprendizaje continuo de los profesionales del sector para que vayan evolucionando a la par que las tecnologías. No hay que olvidar en este punto, que si acabáramos con la brecha de género también ayudaríamos a tener más profesionales en este sector.
Solucione el problema de la educación en España…
Si queremos formar perfiles especializados en el sector TIC es necesario fomentar el interés por carreras STEM desde edades tempranas, incorporando asignaturas y programas específicos en las escuelas. Además, es importante ofrecer a los jóvenes orientación y formación profesional sobre las oportunidades laborales del sector TIC y su aplicación en otras áreas del conocimiento. Por otro lado, debería existir una colaboración más estrecha entre el sector empresarial y los centros educativos para que los estudiantes puedan realizar prácticas profesionales o hacer proyectos que se puedan usar de manera real en la sociedad. Además, deberíamos fomentar en la sociedad la formación continua de los profesionales para que no se queden desactualizados.
Si tuviera que aconsejar a un joven qué estudiar de cara a obtener un futuro laboral estable, ¿por dónde le orientaría?
Es cierto que la formación técnica puede ayudarte a entrar en el sector TI, pero mi principal consejo sería no dejar de lado las humanidades. Las empresas trabajan con personas y para personas, así que el entender a nuestros compañeros, colaboradores y clientes nos puede ayudar mucho a la hora de conseguir el éxito.
¿Hacia dónde cree que va el sector TIC? En su opinión, ¿cuáles van a ser las tendencias que realmente van a transformar la sociedad?
El sector TIC va a seguir evolucionando hacia una mayor automatización y digitalización de procesos en todos los ámbitos de la sociedad. Ahora estamos viendo cómo la inteligencia artificial está transformando muchos sectores y vamos a seguir viendo cambios en la sociedad como consecuencia de la IA y de otras tecnologías que están evolucionando. Lo importante es que entendamos lo relevante que es la experiencia digital de los usuarios para los negocios. A través de esta experiencia digital se consigue responder a sus necesidades, acercarnos a la sociedad y a las empresas. Con las tecnologías que se están desarrollando hoy en día podemos ofrecer a los usuarios una experiencia digital para responder a sus necesidades en las diferentes etapas en las que se encuentren.
IA, automatización, robótica, ¿de verdad cree que el futuro pasa por las personas?
No lo dudo. La tecnología no deja de ser una herramienta que se pone al servicio de la humanidad. Dependerá de nosotros, como sociedad, el uso que les asignemos a estas tecnologías, las normas en las que las enmarquemos, el entrenamiento que les demos. La tecnología está al servicio de la humanidad y nosotros decidiremos su destino.