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Wolfgang Ebermann. CEO de Insight EMEA

“Los CIO de la actualidad tienen que ser asesores de negocio”

El pasado 14 de noviembre Insight organizó su evento Insight TechFest Reloaded dirigido a profesionales de TI, de Innovación, de Transformación Digital, de Estrategia y decisores de tecnología en general, y en el que se presentaron las capacidades que ofrece la compañía en tendencias como la Inteligencia Artificial y Colaboración Instantánea para acelerar la transformación y la innovación digital. Byte TI aprovechó ese marco para entrevistar a Wolfgang Ebermann, Presidente de Insight EMEA.

¿Qué aporta Insight a las empresas?

Cuando hablamos de Insight como una compañía de soluciones tecnológicas inteligentes, hablamos de una compañía global, fundada en 1988, en el Fortune 500, con un volumen de negocio de 9.200 millones de dólares y con amplia presencia en 19 países, en Europa y en APAC, y por supuesto en USA.

Insight cuenta con una fuerza laboral de más de 11.000 empleados, 7.500 de los cuales son profesionales de ventas y servicios con amplia experiencia, y trabajamos con más de 3.500 partners de hardware, software y cloud. Hemos adquirido recientemente una gran compañía llamada PCM que hemos integrado como parte de nuestra estrategia en Insight. Esta ha sido una adquisición importante para nosotros porque nos permite completar nuestro éxito en USA, Canadá y UK.

«Desde Insight ofrecemos servicios como la evaluación de infraestructura, servicios de migración, o servicios gestionados para ayudar a gestionar el centro de datos»

Cuando hablamos de Insight en Europa, hablamos de una compañía que genera 1.500 millones de dólares, y España es parte de nuestra organización europea y un contribuidor significativo; de hecho España es nuestro negocio más rentable en Europa, lo cual es emocionante, y la razón por la cual nuestro negocio en España es tan importante y tan rentable tiene mucho que ver con nuestra transición como compañía proveedora de soluciones y servicios cloud.

¿Por qué son importantes las soluciones y servicios cloud?

Hemos hecho una segunda oleada de nuestro informe anual Insight Intelligent Technology Index, en Europa y en USA, que nos ha proporcionado información valiosa sobre las prioridades estratégicas de nuestros clientes, y quiero mencionar algunos datos relevantes: El informe señala que el 42% de los profesionales TI destaca que en los últimos dos años la inversión en cloud ha sido una de sus principales prioridades para su negocio.

Nuestros propios clientes nos están confirmando estos datos. Además, un 67% de los profesionales de TI también nos han dicho que ahora están teniendo el reto de afrontar dos trabajos; mantener la infraestructura actual de TI por un lado, y por otro, se les está pidiendo dirigir la innovación digital mediante la cloud. Y estos profesionales de TI sienten que es un reto hacer ambos roles a la vez, y están pidiendo partners que les ayuden y den apoyo con las habilidades y conocimientos necesarios, y con los recursos adecuados para hacer la innovación e implementación cloud, y gestionarla.

Cuando escuchamos esos dos importantes datos, está claro que las soluciones y servicios cloud son importantes, y nuestra propuesta de valor desde Insight está perfectamente preparada para ayudar a los profesionales TI en Europa dándoles apoyo en ese reto, por lo que hemos construido tres ofertas de soluciones inteligentes para ayudarles a tener sus negocios digitales preparados:

Connected Workforce, que ayuda a las organizaciones a migrar de una cultura centrada en la email, con un PC en tu escritorio, a una forma más moderna de trabajar, con colaboración y movilidad en el mundo cloud. Queremos que los empleados sean claramente más productivos, y que el departamento de RRHH sea capaz de atraer nuevo talento porque disfrutan trabajando en un entorno flexible y moderno, y en donde ya no son “yonquis” del e-mail.

Cloud and Data Center Transformation: La segunda petición más importante es cómo puedo gestionar mi infraestructura TI de manera más ágil, resolviendo las necesidades de los negocios para innovar. Y una vez más, de nuestro informe se desprende que hay una clara petición de ayuda para mover los centro de datos on-prem a un centro de datos más ágil en la cloud. Desde Insight ofrecemos servicios como la evaluación de infraestructura, servicios de migración, o servicios gestionados para ayudarles a gestionar, valga la redundancia, su centro de datos que, para muchos negocios es un centro de datos híbrido.

Digital Innovation: La tercera área clave es todo lo que tiene que ver con la importancia de los datos. Hay una gran demanda de datos y una gran demanda alrededor de Inteligencia Artificial, IoT y Datos. Se puede decir que los datos son la nueva moneda de cambio en los negocios. Si tú eres capaz no solo de recoger los datos sino también de analizarlos de manera inteligente podrás dirigir las operaciones de manera más efectiva, y lo que es más importante, conocerás mejor a tus clientes para poder ofrecerle soluciones mediante inteligencia de datos. En Insight hemos creado nuestro equipo de Innovación Digital, enfocado en ayudar a las organizaciones a gestionar los datos y construir soluciones inteligentes alrededor de esa gestión de datos, y también recoger los datos de manera más inteligente y producir mejores resultados de negocio. Ahí es donde la IA y la IoT son dos tecnologías importantes, parte de nuestra oferta de Innovación Digital.

¿Cómo ha cambiado la digitalización el rol que juega el CIO en una empresa?

Hace diez años, el CIO era un experto en TI que tenía que saber bien de tecnología, y el CEO le concedía toda la autoridad para construir y gestionar la infraestructura TI. Hoy ese rol es todavía necesario, pero hay una nueva petición muy importante para ese CIO: necesitan ser asesores de negocio. No pueden ser solamente el experto en TI que conoce la arquitectura, sino que necesitan entender las necesidades de negocio de la compañía y ayudar mediante TI a desarrollar soluciones que hagan a la compañía estar lista para un mundo digital.

El CIO necesita hoy ser desde un asesor de negocio para la junta directiva hasta un experto en TI. Hay CIOs que entienden el negocio y se convierten en ese asesor: ese es el CIO perfecto que se necesita hoy. Por otro lado, hay CIOs que son realmente muy buenos en tecnología pero que lo pasan mal con la parte de asesor de negocio, y aquí es donde se observan dos fenómenos hoy: un Digital Transformation Officer que se une a la compañía junto al CIO, y que se convierte en ese asesor para la transformación digital, y por lo tanto se convierte en un nuevo miembro de la junta directiva. O se observa algunos CEOs que están siendo reemplazados por CEOs con un historial de conocimientos de TI.

Eso ayuda a los negocios actuales a resolver la situación de convertir a TI en un verdadero activo estratégico que ayude en la transformación digital e la compañía. Y eso pasa por hacer dar un paso al frente a los CIOs actuales a un rol dual, o implementar el rol del Digital Transformation Officer, o el CEO tomando ese rol.

¿En qué se diferencia las propuesta de Insight de la de sus competidores?

En el mercado hay otros proveedores que tienen capacidades para ser el partner preferido en Supply Chain, tanto para software como hardware, y dar apoyo a la compañía en esa área. Y hay otras empresas dedicadas a la consultoría, como Accenture, que son muy buenos en consultoría y asesoría sobre modernizar la forma en que se trabaja, modernizar el data center y sobre la innovación digital. Pero hay muy pocos proveedores que sean capaces de hacer ambos. Uno de ellos es Insight, y es por lo que nos llamamos a nosotros mismos Intelligent Technology Solutions Providers.

«Hay CIOs que entienden el negocio y se convierten en ese asesor: ese es el CIO perfecto que se necesita hoy»

Los clientes están pidiendo partners que sean capaces de ayudarles en ambas áreas. Y esa es nuestra diferenciación: somos de los muy pocos que podemos ofrecer apoyo para gestionar las infraestructuras TI actuales a la vez que ayudamos a implementar nuevas soluciones digitales inteligentes mediante asesoría, consultoría, implementación y gestión. Insight está preparada para ello a escala global.

¿Nos puede hablar de su solución Insight IP? ¿En qué ayuda a las organizaciones?

Con nuestra estrategia de adquisiciones, llevamos los últimos 6-10 años trabajando intensivamente en identificar soluciones clave en el mercado que podamos incluir en nuestra estrategia, y hemos adquirido hace un par de años una empresa en Europa llamada Case.com cuya IP se enfoca en la cloud sobre Office 365 y ayuda en particular a modernizar la forma en la que se trabaja en las empresas. Cogimos esa IP y la profesionalizamos e internacionalizamos. Es lo que llamamos Insight Digital Workspace (IDW).

En el último años la hemos desarrollado, gracias a nuestro propio equipo de desarrollo en Europa, y lo hemos incluido dentro de la oferta de soluciones de Insight. Desde primeros de año, todos nuestros empleados en Insight están usando Office 365, están usando dispositivos modernos, y están usando Insight Digital Workspace para ayudarles a reducir el tráfico de email y cambiar una cultura centrada en el email a una cultura basada en la colaboración. IDW está construido sobre Office 365 y está disponible para el mercado en general, incluyendo España.

Desde nuestra propia experiencia en su utilización hemos visto cómo nos ha ayudado a reducir de forma significativa el tráfico del e-mail, utilizando nuevas herramientas como Microsoft Teams. Por ejemplo, yo mismo, como presidente de la compañía, ya no me comunico por email con el resto de empleados, sino que uso Insight Digital Workspace para publicar mis noticias corporativas, y es muy potente porque ahora puedo ver a nuestros empleados respondiendo a ello sin reenviar ningún email, sino comentando sobre ello, pulsando un me gusta, y permitiéndome medir el impacto, lo cual antes era imposible saber de nuestros 1.500 empleados.

Esta es una manera nueva de transformar la forma en la que trabajamos. En el pasado adjuntábamos documentos al email, y cuando había una nueva versión había que enviarla de nuevo, generando un montón de tráfico de email improductivo.

Mi equipo directivo ha cambiado completamente la forma de trabajo gracias a Insight Digital Workspace, y también veo a nuestros equipos haciendo lo mismo y creando carpetas en Teams. La tecnología nos está permitiendo hacer ese cambio, pero también importante, un cambio de ese calado en la organización tiene que comenzar desde arriba. Si los directivos no realizan ese cambio y lideran con el ejemplo, el cambio no se producirá en la organización.

Sobre la reciente creación de un nuevo Centro de Servicios Gestionados de Insight en Madrid. ¿Por qué Madrid? ¿Cuántos empleados tiene hoy y cuántos piensa añadir en los próximos dos años? ¿Qué servicios proporciona este centro y cuál será el valor para las organizaciones?

Básicamente, en Madrid tenemos ahora dos organizaciones: una es nuestro equipo de Ventas y Servicios, que cubren los mercados español y portugués, y junto a ese equipo hemos construido nuestro equipo de Servicios Gestionados.

Por lo que vimos en nuestro estudio ITI, nuestros clientes necesitan ayuda para gestionar las soluciones cloud, ya sea Connected Workforce, ya sea Smart Data Center… Y esperan que Insight sea ese partner de confianza que gestiona esas soluciones inteligentes, no solo implementándolas, sino gestionándolas. Por esa razón hemos construido nuestro modelo de servicios gestionados a escala global y regional, lo cual significa que tenemos un centro regional para Europa.

Insight ha escogido Madrid para la instalación de este centro por la existencia de profesionales formados en las tecnologías cloud más innovadoras, que han recibido formación adicional para realizar operaciones de servicios gestionados cada vez más eficientes, ofreciendo soporte, en su idioma nativo, al creciente número de clientes europeos

Actualmente tenemos más de 15 personas, con habilidades multilingües, que básicamente dan soporte a nuestros clientes en la resolución y gestión de incidentes, y vamos a ver ese equipo crecer según expandamos las capacidades del centro de servicios gestionados.

Es un área estratégica de Insight ofrecer esos servicios de manera escalable a todos nuestros clientes en Europa mediante un centro de servicios gestionados, en el que Madrid es un hub clave.

En general, ¿Cuál cree que es la actitud que los españoles tienen al abordar los cambios de la digitalización? ¿Cree que España tiene muchas oportunidades con la adopción de TI?

La cultura española es una cultura ansiosa por aprender y crecer. Creo que los españoles tienen una cultura basada en la innovación y en intentar nuevas cosas. Si pienso en nuestro propio negocio en España, por ejemplo, estoy muy satisfecho de ver el progreso que hemos hecho en cuanto a transformación en la propia Insight en España. Somos partner top de Microsoft, y como dije antes, nuestro negocio en España es el más rentable de Europa.

Nuestro índice de satisfacción de empleados en España es uno de los más altos del mundo, lo cual quiere decir que nuestros compañeros españoles, así llamamos a los empleados, compañeros, están realmente hambrientos de innovar para ganar, y colaboran de manera fantástica. Están deseando probar a hacer cosas nuevas, y son capaces de trabajar con nuestros clientes de una manera muy innovadora.

Cuando hablamos de Innovación Digital, hemos visto casos notorios en España con empresas líderes, y eso que apenas hemos lanzado nuestra unidad de Innovación Digital hace tan solo un año en Europa, y los primeros proyectos ganados vienen de España.

Se habla mucho de la innovación digital y de la inteligencia artificial. ¿Cuál es su opinión sobre este tema, tanto desde el punto de vista de la organización como del empleado? ¿Cuál es la apuesta de Insight en este tema?

Como dije al principio, nuestro informe ITI dice que el 55% de los profesionales TI en Europa ve que la Inteligencia Artificial crecerá significativamente, y la razón de ello es que los datos se están convirtiendo en la nueva moneda de cambio en las empresas.

Veo claramente que la Inteligencia Artificial, utilizada éticamente, y esto es importante, ayudará a los negocios a entender más rápido todos los datos que recogen de manera inteligente y convertirlos en soluciones y mejorar sus ofertas a los clientes y así permanecer relevantes en el negocio.

Las empresas que sean capaces de convertirse en científicos de los datos, que sean capaces de analizar de manera inteligente los datos conectados con Inteligencia Artificial y convertir esto en soluciones inteligentes de manera que optimicen la forma en la que gestionan sus negocios, la forma en la que ofrecen soluciones más personalizadas a sus clientes, son las que van a ganar.

Por tanto, hay una decisión importante y realmente estratégica que tomar por parte de los directivos de las empresas, y se trata de decidir si tenemos que tomar las ventajas que la Inteligencia Artificial nos ofrece, de una manera ética, o no. Porque si no lo hacemos, no estaremos tomando ventaja de los datos que recogemos y no seremos capaces de ofrecer las ofertas que los clientes esperan de nosotros.

Creo que esto es fundamentalmente crítico; las compañías que se toman la innovación digital en serio serán relevantes en el futuro. Y eso es por lo cual las soluciones de Inteligencia Artificial son clave para nosotros. Aquellas compañías que no lo hagan correrán el riesgo de convertirse en irrelevantes. Todo tiene que ver con los datos y de la forma en la que se tome ventaja con los datos obtenidos. El problema es cómo tener esa ventaja y cómo ser capaces de predecir el futuro, y esa predicción puede estar fuertemente respaldada mediante Machine Learning e Inteligencia Artificial.

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