- Fecha de nacimiento: 6/02/1972
- Estado Civil: Casado
- Hijos: 2
- Deportes que practica: Tenis, Golf y Mountain Bike
- Hobbies: La docencia por lo que estoy como profesor asociado en la URJC en el grado de Ingeniería y Gestión de Servicios
- Estudios: MBA por el IE & Ingeniero Telecomunicaciones por la UPM
- Personas a su cargo: 50
- Antigüedad en la empresa: 4 años
- Trabajos anteriores: CIO & COO en red.es, Managing Director en PWC,
Entrevista con Jesús García Tello, Director de Transformación de LaFinca Grupo & Director General LaFinca Golf
¿A qué se dedica la parte principal del presupuesto de TI de la empresa?
La parte fundamental en inversión se centra en la incorporación de soluciones de gestión inteligente de activos, principalmente en la línea de parques Empresariales y edificios. En los últimos años se ha invertido fundamentalmente en soluciones IoT (para medición de consumos, energía, agua, clima, monitorización) También existe una partida relevante destinada a seguridad, incorporando soluciones avanzadas en seguridad física y perimetral basada, cada vez más, en tratamiento inteligente de imágenes.
¿En qué área vas a invertir más este año?
La previsión es seguir invirtiendo en las dos líneas de eficiencia operativa y seguridad. Actualmente disponemos de la práctica totalidad de la arquitectura de sistemas en Cloud lo que permite incorporar soluciones en los ámbitos propios de arquitectura de sistemas corporativas, desde el punto de vista tecnológico, de forma ágil. Hemos optado para la parte corporativa por arquitectura MS y la idea seria desarrollar el entorno power apps.
Si te pusieran todos los beneficios de la empresa a cargo del departamento de TI, ¿qué le gustaría implementar?
Más que hablar de utilizar los beneficios, el reto principal en TI se centrará en poder incorporar de manera gradual los asistentes IA que van incorporando todas las soluciones. Todas las organizaciones disponemos de una ingente cantidad de datos y creo que se van a poder explorar, en los próximos ejercicios con modelos mejor simulados e incorporando modelos predictivos más precisos. Por tanto la inversión, puestos a elegir, en plataformas que tengan incorporado de forma nativa los copilotos o asistentes IA.
¿La seguridad es un problema?
Sí, la seguridad es el reto a gestionar. En un sector como real estate cobra mayor protagonismo la seguridad física alineada con la parte ciber.
¿Qué retos tiene un sector como el suyo?
En el sector real estate se empieza a desarrollar un fenómeno muy interesante de ecosistema proptech centrados en la mejora de 3 áreas, innovación de materiales constructivos para reducir los ciclos de vida de construcción y rehabilitación, sostenibilidad y analítica. Quizás serán los 3 ejes en los que se apalanquen las soluciones futuras. En el caso de LaFinca para no estar ajenos a los ecosistemas de emprendimiento hace ahora casi 2 años lanzamos LaFinca Ventures Camp, Home – La Finca Ventures Camp una incubadora para start ups de base tecnológica, donde seleccionamos proyectos a los que ayudar y se les acompaña durante el primer ciclo con servicios tecnológicos, un espacio físico, mentoría de profesionales de amplia trayectoria, así como consiguiendo inversores. Es un proceso que está abierto durante todo el año y se van seleccionando las start ups que pueden optar al programa. Durante 2025 ya se han diseñado nuevas vías de participar en el programa de incubación así como marcos de colaboración con empresas nacionales y multinacionales.
Trabajas en el mundo del golf y en el del real state ¿hay mucha diferencia entre uno y otro bajo el punto de vista tecnológico?
En todos los sectores hoy en día hay una base común centrada en los datos. Lo que me ha sorprendido positivamente en el mundo de golf han sido principalmente 2 vertientes:
Primera.- Relacionado con el cuidado del campo existen soluciones muy sofisticadas para gestionar de forma muy analítica los aspectos relacionados en el riego, fertilizantes, tratamientos, etc.. que permiten una monitorización perfecta el mínimo detalle. Como comentaba anteriormente, todo apunta que estas soluciones empezarán a incorporar de forma nativa los módulos de IA que ya no sólo monitoricen sino que puedan asesorar a los profesionales en los tratamientos óptimos en función los inputs y serie histórica
Segunda.- Es un sector donde la parte de autómatas tendrá un salto cualitativo (toda la maquinaria asociada a siega, tratamientos, recogida de bolas, etc…) En los próximos años los campos de golf serán centros 100% automatizados. En LaFinca Golf LaFinca Golf | Always Exceptional al ser un club inaugurado hace menos de 1 año, hemos podido incorporar toda la innovación en ambos ámbitos.
¿Qué tendencias principales observa en el mundo TIC?
Insistiendo en la línea que comentaba, en la década anterior se centró el mundo TIC en la Data, ingentes volúmenes de datos, intentando desarrollar grandes cuadros de mando, en muchos casos no relacionados, a partir de dicho momento nos dimos cuenta que era mejor construir los casos de uso (casos de negocio) y en base al objetivo definir en end to end del dato, es decir saber qué dato querías conseguir y en qué repositorio estaba de cara a poder construir el caso de negocio. (Logística, ventas, atención al cliente, etc…) La tendencia actual que soluciona la IA es que podrás solucionar de forma dinámica todos los casos de negocio gracias a los asistentes. Obviamente no será inmediato pero creo que la tendencia fundamental será poder disponer de los datos (incluso no estructurados) a disposición de las soluciones basadas en IA para que puedan realmente funcionar como asesores para el negocio.
¿Cuál es la herramienta que realmente le cambió la vida?
A título personal el navegador GPS (sonrisa). En el contexto empresarial, el entorno cloud ha sido claramente el catalizador. En mi caso concreto en red.es 10 años antes de pandemia definimos el puesto de trabajo ubicuo, que no existía en la Administración Pública. (fuimos la primera administración que migramos a Office365 y que migramos a entorno AWS gran parte de los sistemas en explotación). Recuerdo que en aquel momento se discutía mucho sobre la idoneidad de migrar al cloud por motivos de seguridad. Hoy en día ese debate creo que no se da en estos términos. Es cierto que se ha abierto el debate de los costes y el cloud. Por este motivo en grandes infraestructuras cloud se debería garantizar la capacidad de orquestar de forma más ágil diferentes entornos cloud. Será la única forma de seguir manteniendo el control de los costes.
Lo de extraer el valor del dato, ¿cómo afecta a un sector como el del golf y el del real state?
El dato sigue siendo la clave para poder tomar decisiones, da igual el ámbito. Es cierto que lo ideal es ir nutriendo al dato de cada vez más contexto y lo que va a permitir la IA es disponer de gran cantidad de información de contexto con la que construir modelos predictivos.
Has trabajado en el sector público, ¿hay mucha diferencia entre el público y el privado?
La principal diferencia, desde mi punto de vista, quizás es el ámbito de actuación de un CIO en el sector privado y un CIO en el sector público, quizás en el sector público el rol se percibe con competencia sólo en la capa tecnológica y menos de transformación. En el sector público al tener tan marcadas las áreas de actuación quizás el rol de transformación es más complejo. Me explico, un responsable TIC del sector público si quiere transformar un procedimiento administrativo en una sede electrónica realmente debería contar con el beneplácito de muchas otras áreas, en el sector público hay muchas más zonas no reguladas que permiten eficientar más rápido los servicios. No es más que una opinión sin ánimo de polemizar, obviamente este tema suscitaría un debate con mayor profundidad.
¿En la nube u on-premise?
Aquí en línea con toda la entrevista creo que queda respondido. El debate es mas bien Cómo estar en la nube, porque las organizaciones sí deberían tener muy definido en modelo de consumo de recursos en la nube y la capacidad de mover máquinas entre nubes.
¿Cómo va a impactar la IA en el sector del real state?
Como comentaba antes la IA en real estate será determinante para la toma de decisiones, desde la inversión (ubicación, tipología de construcción, demanda, …) hasta el seguimiento de la construcción (soluciones y materiales adaptados) y por supuesto en el capítulo de mantenimientos correctivos, predictivos y proactivos. En clase, a mis alumnos de master, siempre les abría un debate sobre tendencias, como por ejemplo el IoT en todos los sectores y la ingente cantidad de datos que se podían capturar, tráfico, constantes vitales, densidades, etc… pero empezabas a ser consciente de que era imposible orquestar toda la información, ahora la IA está llegando para ordenar, priorizar, asesorar, modelar, plantear escenarios, … sin importar que los datos crezcan exponencialmente. Todo tendrá respuestas inmediatas. En el caso del sector real estate innovaciones de modelización tipo digital twins evolucionarán cada vez más rápido porque permitirán agilizar la toma de decisiones, inversión, rentabilidad, obsolescencia, mejorarán los plazos de construcción.. además servirán para fasear mejor los proyectos. La IA ofrece la posibilidad de adelantarte y ver todos los escenarios derivados de una toma de decisión.
¿Cuáles cree que van a ser los principales avances tecnológicos que se van a producir en 2025?
En 2025 creo que las soluciones de IA empezarán a estar presentes en el entorno laboral, penetrará más el uso IA verticales, …si pensásemos en el Hype Cycle de Gartner comenzaremos a incorporar la IA en nuestro día a día laboral, por tanto creo que 2025 va a ser el año del asentamiento de la IA en los entornos laborales, hasta ahora sólo estaba en entornos educativos y los early adopters de las compañías pero ya se ha producido el fenómeno contagio por lo el volumen de usuarios va a aumentar mucho y no se verá sólo como el asistente del navegador. A partir de este momento se empezarán a construir las soluciones empresariales dado que ya existirá una base sin miedo a la gestión del cambio.