Tras la irrupción de la pandemia, Zoom se convirtió casi en un fenómeno social a pesar de que la compañía ya tiene casi años de vida. La multinacional, sin embargo, va mucho más alla de ser una simple herramienta de videoconferencia. Hablamos con Guido Petillo, Director de Ventas de Zoom para el sur de Europa y Oriente Medio y Norte de África sobre la evolución de la compañía.
Entrevista con Guido Petillo, Director de Ventas de Zoom para el sur de Europa y Oriente Medio y Norte de África
Zoom se ha hecho muy popular en los últimos años. ¿Qué opina de la situación actual?
Los dos últimos años han sido un boom para el mundo de la videoconferencia. Hoy nos centramos en la difusión de esta plataforma de videocomunicación unificada. De hecho, eso es lo que siempre hemos hecho desde el principio, desde que Zoom nació hace diez años.
¿Cuáles son las últimas novedades?
Estamos introduciendo nuevas funciones de telefonía IP. Se trata de ayudar a las empresas a consolidar algo que tradicionalmente era complicado de gestionar. Servicios como el contact center, la pizarra interactiva avanzada para que los equipos trabajen de forma ágil, y luego desarrollos innovadores como las salas de conferencias multisala o las integraciones con soluciones de mercado.
“En Zoom estamos introduciendo nuevas funciones de telefonía IP”: Guido Petillo, Director de Ventas de Zoom
¿Y en el ámbito del consumo?
Zoom for Home es una solución de oficina en casa para videoconferencias, llamadas telefónicas y pizarras. Esta nueva realidad del teletrabajo, que hemos visto crecer, no es un fenómeno pasajero, sino que está destinada a perdurar. Hemos creído en esta evolución desde el principio y nuestras soluciones se centran en esta nueva normalidad.
¿Por qué el Zoom fue el gran fenómeno del teletrabajo en la pandemia?
Hay tres aspectos que creo que son importantes para los usuarios hoy en día. Me refiero a la facilidad de uso, la calidad de la experiencia de usuario y la seguridad: siempre hemos trabajado en estos tres puntos. La facilidad de uso y la capacidad de la plataforma para funcionar de manera sencilla y fiable creo que fueron los elementos que convencieron a la gente en un momento en el que todo el mundo se vio obligado a comunicarse por vídeo debido a la pandemia. Este cambio nos hizo mirar con nuevos ojos el entorno corporativo al que siempre habíamos estado acostumbrados y, al mismo tiempo, sacó a la luz nuevas formas de comunicarnos con compañeros, familiares y amigos.
¿Cómo se unen estos dos mundos, el empresarial y el del consumidor?
Los une la sencillez funcional, la seguridad, la calidad de la experiencia, los elementos que marcan la diferencia, tanto en casa como en la oficina. Los servicios que hemos desarrollado, aunque en su mayoría nacen para el usuario empresarial, luego son consumidos por un público que puede ser consumidor.
¿Por ejemplo? Zoom Events es una plataforma para organizar eventos a los que se puede asistir de forma virtual o híbrida, con total libertad. Por otro lado, un servicio más puramente empresarial, como Zoom Contact Centre, permite a una empresa comunicarse con sus clientes de forma multicanal.
Un buen ahorro de tiempo y dinero.
Si trabajo en atención al cliente, por ejemplo, vivo dentro de un entorno de comunicación Zoom, recibo una llamada de un cliente, la cojo, hablo con él, tengo una reunión por vídeo si necesito enseñarle algo, incorporo, por ejemplo, la firma de documentos mediante la introducción de DocuSign, añado notas, paso a CRM… Es una forma de simplificar las operaciones, garantizando una experiencia completa. Esa es la idea: llevar esa experiencia de trabajo híbrida y la optimización que conlleva, tanto al entorno corporativo como en beneficio del consumidor final.