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Entrevista con Áurea Rodríguez, CEO y CTO

MUJERES TIC: Áurea Rodríguez, CEO y CTO. Autora de «Antes muerta que analógica»

Nombre: Áurea Rodríguez
Cargo: CEO y CTO. Autora de «Antes muerta que analógica»
Fecha de nacimiento: 7/2/1977 Hijos: dos
Hobbies: escribir y mi playa
Estudios: Varios

Entrevista con Áurea Rodríguez, CEO y CTO. Autora de «Antes muerta que analógica»

¿Cómo llegó al mundo TIC?

A la industria TIC llegué por mi profesión como gerente de un centro tecnológico en donde se aplican las tecnologías TIC de manera transversal a todos los sectores y más tarde como directora de innovación en la administración en donde era responsable de la puesta en marcha del programa de Industria 4.0 de apoyo a la pyme.

¿Qué es lo que más valora de su trabajo?

La innovación es mi pasión. Necesitas estar en continuo aprendizaje para resolver nuevos retos, cada proyecto lo es. Innovar es hacer cosas de manera diferente y llevarlas a mercado y eso contra corriente. Pensar en lo no obvio, conectar conocimientos o tratar de dar nuevas soluciones es estimulante. Colaborar con personas que saben más que uno es enriquecedor y retador.

En su opinión ¿qué es lo que falla para que las mujeres no apuesten más por el estudio de carreras STEM?

Las mujeres en carreras STEM (ciencia-tecnología-ingeniería y matemáticas) son solo el 28% y si le añadimos el componente empresa o cargos de responsabilidad, la cifra se desploma. Tenemos una cultura que estereotipa las personas y la percepción que tenemos de ciertas profesiones. Hay que educar, visibilizar, cambiar el lenguaje, empoderarlas, abrirles puertas y tener más referentes de todo tipo. La tecnología no tiene genero por tanto la tecnoeconomía tampoco debería.

¿Cree que existe el “techo de cristal” en las empresas TIC? ¿Cuál debería ser la solución?

El techo ya no es de cristal, ahora es de bits y pronto de qubits. Como todo en este siglo, el patriarcado se ha digitalizado y se manifiesta en forma de menor presencia en las redes (invisibilidad) pero sobre todo por el sesgo de los algoritmos controlados por inteligencias artificiales o la propia industria. Un sesgo por género en un algoritmo puede significar acceder o no a un trabajo o a un crédito así que, si no ponemos remedio, tendremos una nueva fuente de discriminación.

¿Una política de cuotas puede resolver el problema?

No podemos arreglar un problema digital analógicamente ni uno cultural solo con cuotas. Existe un componente cultural desde que el mundo es mundo, de hecho, en el 2023 aún no existe ningún país de los 197 de la tierra que sea 100% igualitario. Mejoramos sí, pero seguimos con el sesgo por omisión así que de la misma manera que hemos llegado a la conclusión que hay que prohibir fumar o que debemos conseguir los objetivos de descarbonización del planeta, deberíamos tener la misma contundencia con la igualdad y más específicamente, tecnológica. Ahora esto se extiende al mundo digital, ya no solo en la poca representación de la mujer en las profesiones digitales sino en la subrepresentación en los algoritmos que dirigirán las decisiones del mundo y por tanto sesgos y brechas más acentuadas.

¿Qué dificultades se encontró usted para llegar a la posición que tiene actualmente?

En mi caso, al estar en un entorno empresarial empiezas a tomar conciencia que la presencia de la mujer en tecnología o industria debería ser normal pero no es lo común. Además, cuanta más tecnología, poder o riqueza, menos mujeres. Sean en traje o corbata en el caso de las grandes empresas o en tejanos y zapatillas en el caso de startups, las fotos de quien representa esta economía son ellos. Para mí, hoy en día la igualdad es digital y el feminismo es tecnológico y va de que controlemos los algoritmos y en general la Inteligencia Artificial.

¿Qué es lo que más valora de su empresa con respecto a la integración de la mujer?

Es una empresa igualitaria con buenas políticas de teletrabajo y conciliación que siempre favorecen la integración.

Un 35% de alumnos no logra ni acabar el bachillerato ni la FP equivalente, ¿está en la educación el problema de la falta de perfiles especializados?

Hay una desintonía entre las necesidades de las empresas y los contenidos formativos actuales, pero también en los perfiles que ya están en las propias empresas porque las necesidades cambian más rápido. Además los conocimientos también los adquirimos con el autoaprendizaje en grandes plataformas, las nuevas universidades en red con puntos de prácticas y donde la información está en grandes repositorios mundiales.

¿Le han servido los estudios que hizo para realizar su labor actual?

Me han servido para aprender a aprender, que es una de las cosas más importantes que puede uno saber y siempre mejora con la práctica. Los boomers y X éramos de ciencias o letras, pero eso es parte de la historia del siglo pasado. Ahora debemos adquirir conocimientos híbridos entre las ciencias y las humanidades – STEAM- y desde una perspectiva de la tecnología humanística y a la inversa del humanismo tecnológico.

Solucione el problema de la educación en España.

Los 193 Estados Miembros de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) han aprobado la primera recomendación mundial sobre ética de la inteligencia artificial y que aconseja a todos los países preparar sus sistemas educativos promover la adquisición de “competencias previas” para la educación en materia de IA, como la alfabetización básica, la aritmética elemental, las competencias digitales y de codificación y la alfabetización mediática e informacional, así como el pensamiento crítico, el trabajo en equipo, la comunicación, las aptitudes socioemocionales y las competencias en materia de ética. La mejor política de igualdad sería formar masivamente a todo el mundo en estas competencias, como sociedad no nos podemos permitir ningún analfabeto digital.

Si tuviera que aconsejar a un joven qué estudiar de cara a obtener un futuro laboral estable, ¿por dónde le orientaría?

Le diría que haga aquello que le haga feliz como profesión y por el resto que procure aprender durante toda la vida y sobre la vida y sobre todo que piense que querer es poder.

¿Hacia dónde cree que va el sector TIC? En su opinión, ¿cuáles van a ser las tendencias que realmente van a transformar la sociedad?

Creo que el sector TIC va a crecer a través de sus casos de uso como la movilidad autónoma, la salud personalizada o el audiovisual por poner unos ejemplos, pero sobre todo se verá retado como el resto por las potencialidades de la inteligencia artificial, la cuántica y las regulaciones de la propia IA, las criptomonedas o la propia identidad digital. Confío en que la tendencia prevalente sea utilizar la tecnología para el bien de las personas en todos esos campos y no al revés.

IA, automatización, robótica, ¿de verdad cree que el futuro pasa por las personas?

Si, es lo que dice mi libro titulado “Antes muerta que analógica” en el que argumento que el mayor acuerdo que puede hacer la humanidad en este siglo sería que la tecnología se utilice solo para el bien de las personas.

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