Gestionar la complejidad del departamento de TI es cada vez más difícil, por lo que los CIOs y responsables de TI se enfrentan a distintos retos. Para analizar esta situación Byte TI organizó un encuentro patrocinado por Data4 y Seresco que contó con la participación de Valentino Gallo, CIO de Gransolar Group; Rubén Pérez Sobrino, Director de Desarrollo de Negocio de Seresco; David Hernan Gallardo, Subdirector Centro Operativo de Seguridad de la Información (COSI) de Mapfre; Diego Riesco, B2C IT Log de Decathlon; Manuel Asenjo, CIO de Broseta; Mario Robledo, Director de TI de Atrevia; Juan Luis Vicente Carro, Director de Sistemas de Policía Municipal del Ayuntamiento de Madrid; Rafael Ojeda, Global Chief Market Strategist en Fortage Funds; Raúl García, Digital Workplace & User Support Manager de SICPA; Jacinto Martínez, CIO de Mutualidad; Isabel Fernández, directora de ventas de Data4; Ildefonso Vera, director de Innovación, Procesos y Transformación Digital de Isdefe y Gabriel Cuesta, CTO de Habitissimo
El encuentro comenzó con el análisis de la relación necesaria que tiene que tener el departamento de TI para alinearlo con las demandas de negocio. En este sentido, Gabriel Cuesta, CTO de Habitissimo, destacó que “aunque la relación es buena, en el fondo me siento un poco malabarista. La escucha por parte de la dirección es buena, pero en ocasiones cuesta que comprendan el mensaje, algo que es lógico. El CEO se concentra mucho en temas de ciberseguridad y estamos inmersos en la modernización de la plataforma y tenemos todo el apoyo de la dirección”.
Para Ildefonso Vera, director de Innovación, Procesos y Transformación Digital de Isdefe, “los departamentos de TI están asumiendo un nuevo paradigma. Ya no somos nuestros propios proveedores y estamos empezando a cambiar ese paradigma porque ahora nos dedicamos a gestionar servicios. Nos encontramos aquí con dificultades por falta de personal que en muchos casos vienen producidos por reticencias al cambio. En nuestro caso, ya hemos asumido la nube que ya está muy madura y la estrategia es ir al modelo SaaS”.
Precisamente, una de las principales dificultades tiene que ver con la gestión de las cargas hacia los entornos cloud. Y es aquí, donde compañías como Data4 están ayudando en la gestión de la complejidad de los centros de datos. Tal y como explicó Isabel Fernández, directora de ventas de Data4, “somos un operador de centros de datos. Tenemos un centro de datos construidos en base a los requisitos que exigen los hiperescalares. Tenemos también clientes de sector público y más pequeños que incluso nos hacen de partners. Una de nuestras grandes ventajas es que somos un equipo pequeño con mucha flexibilidad y que nos adaptamos perfectamente a las necesidades que tienen nuestros clientes”.
La gestión de la complejidad de departamento de TI tiene múltiples aristas
Pero la gestión de la complejidad tiene múltiples aristas. Por ejemplo, Jacinto Martínez, CIO de Mutualidad señaló que “la mayor complejidad de mi departamento se centra en que el área TIC cada vez impregna mas las actividades de la empresa. Así que los retos fundamentales tienen que ver con que el CEO entienda de qué estamos hablando porque se trata de tomar decisiones muy importantes que van a manejar la estrategia. El área de tecnología es clave y es la encargada de dar servicio al resto de departamentos”.
El reto del talento
Como demostración de la diversidad de retos, Raúl García, Digital Workplace & User Support Manager de SICPA, señaló que muchos de ellos tienen también que ver con las personas, en un entorno en el que la competencia es máxima y la oferta de encontrar los perfiles específicos es compleja: “Y todo ello, teniendo que demostrar el valor que TI puede aportar a la compañía, algo que no siempre es fácil. Un reto muy importante al que nos enfrentamos es reemplazar al personal que se va del departamento”, señaló.
En este sentido, Juan Luis Vicente Carro, Director de Sistemas de Policía Municipal del Ayuntamiento de Madrid, también señaló a la búsqueda y a la retención del talento como una de las principales dificultades a las que se encuentran. “En nuestro caso, es más difícil por la rigidez de los sistemas de contratación de las AA.PP. En las Administraciones cada vez que hay gente que destaca se va en mitad de un proyecto. Las tecnologías lo compensamos porque la llevan terceros. El problema es que nos basamos en dar grandes servicios y que los servicios cumplan la normativa y la legalidad”.
Para Rafael Ojeda, Global Chief Market Strategist en Fortage Funds, “uno de los retos al que nos enfrentamos es el cambio de paradigma de que se vea al departamento de TI como un centro de beneficio y no de coste. Hasta ahora, se nos veía como un coste aunque eso está cambiando porque están entendiendo que el departamento de tecnología les está produciendo beneficio”.
La irrupción de nuevas tecnologías como la inteligencia artificial es también otro de los retos que se señalaron como importantes durante el encuentro. En este caso se llegó a la conclusión de que la IA está acaparando mucho la atención de los comités de dirección, que la quieren incorporar de forma rápida, pero sin saber para qué se quiere utilizar. La IA está impregnando buena parte de las conversaciones de los departamentos de TI con los máximos responsables de tal forma que ahora mismo “la IA es como un cuñado”.
Así que incorporar todas estas nuevas tecnologías es importante para los departamentos de TI que reconocen que va a ser parte de su estrategia en el medio plazo. En este sentido, Mario Robledo, Director de TI de Atrevia aseguró que “para nosotros el reto en transformación digital es adaptar los sistemas a nuevas tecnologías como la inteligencia artificial y, a su vez, incorporarla a la cultura de la empresa. Por otra parte, en nuestro caso, con adquisiciones que estamos haciendo, encajar a estas nuevas empresas en nuestro engranaje también es complejo”.
La variedad de retos abarca diferentes sabores. En el caso de Manuel Asenjo, CIO de Broseta, “para nosotros el reto más importante se encuentra en la deslocalización de la protección de los datos de nuestros clientes. Desde la pandemia, la gente se mueve mucho más y en un portátil una persona tiene que llevar toda la seguridad igual que si trabajara en la oficina. Gestionar cada uno de los dispositivos, los accesos, etc. es para nosotros un reto muy importante”.
La persepectiva de una empresa dedicada al retail es también muy diferente. Tal y como explicó Diego Riesco, B2C IT Log de Decathlon, “en nuestro caso, nos encontramos con que, por un lado, hay que hacer malabares con la parte de negocio y luego está el cambio de paradigma que se ha producido porque ahora el departamento de TI forma parte de negocio y es necesario trabajar de forma alineada. En mi caso, además me encargo de la parte de logística por lo que añadimos todavía más complejidad”
La ciberseguridad
Todos los asistentes señalaron a la ciberseguridad y al incremento de amenazas como uno de los principales retos a los que se enfrentan los departamentos de TI. En este caso, David Hernan Gallardo, Subdirector Centro Operativo de Seguridad de la Información (COSI) de Mapfre, aseguró que en “nosotros tenemos varios retos, ya que estamos haciendo una transformación digital en ciberseguridad moviendo herramientas de seguridad al modo SaaS. Es importante también estar alineados con negocio. Además, otra dificultad creciente se encuentra en el tema del talento que es complicada”.
Por su parte, Rubén Pérez Sobrino, Director de Desarrollo de Negocio de Seresco, señaló al cambio de paradigma y la evolución en la importancia que tiene el departamento de TI en los procesos de las organizaciones: “En nuestro caso somos una empresa que tiene muchos años de existencia. Somos el principal outsourcer de nómina y trabajamos mucho con la Administración. En lo que se refiere a la parte tecnológica en empresas privadas estamos muy presentes en el entorno industrial. Llevamos mucho tiempos desarrollando soluciones TIC para la transformación digital en nómina, RRHH, ciberseguridad, industria 4.0, cartografía y sector primario. En mi opinión y, tal y como lo vemos con nuestros clientes, el cambio fundamental que se está produciendo en las empresas es que el departamento de TI se ha convertido en un departamento core del negocio.
Para Valentino Gallo, CIO de Gransolar Group, “en nuestro caso, el reto de la complejidad está fuera. Tenemos plantas solares en Australia o Arabia. Tenemos soluciones muy innovadores y cada año estamos cambiando la tecnología, porque muchas veces somos nosotros la punta de lanza, por lo que del departamento de TI se esperan resultados rápidos. Creo que una de las claves radica en que el departamento de TI entienda la tecnología emergente para entender qué ventajas puede aportare a la empresa. Este es una de las dificultades, porque hacer a entender a negocio que cada tecnología tiene su curva de aprendizaje es complicado”.