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“Queremos ser una consultora global sin perder la especialización”

Con motivo del rediseño que Techedge ha realizado en su estrategia corporativa mundial a fin de convertirse en un proveedor premium global altamente especializado y, apostando claramente por la innovación, BYTE TI entrevistó a José Pablo de Pedro, director de innovación del Grupo.

¿Cuál es la perspectiva que tienen en Techedge sobre la innovación? ¿Qué aporta Techedge?

Nosotros siempre hemos sido una compañía con un componente tecnológico muy fuerte. Siempre hemos apostado por las nuevas tecnologías y las ventajas que éstas pueden traer a los diferentes modelos de negocio. Creo que las compañías en general, están muy comprometidas con la innovación debido a los retos que supone la digitalización. Esto es algo que afecta tanto a grandes corporaciones como a medianas y pequeñas empresas.

En definitiva, creo que si la innovación era importante hace unos años, ahora lo es mucho más. La innovación es necesaria para que las empresas mejoren sus procesos de negocio y puedan afrontar los retos que les supone la aparición de nuevos competidores.

«En Techedge siempre hemos sido una compañía con un componente tecnológico muy fuerte»

¿Cuál de las tecnologías emergentes cree que van a aportar mayores beneficios a los entornos empresariales?

Particularmente a las que más futuro le veo es claramente a la Inteligencia Artificial. Creo que va a ser la más disruptiva de todas. Nosotros estamos trabajando en proyectos de Inteligencia Artificial aplicada a Call Centers que permiten saber la tasa de abandono que puede haber entre el personal, la implementación de formación y poder predecir cuándo un agente va a dejar momentáneamente su puesto de trabajo, etc.

En el caso de IoT, se está aplicando mucho en la Industria 4.0, en lo que se refiere a Smart Manufactoring para la optimización de la cadena de producción aprovechando las ventajas que ofrecen estas nuevas tecnologías. También se aplica a otros ámbitos como mantenimiento predictivo de equipos, ciudades inteligentes, etc. Lo cierto es que nos encontramos ante un sinfín de tecnologías nuevas que están produciendo una transformación muy rápida de todo lo que nos rodea.

¿Qué significa para Techedge España que desde nuestro país se marquen las líneas de la innovación del Grupo?

Tanto España como Italia son los países más importantes del Grupo y desde ellos se llevan a cabo buena parte de los proyectos de innovación. Yo me encargo de dirigir el grupo de innovación pero está formado por muchos expertos diseminados por varios países. El grupo de innovación está formado por 16 personas que se sitúan en España, en Italia, EE.UU., y en aquellos países donde la innovación juega un papel importante.

¿Cuál es el presupuesto que se dedica para innovación a nivel mundial?

Actualmente el 1% de nuestros ingresos está dedicado a la innovación. También es cierto que existe, dentro de Techedge, mucha más innovación que lo que hace este departamento. Aparte de este departamento de innovación, en todas las divisiones de Techedge, un 20% de las personas de cada una de ellas, se dedica a temas de innovación. Así que la innovación podría representar el 10% en total.

Habéis hecho un rediseño de vuestra estrategia, ¿qué va a portar a Techedge?

A nivel mundial, lo que hemos creado son tres regiones: Iberia & Latam, EE.UU. y EMEA. Nuestro objetivo es el de ser una consultora global sin perder la especialización. Es decir, tratamos de ser jugadores de nicho especializados en los productos y procesos de negocio que ayudamos a implementar a los clientes.

Con esta reestructuración hemos reforzado este pensamiento con un eslogan nuevo que es “One Techedge” que viene a significar que nuestra empresa es única y que nuestro foco es el proyecto del cliente, esté donde esté. Esto se diferencia de la política de otras consultoras en los que cada país funciona como una empresa independiente. También está el modelo de compañías que están muy especializadas en diferentes proyectos concretos o tecnologías específicas, con lo que cuando se juntan varias de esas tecnologías en un proyecto, no saben dar la respuesta adecuada. Nuestro modelo se mide por el éxito del proyecto del cliente.

¿Qué ventajas le aporta al cliente?

Básicamente nos centramos en que el proyecto del cliente sea exitoso de forma global. No queremos que el proyecto sea sólo exitoso para un único departamento del cliente.

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