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Pablo Giancarli Rhenus Air & Ocean

Pablo Giancarli, CIO de Rhenus Air & Ocean

  • Fecha de nacimiento: 26 de agosto de 1971 (53 años)
  • Estado Civil: Casado
  • Hijos: 2 hijas / 1 hijo.
  • Deportes que practica: Golf, Running, Canicross
  • Hobbies: Soy Chef me gusta cocinar; Viajes; Cine.
  • Estudios: Licenciatura en Sistemas de Información en USAL especialización en TICs. Posteriormente varios programas ejecutivos y de desarrollo gerencial. Actualmente, especializándome en Transformación Digital en EAE Business School.
  • Personas a su cargo: 15
  • Antigüedad en la empresa: 2 años
  • Trabajos anteriores: Regional IT Manager en Pan American Energy, CIO en AXION Energy, Corp IT Manager en Chemo Group y IT Manager en Monsanto Corporation(1998-2008).

¿A qué se dedica la parte principal del presupuesto de TI?

Una parte del presupuesto de Rhenus Air & Ocean nuestro presupuesto TI se dedica a mantener y optimizar los sistemas centrales de gestión. Por otra parte importante está dedicada a la transformación digital integral, incluyendo la implementación de soluciones como Microsoft Dynamics 365 y herramientas para un entorno de trabajo digital.

¿En qué área se está invirtiendo más este año?

Este año estamos invirtiendo fuertemente en transformación digital, automatización y digital workplace.

¿Qué proyecto es del que está más satisfecho?

El proyecto del que me siento más orgulloso fue la de ser parte del equipo de transición en la fundación y creación de la compañía Axion Energy, hacer nacer, crecer y desarrollar una organización desde sus cimientos es algo especial y motivador tanto en lo profesional como personal.

Si le pusieran todos los beneficios de la empresa a cargo del departamento de TI, ¿qué implementaría?

Si tuviera total control del presupuesto, impulsaría un programa de transformación digital integral, incorporando inteligencia artificial para la optimización de cargas y despachos, previsión de demanda, asistentes virtuales; así como robotización de procesos administrativos para mayor eficiencia.

¿La seguridad es un problema?

La ciberseguridad es un aspecto crítico por la naturaleza de nuestra operación y los datos sensibles que manejamos. A nivel grupo, contamos con un programa robusto de seguridad de la información alineado con los más altos estándares, pero los riesgos y amenazas cibernéticas evolucionan constantemente.

¿Qué retos tiene un sector como el de la logística?

Algunos de los mayores retos son la optimización de las cadenas de suministro, gestión de la complejidad operativa, control de costos, satisfacción del cliente y agilidad para adaptarse a cambios de demanda. La transformación digital es clave para abordar estos desafíos.

¿Cuál va a ser el impacto de la IA en este sector?

La inteligencia artificial tendrá un impacto tremendamente disruptivo en logística. Algunas aplicaciones clave serán: predicción de demanda, optimización dinámica de rutas, asignación inteligente de recursos, mantenimiento predictivo, visión artificial para clasificar inventario, chatbots para atención al cliente, etc.

¿Cuáles cree que van a ser las principales tendencias tecnológicas?

Las principales tendencias que veo en el horizonte son: Internet de las Cosas, inteligencia artificial, robótica y automatización, analítica avanzada, blockchain aplicado a trazabilidad de la cadena de suministro, realidad aumentada/virtual y computación en la nube.

¿Qué tendencias observa en el mundo TIC?

Algunas de las grandes tendencias en TIC son: aceleración de la transformación digital, auge del teletrabajo e imperativos de ciberseguridad, consolidación del modelo de «todo como servicio», hiperconvergencia, redes 5G, tecnologías cuánticas emergentes, etc.

Bajo ningún concepto en su móvil puede faltar…

En mi móvil son imprescindibles las apps de productividad como gestor de tareas, notas, calendarios ya que me permiten estar organizado y acceder a información crítica en cualquier momento. También apps de almacenamiento, colaboración y mensajería.

¿Cuál es la herramienta que le cambió la vida?

La herramienta que verdaderamente me cambió la vida fue la adopción de una solución de Business Intelligence que nos permite tomar decisiones basadas en datos en tiempo real, en lugar de trabajar con reportes estáticos desactualizados. Fue un cambio de paradigma. EL negocio feliz!

¿Harto de solucionar problemas tecnológicos de familiares/amigos?

Definitivamente estoy en esa situación! Lo que más me preguntan y debo ayudar son temas como recuperar contraseñas, eliminar virus, configurar WiFi y dispositivos nuevos, reinstalar aplicaciones, etc. Supongo que va con el territorio de ser el «IT» de la familia y amigos.

¿Extraer valor del dato supondrá la evolución de empresas como la suya?

Sin duda alguna. En logística, la habilidad de aprovechar el enorme caudal de datos que generamos y aplicar analítica avanzada para extraer insights accionables será un factor clave para nuestra ventaja competitiva y evolución como empresa en el futuro cercano.

Transformación digital: ¿slogan o necesidad?

La transformación digital definitivamente no es un slogan de moda, sino una necesidad estratégica imperiosa para lograr eficiencias, agilidad, reducción de costos y mantenerse competitivo y relevante en un entorno empresarial que avanza rápidamente. Una maravilla!

¿Lo del I+D+i es una leyenda urbana?

Para nada. En nuestro sector la innovación, tanto en procesos como en desarrollo e implementación de nuevas tecnologías, es un pilar fundamental para destacar y mantenerse a la vanguardia. De otra manera, quedamos rezagados en pos de la competencia.

¿En la nube u on-premise?

Nuestra estrategia actual es una combinación híbrida de mantener ciertos sistemas críticos on-premise por temas de cumplimiento y seguridad; pero estamos abrazando aceleradamente la nube para aplicaciones más livianas y de nueva adquisición por su agilidad, escalabilidad y reducción de costos operativos. A futuro… 90% en la nube.

La falta de conocimientos de ciberseguridad de los usuarios, ¿es el principal reto?

Es ciertamente uno de los mayores retos a los que nos enfrentamos. Por más mecanismos tecnológicos de seguridad sofisticados que implementemos, la superficie de riesgo siempre incluye el factor humano. La concienciación y capacitación constante a todos los usuarios es muy importante.

¿Ve realistas los vehículos autónomos a corto plazo?

Los vehículos totalmente autónomos para aplicaciones comerciales masivas aún veo un horizonte de 5-10 años probablemente. Sin embargo a nivel grupo, ya estamos probando funcionalidades semi-autónomas o sistemas avanzados de asistencia al conductor. También se han realizado ensayos con drones semi-autonomos.

¿Cómo pueden ayudar las TIC a solucionar problemas de la cadena de suministro?

Las tecnologías de la información son clave para optimizar toda la cadena de valor en logística: visibilidad en tiempo real, trazabilidad, automatización, análisis predictivos, orquestación inteligente de toda la red de distribución y su logística de recolección y entrega. Es una combinación de muchas soluciones.

¿El vehículo eléctrico se impondrá o habrá algo más eficiente?

El vehículo eléctrico ciertamente se impondrá en el sector de transporte y logística en los próximos años, impulsado por las regulaciones ambientales, los avances tecnológicos en baterías y la caída de costos de esta tecnología. Sin embargo, es posible que en el mediano a largo plazo surjan tecnologías aún más eficientes y sostenibles como los vehículos de celdas de combustible de hidrógeno o nuevos sistemas de propulsión basados en fuentes de energía alternativas y renovables. La industria automotriz y de movilidad sigue innovando en esta dirección. Por ahora, la electrificación es el camino más viable pero no necesariamente la solución definitiva a futuro.

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