El teletrabajo se está imponiendo día tras día y en la compañía Praim son conscientes de ello. Una de sus apuestas pasa por simplificar la usabilidad para cualquier tipo de usuario. Entrevistamos a Pedro Herrera Iglesias, Country Manager Iberia de Praim.
Entrevista con Pedro Herrera Iglesias, Country Manager Iberia de Praim.
El teletrabajo se ha impuesto con la pandemia, ¿cree que esto va a ser definitivo?
Desde hace unos años el teletrabajo es algo que empezaba a asentarse en muchas grandes empresas, pero sin lugar a duda, 2020 ha sido un año de inflexión que ha hecho también que las compañías cambien su percepción y su manera de trabajar. Con la llegada de la pandemia, las empresas de nuestro país y del resto del mundo tuvieron que trabajar a contrarreloj para transformar o adaptar toda su infraestructura al teletrabajo, evitando disminuir la eficacia y tratando de conseguir el mismo rendimiento que en la oficina.
Desde nuestro punto de vista, sí es algo que se va a instaurar en nuestras vidas. Las entidades van a seguir teniendo sus sedes y no todo va a ser teletrabajo, pero las jornadas laborales sí se van a amoldar mucho más a cargas y proyectos para que cada empleado o equipo las adapten a sus necesidades, sin unos horarios rígidos.
¿Cuáles son las necesidades que han observado entre las empresas?
La principal ha sido la adaptación de todos al teletrabajo, trabajadores, pero sobre todo empresas. Muchas no tenían una infraestructura capaz de adaptarse en tiempo récord a la situación que el mundo estaba viviendo. Además, hemos detectado un creciente interés en las soluciones de software para apoyar el teletrabajo en las empresas. La digitalización de procesos ha sido crucial para las compañías, conseguir una infraestructura lo suficientemente sólida para que todos los empleados pudieran seguir desarrollando sus tareas de una manera eficaz y sin dejar de prestar servicio a sus clientes ha sido un reto importante muy demandado.
Durante toda nuestra historia y sobre todo en 2020 en Praim hemos estado creando nuevas soluciones de software y hardware que pudieran aliviar la difícil tarea con la que se encontraron los departamentos de IT y simplificar la usabilidad para cualquier tipo de usuario.
¿Qué propuesta tiene Praim para este entorno?
Nuestra principal apuesta es el concepto BeSmart, una nueva manera de entender nuestro día a día. Este nuevo concepto de teletrabajo es un proyecto íntegramente dedicado a los usuarios que trabajan en movimiento o de forma remota, con productos que permiten a las empresas gestionar todos sus endpoints con total simplicidad y autonomía.
En Praim siempre hemos intentado anticiparnos al cambio y convertirnos en protagonistas en la medida de lo posible. Gracias a nuestro equipo de Investigación y Desarrollo, somos capaces de adelantarnos a los tiempos y, en la mayoría de los casos, ser un punto de referencia en el desarrollo de tecnologías para la creación y gestión de estaciones de trabajo de todo tipo.
Junto con Lenovo han lanzado Flexi, ¿qué ventajas proporciona frente a un Thin Client más tradicional?
Flexi es una solución diseñada para optimizar el trabajo de las empresas. Este nuevo dispositivo está creado específicamente para aquellas personas que necesitan trabajar desde varios lugares o llevar el trabajo a casa. Flexi concentra la seguridad y la productividad en un único dispositivo. Su diseño se ha creado utilizando los materiales más innovadores y gracias al procesador AMD Ryzen, tarjeta gráfica Radeon integrada y pantalla de 15.6″, es capaz de simplificar el trabajo multitarea.
Además, cuenta con algunas características como la pantalla antideslumbrante, el teclado resistente a derrames, la batería con autonomía de hasta 6 horas y el gran touchpad, que ayudan a hacer más fácil y cómodo el trabajo al aire libre.
Una de las ventajas de Flexi es que permite trabajar con el sistema operativo que el usuario prefiera: Windows 10 IoT+ Agile4PC para los que quieren trabajar en un entorno Windows y con todas las funcionalidades que ofrece. O también con ThinOX, el sistema operativo basado en Linux de Praim, desarrollado para ofrecer una solución excelente a usuarios y administradores
Otra de sus soluciones más novedosas es Agile4PC. ¿En qué se caracteriza y que ventajas ofrece?
Agile4PC es una solución de software que permite a las empresas administrar de forma centralizada los dispositivos Windows, haciéndolos completamente seguros. Garantiza la total compatibilidad con infraestructuras virtualizadas como Citrix, VMware, Microsoft y acceso a entornos en la Nube.
Además, con Agile4PC las empresas pueden gestionar los dispositivos Windows. Pueden realizar todas las actividades de administración y distribución de la configuración sin tener que administrar los PCs dentro de un dominio de Microsoft.
También pueden reemplazar el escritorio de Windows con una interfaz inteligente y controlada para acceder a aplicaciones locales y remotas. Solo el administrador puede modificar o instalar software, aumentando así la seguridad y evitando cualquier manipulación, incluso involuntaria, de los PCs.
Por último, también facilita crear un kiosco de navegador de pantalla completa personalizado en tan solo cinco clics. Desde la estación de información hasta el digital signage, con Agile4PC se puede crear y controlar el kiosco de forma sencilla y automática.
Uno de los principales problemas que afecta al teletrabajo es el relacionado con la ciberseguridad. ¿Qué tienen que tener en cuenta las empresas en este aspecto?
Las empresas deben tener una infraestructura sólida que les permita acceder a toda la información y poder trabajar de forma remota pero siempre con la mayor seguridad. El teletrabajo y la descentralización no suponen pérdida de la seguridad, si la infraestructura y los dispositivos con los que trabajas son seguros no existe ningún riesgo.
Un claro ejemplo de ello son Flexi o ThiOX4PC, estas dos configuraciones han sido diseñadas para satisfacer las nuevas demandas de los usuarios que trabajan en movimiento y de forma remota, garantizando la seguridad y fiabilidad del dispositivo y la optimización del espacio en disco utilizado, así como alta velocidad y rendimiento.
Además, Agile4PC ofrece un nivel adjuntivo de seguridad porque permite bloquear la escritura en disco con la gestión de Microsoft UWF (Unified Write Filter) y Unified Write Filter (UWF).
Entre sus soluciones destaca ThinOX4PC USB que pretende dar respuesta a los problemas de seguridad en portátiles. ¿Cuáles son sus principales características?
ThinOX4PC USB es la nueva versión perfeccionada de ThinOX4PC para transformar PCs, notebooks y Thin Clients de terceros en dispositivos totalmente administrados y seguros con tecnología basada en Linux.
El ThinOX4PC consiste en un USB que permite a los empleados de la compañía poder conectarse de forma remota simplemente insertando la USB y reiniciando el dispositivo. Facilita trabajar en un entorno seguro y separado, que es administrado centralmente por la consola de administración ThinMan. Tanto para el que necesita asistencia remota como para la implantación de una misma gestión de infraestructuras de endpoints heterogéneas, este USB aporta la solución económica y fácil de usar.
Además, la versatilidad que ofrece este dispositivo, lo hace idóneo para aquellos que quieren evitar grandes inversiones en reacondicionar el hardware o los dispositivos.
Por otro lado, ThinOX4PC USB garantiza la compatibilidad total con el acceso a las infraestructuras virtuales Citrix, VMware y Microsoft, así como a muchos entornos en la Nube.